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Wow Gran Vía cambia de manos: vendido al presidente de Burger King España

Por Jaime Martinez

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Retail

Exterior del edificio de Wow Concept en número 18 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Wow Concept.

Madrid – Dimas Gimeno pasará a contar con un nuevo casero para la galería comercial de Wow, su proyecto estrella y más ambicioso, en el centro de la Gran Vía de Madrid. Espacio ubicado en el edificio del número 18 de la que se descubre como una de las principales arterias comerciales de la capital de España, y que se dispone a cambiar de manos a raíz del acuerdo de compra alcanzado entre los fondos de inversión CBRE IM e IBA Capital, actuales dueños de la propiedad, y Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia, la matriz entre otras del negocio de Burger King en España, por unos 70 millones de euros.

Renaciendo por última vez, cual ave fénix, sobre sus históricas cenizas, el que en su día albergase al histórico Hotel de Roma de Madrid, reabría sus puertas el 12 de marzo de 2022 como sede de la primera tienda de Wow Concept. El proyecto de pretendida naturaleza disruptiva desde el que el empresario madrileño Dimas Gimeno, expresidente ejecutivo de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, trataba de salir a revolucionar la escena minorista de la capital, tras su sonada y polémica salida de la presidencia y de la dirección ejecutiva de la empresa familiar, tras su público y notorio enfrentamiento con sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez. Una batalla frente a la Gimeno se resarcía poniendo en marcha su personal proyecto de galería comercial, desde el que salir a canalizar y a materializar todo lo aprendido e interiorizado durante las largas décadas que ocupó formándose para liderar la compañía familiar, en un propósito que si finalmente no pudo darse desde el seno de El Corte Inglés, buscaba que sí lo hiciese bajo la marca de Wow Concept. Una iniciativa a la que ha venido destinando gran parte de los fondos y del capital del que consiguió nutrirse justamente con la desinversión y la venta de todas las acciones que en su día alcanzó a contar de El Corte Inglés, y proyecto del que sigue contando a día de hoy con una mayoría de su capital social, mientras continúa dando cabida a nuevos inversores que permita seguir financiando e impulsando el crecimiento y el desarrollo de Wow.

Precisamente en línea con esa estrategia, y con la ambición de descubrirse como una completa cadena de espacios “phygitals”, y no como únicamente una tienda de aspiración innovadora en el centro de Madrid, desde Wow anunciaban a finales de octubre de 2022 la apertura de una nueva tienda, en el número 52 de la calle de Serrano de Madrid, en pleno corazón del siempre exclusivo barrio de Salamanca de Madrid. Una segunda tienda que abría finalmente sus puertas este pasado mes de noviembre de 2023, después de que se anunciase la adquisición del 20 por ciento del capital de Wow por parte de la familia colombiana de los Urrea. Un porcentaje del que trascendía, ya a comienzos de este mismo mes de abril de 2024, que se había terminado por elevar hasta el 25 por ciento, como resultado de una última ampliación de capital de la que había igualmente entrado a participar el grupo chileno Inder, la “family office” de la familia y del empresario chileno José Luis del Río Goudie, con la toma del 10 por ciento de Wow. Proyecto empresarial que se mantendría en un 50 por ciento controlado por Gimeno, y con el 15 por ciento restante en manos del grupo de inversores minoritarios que contribuyeron a financiar su puesta en marcha, la de un proyecto que se asienta, a día de hoy, sobre las ventas que genera a través de su plataforma de comercio online, y de las dos tiendas que ya ha puesto en marcha, sobre la base de dos contratos de arrendamiento a largo plazo. Tanto para el caso del edificio del Wow de Serrano, propiedad del empresario Celso García y para el que Wow mantendría firmado un contrato de alquiler por 30 años de 3,6 millones de euros de renta anual en 2024, de 3,8 millones en 2025 y de 4 millones a partir de 2026; como para el del edificio de Wow en Gran Vía, con el que la iniciativa arrancaba su andadura y para el que se apunta al pago de unos 3,15 millones de euros en concepto de alquiler al año, en base a un contrato de alquiler con vencimiento a 2026, pero prorrogable por dos años más en los mismos términos.

Venta por 70 millones de euros

Poniendo ya toda la atención sobre el inmueble que ocupa Wow en el número 18 de la Gran Vía de Madrid, y en el contrato con el que se mantiene en esta estratégica ubicación del trazado urbano de la capital de España, sus términos fueron pactados entre Gimeno y los propietarios de la propiedad, en manos desde 2017 de las firmas de inversión CBRE IM e IBA Capital. Fondos que la adquirieron por entonces de manera conjunta a través de la sociedad Iberia Project Development, se estima que por unos 45 millones de euros, mostrando sus primeros intereses en llegar a desinvertir sobre el inmueble y ponerlo a la venta hacia finales de 2019. Una decisión de la que terminaron por desistir tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, pero sobre la que volvían a salir a la carga al calor de toda la expectación generada a raíz de la inauguración en el inmueble de la primera tienda de Wow. Momento en el que, tal y como adelantábamos desde FashionUnited, escasamente menos de un mes después de su apertura, y después de la inversión de unos 20 millones de euros realizada por Dimas Gimeno en el inmueble, CBRE IM e IBA Capital volvían a salir a valorar el interés de posibles compradores, para un inmueble al que por entonces, hacia abril de 2022, se le confería un valor de mercado de unos 90 millones de euros.

Partiendo de esas primeras informaciones sobre la potencial venta del inmueble, ahora a trascendido ya que para antes de este próximo viernes, 26 de abril de 2024, se contempla que termine por completarse la venta del edificio de Wow en el 18 de la Gran Vía de Madrid, por parte de CBRE IM e IBA Capital al empresario Gregorio Jiménez, presidente de la compañía Restaurant Brands Iberia, la propietaria de las licencias de explotación en España de las franquicias de las cadenas de alimentación Burger King, Popeyes y Tim Hortons. Una operación que, según adelantan desde el medio generalista El Confidencial, se habría pactado por unos 70 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a los 90 millones de euros de valor de mercado que se le otorgaba al inmueble hace ahora cosa de dos años. Una cifra que por entonces se apuntaba que iría destinada en gran parte a terminar de amortizar el préstamo-valor por 40 millones de euros con el que desde CBRE IM e IBA Capital llegaron a cargar el inmueble.

Wow, un primer en año con pérdidas de -14 millones de euros

Con su adquisición por parte de Jiménez, parecen despejarse las dudas, o parte de las dudas, que habían vuelto a ceñirse sobre el proyecto de Wow Concept, después de que salieran a la luz, hace escasamente unos días, las cuentas de la compañía relativas a su primer ejercicio de 2022. Un año fiscal que The Stage Ventures, la sociedad bajo cuyo paraguas opera Wow Concept, alcanzó a completar con unas ventas de 4,3 millones de euros, pero con unas pérdidas de unos 14 millones de euros.

Entre los detalles que terminó dejando tras de sí ese primer ejercicio de Wow de 2022, están las ventas de 4,3 millones de euros, de las que 3,1 millones de euros fueron por ventas de productos en tiendas y en su página online, y los 1,2 millones restantes por prestación de servicios. Mientras que de la partida de gastos se destacaban los costes de 4,6 millones de euros en salarios, para una plantilla de unos 118 trabajadores; la provisión de fondos realizada por 4,7 millones de euros; y el pago de 2,7 millones de euros por el alquiler de sus dos pisos de oficinas en el número 16 de la Gran Vía, y por los 2,5 millones de euros por el alquiler durante el primer año de Wow Gran Vía. Una relación de ingresos/gastos que terminó dejando a Wow apoyando su viabilidad sobre la inyección de nuevos fondos, para lo que ya en 2022 la compañía alcanzó a realizar tres ampliaciones de capital desde las que recibió, adelantan desde el medio económico Cinco Días, unos 20 millones de euros en nuevos fondos. Unas partidas a las que se habrían terminado por sumar las procedentes de las últimas ampliaciones de capital lideradas por la familia colombiana de los Urrea y por el grupo chileno Inder.

En cuanto a la “confianza” y al “espaldarazo” que la adquisición del inmueble por parte de Jiménez puede suponer para Gimeno y para Wow, si bien puede parecer clara, no deja al tiempo de resultar relativa, siendo, por encima de todo, reflejo de una última buena operación inmobiliaria llevada a cabo por el presidente de Burger King en España. Y es que funcione mejor o peor el negocio de Wow, lo que este sí que ha demostrado es su capacidad para, en menos de un año desde su puesta en marcha, generar unos ingresos de 3,1 millones de euros en ventas. Cantidad que deja patente el valor comercial del inmueble, pero al que hay que sumar su posición estratégica, su valor histórico, y el precio ajustado, a la baja, que se habría terminado por pactar para su compra sobre su pretendido valor de mercado. Todo, para un inmueble que tiene una rentabilidad garantizada hasta 2026 de 3,15 millones de euros anuales, siendo altamente difícil el que además desde Wow rechacen su renovación, salvo sorpresas, por esos dos años más prorrogables. Opción con la que Jimenez llegaría a 2028 recuperando 15,75 millones de euros de su inversión inicial, pudiendo además para entonces valorar la continuación de Wow o la entrada de un nuevo operador, en un inmueble ubicado en una zona llamada a seguir generando expectación y a seguir marcando el ritmo de las compras en la ciudad de Madrid, mientras la Villa y Corte sigue consolidando y escalando posiciones como nueva meca internacional para las compras.

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