• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La sede de Wow, en venta

La sede de Wow, en venta

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Wow Concept, página oficial.

Al calor del éxito y de la expectación generada tras la apertura de Wow Concept, centro comercial diseñado a modo de una modernísima “concept store” que se presenta como la primera, y por ende más significativa, de este proyecto “phygital” emprendido por Dimas Gimeno, expresidente del Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, los propietarios del inmueble habrían tomado la decisión de sacar a la venta la propiedad.

Ubicado en el número 18 de la Gran Vía de Madrid, Wow ocupa ya a día de hoy el espacio que en su día albergase el mítico Hotel Roma de Madrid. Una propiedad a la que su nuevo inquilino habría destinado una inversión de cerca de 20 millones de euros para acometer los trabajos de acondicionamiento que se han practicado sobre el inmueble a lo largo de estos últimos años, y gracias a las cuales ha logrado sorprender y hacer vibrar la escena comercial de esta importantísima arteria de la capital de España. Una zona en la que Wow ha pasado a ocupar una posición privilegiada desplegando su disruptivo concepto “phygital” de galería comercial, adelantándose así a las diferentes aperturas que se sucederán en la misma zona centro de Madrid a lo largo igualmente de este mismo año, y entre las que encontraremos desde la del nuevo nuevo Zara de Plaza España, cuya apertura está programada para este mismo viernes 8 de abril, o la de la esperadísima área comercial de Galería Canalejas, que igualmente, y tras diferentes retrasos, está programado que llegue a abrir las puertas esta misma primavera de 2022.

Una vez acometidas, y tras las aperturas que se han venido practicado, y que seguirán, alrededor del mismo eje comercial a lo largo de estos últimos años de hoteles de lujo como el Four Seasons de Madrid, el Hotel Riu Plaza España o el VP Plaza España Design, la zona centro consolidará su posición como la nueva milla de oro de Madrid. Un valor hasta ahora reservado al exclusivo barrio de Salamanca, que se extiende ahora hasta una zona centro que no ha cesado de elevar el valor de sus establecimientos comerciales desde la apertura de la tienda Apple en plena Puerta del Sol, y a la que siguieron, de manera ya más reciente, las de la firma de lujo Hermès y la de la casa Cartier. Primeros establecimientos que han llegado a abrir las puertas de entre la oferta con la que pasará a contar la exclusiva Galería Canalejas, que ha encontrado en Wow su contrapunto más desenfadado, gracias a su disruptiva oferta construida a base de exclusivas firmas emergentes y una experiencia de compra inmersiva en la que se fusionan los canales de lo físico y del online.

Con un valor de mercado de unos 90 millones de euros

Beneficiándose de este modo del éxito y del tremendo impacto que está generado el proyecto de Gimeno, no es de extrañar que los propietarios del edificio de Gran Vía 18 hayan aprovechado la ocasión para sacar a la venta el inmueble. Una propiedad que contaría con un valor de mercado de unos 90 millones de euros, cifra que se nos antoja corta atendiendo a la posición en la que se encuentra, a su historia y a la reforma de 20 millones de euros realizada por Gimeno, para la que sus propietarios, la compañía Iberia Project Development, habría contratado ya los servicios de la consultora inmobiliaria JLL para que se encargasen de gestionar y sacar adelante la operación.

Con una superficie de unos 5.500 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante más un sótano, el edificio data de 1913, década en la que abriría sus puertas como Hotel de Roma en 1915, siendo el primer edificio en inaugurarse de toda la Gran Vía de Madrid. A lo largo de sus más de 100 años, el inmueble ha llegado a albergar las oficinas del ya desaparecido Banco Ibérico, que adquirió la propiedad a finales de los años 40, y desde el año 2001 venía albergando las instalaciones de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Llegados ya al año 2017, las firmas de inversión CBRE IM e IBA Capital, fondos que controlan la sociedad Iberia Project Development propietaria actual del inmueble, compraron la propiedad de manera conjunta de manos del fondo de inversiones TPG.

Según se encargan de adelantar desde el medio económico especializado Expansión, aludiendo a fuentes del mercado, ya hacia finales del pasado 2019 CBRE IM e IBA Capital tuvieron la intención de sacar a la venta el inmueble, en una primera valoración que finalmente terminó descartándose una vez que estalló esta actual pandemia por coronavirus. Un ánimo que es el que habrían recuperado ahora los propietarios del inmueble al calor de la inauguración de Wow, cuyos términos por otro lado para su arrendamiento o sus posibles derechos hacia la propiedad desconocemos. Siendo así pues una venta que, atendiendo a las informaciones desveladas por el mismo medio, ni los propietarios ni la consultora inmobiliaria se han decidido a confirmar o a ofrecer ningún comentario al respecto, pero por la que podrían llegar a reunir una suma considerable, de cuyo total 40 millones de euros deberían ir a parar a amortizar el préstamo-valor (LTV), inferior al 40 por ciento, que pesa sobre la propiedad, concedido hace un año por el Banco Santander a favor de Iberia Project Development.

Dimas gimeno
Grandes Almacenes
Madrid
WOW