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Stradivarius estrena concepto de tienda en Gran Vía

Por Jaime Martinez

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Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.

Madrid – Stradivarius, una de las principales cadenas de moda joven del grupo español Inditex, ha reabierto las puertas de su icónica tienda en la Gran Vía de Madrid. Establecimiento que, coincidiendo con las celebraciones por el 25 aniversario de su inauguración, vuelve ahora a ponerse en marcha y a estar plenamente operativo, una vez que han terminado ya de completarse con éxito todas las tareas de acondicionamiento y mejora que se han terminado llevando a cabo con el fin de lograr implementar en el establecimiento el nuevo concepto de tienda de la firma.

Situada en el número 30 de la Gran Vía de Madrid, una de las principales arterias comerciales de la capital de España, además de una de sus más históricas y transitadas tanto por oriundos como por foráneos, la “flagship store” de la cadena se encuentra ubicada en el interior de un edificio construido durante la década de 1920, y que hasta 1954 albergó al Teatro Fontalba. Uno de los primeros espacios dedicados a las artes escénicas que alcanzó a abrir sus puertas en la Gran Vía, contribuyendo así con ello a dar forma a esa atmósfera de vía dedicada a la proyección de las artes por la que todavía es conocida a día de hoy, y que, desde los distintos espacios que aún albergan a toda una distinta clase de musicales y representaciones, la permiten todavía ser catalogada como la Broadway de Madrid.

Guardando todavía a día de hoy, e incluso después de los últimos trabajos de acondicionamiento y mejora, distintas singularidades espaciales procedentes de esos mismos orígenes como edificio teatral, de entre los que se destacan tanto el zaguán porticado como la doble altura interior que servía de “foyer” del teatro, hace ahora justamente 25 años el espacio pasó a albergar la nueva tienda de Stradivarius que por entonces abría sus puertas la cadena en pleno corazón de la Gran Vía de Madrid. Un establecimiento que, dada su estratégica ubicación dentro del trazado urbano de la ciudad, y por ser esta justamente la capital del país, ha sido protagonista de algunas de las principales iniciativas y acciones impulsadas por la firma a lo largo de estos últimos años, desde que pasase a integrarse dentro de la cartera de marcas propias de Inditex en 1999; justamente hace ahora los mismos 25 años de historia de la marca de los que ha sido igualmente testigo el establecimiento.

Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.

Ha sido este “un cuarto de siglo lleno de historias, personas y, sobre todo, moda”, durante el que “la tienda ha sido testigo de momentos memorables, como la presentación del calendario contra el Cáncer de Mama en colaboración con Elsa Pataky en 2009”, o como “el lanzamiento de la campaña protagonizada por la modelo y DJ neoyorquina Leigh Lezark, quien pinchó durante el evento de presentación en 2012”, destacan desde la misma dirección de la firma de modas a través de un nota. Eso, sin olvidar el que también desde la tienda “se anunció el debut de la cantante Aitana como embajadora de la marca en el año 2018”, artista “junto a la cual se diseñó la camiseta ‘Pa’ mala yo’, que fue un éxito de ventas”, y que se encuentran como algunas de las últimas acciones llevadas a cabo desde el establecimiento, que ahora ha pasado a renovar tanto su imagen como la experiencia de compra que brinda a sus clientes, con la implementación de “Wave”, el último concepto de tienda desarrollado por el equipo de Inditex y de Stradivarius, y que estrenaban desde la inauguración en abril de 2022 de la nueva tienda de la cadena en la Plaza de España de Madrid.

Con cajas rápidas de autocobro y cortinas hechas de residuos textiles

Tras haber logrado de este modo, y a lo largo de estos 25 años, renovar de manera constante su imagen y la experiencia de compra desde la implementación de los distintos conceptos de tienda de la cadena “Urban”, “Vision”, “Light Box” y “Boheme”, ahora la tienda de Gran Vía ha pasado finalmente ya a implementar ese nuevo concepto de tienda “Wave”, que tras su presentación en la Plaza de España de Madrid, la cadena ha venido implantando en algunos de sus igualmente principales y últimos establecimientos, como la nueva tienda de Stradivarius inaugurada a finales de 2023 en la calle de Colón de Valencia, en el antiguo edificio ocupado por El Corte Inglés, o la que abría sus puertas, por las mismas fechas, en el Paseo de Gracia de Barcelona, con sus más de 1 930 metros cuadrados de superficie total — 1 005 metros cuadrados de superficie de venta— presentada por entonces como la más grande de Stradivarius, en todo el mundo.

Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.

Sin querer a entrar a establecer ninguna clase de comparativa, tras el proceso de acondicionamiento, la tienda de Gran Vía, de una superficie total de 1 161,52 metros cuadrados, ha pasado a contar con una superficie destinada a venta de 681,65 metros cuadrados, sobre la que se han pasado a disponer las últimas propuestas de moda y complementos de la firma. Piezas que se presentan rodeadas de la nueva atmósfera envolvente y de líneas orgánicas que caracteriza al nuevo concepto de tienda “Wave” de Stradivarius, como base y principal sustento de la igualmente renovada y más plenamente omnicanal y ágil experiencia de compra que ha pasado a ofrecer el establecimiento, gracias a la implementación de este nuevo concepto de tienda.

En lo que respecta a cada uno de estos dos principales cambios que ha procedido a experimentar el establecimiento como fruto de esa implementación, en lo relativo a la “atmósfera” de la tienda, los trabajos de acondicionamiento de la tienda han dado paso a la introducción de una nueva estética dominada por las tonalidades claras y en arena. Coloraciones que fluyen de manera envolvente por todas las superficies del establecimiento, contribuyendo a generar una ambientación calmada y serena que lo envuelve todo de una manera grácil y sutil; sensaciones que se terminan de potenciar con un mobiliario de formas y líneas redondeadas, con unas superficies texturizadas y con una iluminación uniforme. Una suma de elementos que contribuyen a construir una suerte de gran contenedor blanco dentro del cual toman protagonismo las prendas y colecciones de la firma como única nota de color, máxima que se ha convertido en la base de todos los nuevos conceptos de tienda desarrollados por las marcas de Inditex. Una particularidad que lleva a dotar a los espacios de la capacidad de mutar, evolucionar y transformarse a medida que vayan sucediéndose en su interior las distintas colecciones, propuestas que igualmente encuentran su apoyo en una cada vez mayor presencia de pantallas dinámicas, en esta ocasión uno de los grandes elementos llamativos de esta renovada tienda de Gran Vía, en la que se han instalado unas extensísimas paredes de proyección a modo tanto de exhibición de las propuestas, como de reclamo de la atención de los consumidores.

Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.

Entrando ya en el terreno de la experiencia de compra, la tienda se encuentra dotada con el sistema de gestión integral del stock (SINT) de Inditex, en lo que permite mantener todo su inventario actualizado y sincronizado para las ventas tanto en tienda como en online. Una cuestión que es la que justamente permite garantizar la base omnicanal de la experiencia de compra en el establecimiento, desde el que se ofrece además de la opción tradicional de compra el servicio “Click&Collect” para compras online y recogida en tienda; desde un establecimiento que los clientes encontrarán del mismo modo dotado de una amplia zona de autocobro y para devoluciones en la primera planta; con una zona, más reducida, de cajas de autocobro en la planta baja; con unos probadores con cortinas confeccionadas a partir de 100 por cien residuos textiles industriales; o con contenedores para el programa de recogida de ropa usada del que participe la cadena, en asociación con la iniciativa Moda Re- impulsada por Cáritas.

“Este nuevo concepto evidencia el compromiso de la marca con la innovación y el diseño”, y “se caracteriza por las texturas y relieves de las paredes y el suelo”, ahora dotadas con un “nuevo acabado de árido en paleta de blancos, grises, ocres y beiges”, detallan desde la dirección de Stradivarius. Para la implementación de “Wave”, añaden, se “insiste en el uso de materiales naturales, como el cemento de cal de origen mineral, que se utiliza para crear la textura de varias de las paredes”, destacándose además como “una de las novedades importantes de la estética” de este nuevo concepto de tienda, el que “las cortinas de los probadores son 100 por recicladas, realizadas a partir de residuo industrial textil”. Eso sin olvidar las distintas medidas que también conlleva su desarrollo e implementación en materia de optimización y ahorro en el consumo de los recursos naturales, y entre las que se encuentran “la iluminación LED, presente en cada uno de los espacios para dotar de una luz uniforme a toda la tienda”, y que se encuentra “en línea con los criterios ecoeficientes del Grupo Inditex”; o la conexión de la tienda con “la plataforma interna Inergy, que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad” de las tiendas del Grupo.

Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.
Tienda de Stradivarius en el número 30 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Stradivarius.

La cuarta principal marca de Inditex, por volumen de facturación

Desde esta reapertura en Gran Vía, Inditex pasa a reforzar la presencia en la capital de España de la que se destaca, al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, como la cuarta principal marca del grupo, por volumen de facturación. Una posición que ostenta con sus 2 334 millones de euros de ventas anuales, tras crecer un +13 por ciento durante el último ejercicio, situándose en esta relación por detrás de Zara (26 050 millones de euros en ventas), de Bershka (2 621 millones de euros) y de Pull&Bear (2 359 millones de euros); pero por encima de la facturación de Massimo Dutti (1 839 millones de euros) y de Oysho (744 millones de euros). Un desempeño que alcanzaba con no obstante la tercera mayor red comercial de todo el Grupo Inditex, integrada en su caso, al cierre del ejercicio de 2023, por un total de 841 tiendas, 644 operadas de manera directa y 197 en régimen de franquicia. Estando entre las principales iniciativas adelantadas por la dirección de Inditex para la cadena, para este nuevo ejercicio de 2024, además de continuar adelante en la implementación de este nuevo concepto de tienda, el de continuar igualmente optimizado su oferta con, en su caso de manera destacada, el lanzamiento de las propuestas de una nueva línea “Stradivarius Poplin”.

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