Segunda mano y más “experiencialidad”: H&M estrena desde Barcelona nuevo concepto de tienda
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Madrid – Después de un estudiado proceso de reforma que se ha logrado llevar a cabo de manera paralela al propio funcionamiento de la tienda, finalmente abre hoy al público, ya completamente renovada, la flagship store con la que dispone la firma de moda sueca H&M en el siempre exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona. Un establecimiento desde el que la cadena ha pasado a implementar un nuevo concepto de tienda, haciendo que, entre otras novedades, el espacio pase a destacarse dentro de su parque comercial como la primera, y por ahora única, tienda en todo el mundo entre con las que cuenta la multinacional, desde la que se va a ofrecer la oferta de una disruptiva línea “Pre-Loved” de prendas de segunda mano.
En lo que debe de entenderse, como ya no solo un nuevo guiño por parte de la dirección de la multinacional de la moda sueca hacia España, y a su valor como un mercado estratégico para dentro de los planes de la compañía para el corto, medio y largo plazo; sino igualmente al papel que viene ejerciendo el país dentro de su programa de recogida de prendas y textiles, del que viene situándose desde hace 10 años como uno de los 3 mayores mercados por volumen de piezas recogidas, y como el primero de lo que llevamos de este 2023, la compañía se ha decidido a escoger Barcelona como plaza desde la que salir a poner en práctica este nuevo, y vanguardista, modelo de tienda de Paseo de Gracia. Espacio que ha pasado a contar con una suma de estándares que faltará por ver ahora en qué medida se pasan a tratar de expandir a otras de las principales tiendas con las que cuenta la cadena repartidas de punta a punta del mundo, y que dejan a la de Paseo de Gracia como un punto destacadamente singular dentro de su red comercial en cuanto a experiencia al cliente se trata, en algo que ya es habitual que desde H&M, y desde el conjunto del Grupo H&M, traten de llevar a cabo, aunque eso sí por ahora dirigiendo principalmente estos esfuerzos por la innovación al desarrollo de nuevos modelos de tienda, que de manera más histórica han tratado de testar e implementar desde los mercados nórdicos de los que es oriunda la multinacional de la moda sueca. Una región desde la que han venido probando, como parte de ese propósito por la innovación al servicio de la experiencia del cliente, con la puesta en marcha de modelos como el que refleja la apertura de los primeros espacios independientes de H&M Beauty, o, ya estrictamente enfocándonos a la moda, dotados de nuevas soluciones, especialmente dirigidas a alimentar la sostenibilidad y la circularidad dentro de la escena de la moda, como la de su servicio de alquiler de prendas. Opción que precisamente ahora, y coincidiendo con esta suerte de “reapertura” de su flagship de Barcelona, han pasado a expandir a su igualmente renovada flagship de Amberes.
“La reapertura de H&M Paseo de Gracia coincide con las celebraciones en la ciudad del 200 aniversario del histórico Paseo de Barcelona”, además de con “el 20 aniversario de esta emblemática tienda H&M en la avenida”, subrayan desde la dirección de H&M, a través de un comunicado, en relación al trabajo de reacondicionamiento que han llevado a cabo del establecimiento. Un espacio que hemos tenido ocasión de visitar antes de su apertura hoy, jueves 25 de mayo, al público, para comprobar de primera mano cómo dichas labores han terminado por dar pie a una reformulación por entero de la experiencia en tienda que venían ofreciendo al conjunto de clientes que se acercaban hasta el establecimiento, dotado ahora de una más completa e inmersiva experiencia de tienda. Todo ello mientras que, a nivel internacional, “H&M también reabre al mismo tiempo, su flagship store de Amberes”, tras unos mismos trabajos de mejora “cuya principal novedad reside en la incorporación del servicio de Alquiler de prendas” a la tienda. Una apuesta que deja a Amberes como “una de las únicas cinco ciudades en ofrecer este servicio exclusivo para miembros”, con el que “H&M permite al consumidor descubrir su propio estilo de una forma innovadora”.
La primera tienda física de H&M con prendas de segunda mano
Pasando ya a poner toda nuestra atención sobre este único modelo de tienda que la multinacional de la moda sueca ha pasado a implementar, de manera única en el mundo, desde esta tienda de Paseo de Gracia de Barcelona, llevando a cabo una primera recapitulación de sus principales novedades, en primera posición no hay duda que se destaca la de este nuevo servicio “H&M Pre-Loved” para la venta de prendas de segunda mano. Opción que, como apuntábamos, se estrena y únicamente se encuentra en estos momentos disponible desde este establecimiento.
De este modo, y dispuesto a modo de córner instalado en la primera planta de la tienda de Paseo de Gracia, entre las colecciones de mujer a las que se encuentra destinada la planta los clientes que se acerquen al establecimiento tendrá la ocasión de poder descubrir, y adquirir, alguna de las piezas de una colección únicam compuesta íntegramente de prendas de segunda mano. Unos artículos que irán renovándose de manera semanal, y que encontrarán dispuestos sobre los cerca de 16 metros cuadrados de este espacio “H&M Pre-Loved”, componiendo un oferta integrada por unas 360 prendas, principalmente, y en su amplia mayoría, de terceras marcas ajenas al Grupo H&M. Un punto para el que tratan de destacar el trabajo de selección que se encuentra detrás de esta colección de prendas de segunda mano, como principal valor para elevar el atractivo de unas prendas que serán únicas dentro de la oferta de la tienda, y para las que se estima que siempre rondarán en una horquilla de entre los 25 y 30 euros. Precio de venta estimado para unas prendas que no contarán con la opción de devolución, siguiendo así con la principal premisa con la que cuentan las tiendas de segunda mano.
“La oferta de ropa de segunda mano contará con nuevas prendas cada semana”, explican de forma clara desde H&M, en relación a este espacio y esta colección Pre-Loved que “incluye prendas y una pequeña selección de accesorios de segunda mano”, y cuya selección atiende a la de “las últimas tendencias”, al tiempo que se “incorporan a su vez piezas únicas, permitiendo al consumidor experimentar de una forma diferente con su propio estilo”, combinando esta oferta junto a la de “las colecciones habituales de la firma”. Un “juego” con el que desde la dirección de H&M parecen querer salir a, de una manera tan atractiva como certera, querer educar al consumidor sobre la premisa de que ni la segunda mano ni la circularidad son ideas y conceptos reñidos y opuestos a la moda y a las tendencias.
De los probadores “sociales” y su “maniquí virtual”, a los cafés de especialidad
Sumándose a esta prueba por tratar de impulsar la segunda mano desde el espacio físico de sus tiendas puesta en marcha con H&M Pre-Loved, completando la “experiencialidad” de este nuevo modelo de tienda implementando por la multinacional de la moda sueca en su tienda de Paseo de Gracia, los clientes se van a encontrar con una amplia serie de otras novedades, tanto en términos de atención al cliente como de oferta y por a favor de una mayor omnicanalidad.
Tratando de entrar a destacar cómo cada uno de estos puntos se van a ver reforzados desde este nuevo modelo de establecimiento, en primer lugar, y junto a la colocación de puntos de autocobro, la tienda también ha pasado a contar con unos puntos de reunión desde los que los clientes podrán ser atendido, siguiendo el modelo de cualquier boutique, por el equipo de la misma tienda. Una lanza rota a favor de seguir tratando de ofrecer una mayor atención y más personalizada a los clientes, mientras que de manera paralela se activan nuevas opciones con las que agilizar los procesos de aquellos que buscan una experiencia más autónoma e independiente.Mientras tanto, en cuanto a oferta, la línea de hogar H&M Home de la tienda ha pasado a disponerse en la última planta del establecimiento, para tratar de reflejar un ambiente mucho más íntimo y acogedor, baño ahora además por la luz natural que penetra desde las grandes ventanas que vuelcan a Paseo de Gracia. Habiéndose en los mismos términos reforzado la línea “beauty” de H&M dentro de la tienda, situada en la primera planta, ampliando su oferta con nuevos artículos. Piezas todas ellas que, junto a las de las colecciones de moda, tanto para mujer como hombre y niño, encontraremos dispuestas sobre un entorno mucho más limpio, fluido y depurado del que con el que venía contando el establecimiento antes de los trabajos de reforma, junto a una suma de novedades “experienciales”.
En relación ya a este último punto, como principales novedades la tienda ha pasado a reformular su entrada “noble”, disponiendo en el área de la galería, coincidiendo con la presentación de su nueva colección de Verano, tanto una combinación de prendas de temporada como de su archivo, junto a una serie de pantallas LED con las que los clientes de la tienda podrán “experimentar” a través de sus movimientos. Una mayor experiencialidad que tan solo es una anécdota, al lado de los nuevos probadores “Social Fittin Room” con música y efectos visuales con los que se ha dotado a la tienda, o de su nuevo “Maniquí Virtual” interactivo. Un escaparate digital con el que los clientes de la tienda podrán interactuar a través de sus teléfonos móviles, para descubrir cómo, y a tamaño real, lucen algunas de las prendas clave de las últimas colecciones de temporada de H&M. Acciones todas ellas que podrán practicar a lo largo de todo el horario de apertura de la tienda, buscando un hueco para desconectar desde la terraza exterior del establecimiento, o disfrutando de uno de los cafés de especialidad o de los tentempiés que podrán adquirir desde el rincón “Syra Coffee” con el que ha pasado a contar la tienda de Paseo de Gracia de H&M.
“Innovar, aportar valor real en el ámbito de la moda a nuestros clientes y satisfacer sus expectativas, es por lo que trabajamos cada día en H&M”, entra a destacar Ralf Wein, director para la Región Sur de Europa de H&M. Partiendo de esa serie de compromisos, “la presentación de este nuevo concepto de tienda en la flagship de Barcelona pretende convertirla en el nuevo destino de moda de referencia y significa mucho para nosotros”, en la medida de que “Paseo de Gracia fue una de nuestras primeras ubicaciones en España hace 20 años”, añade. “Estamos seguros de que la nueva experiencia que ofrece H&M Paseo de Gracia inspirará a nuestros clientes, invitándoles a disfrutar, jugar y experimentar con la moda, encontrando nuevas formas de expresar su estilo personal gracias a la combinación de la nueva oferta de segunda mano Pre-Loved, una tendencia en alza”, además de “con nuestra nueva colección Verano 2023 y todas las innovaciones que redefinen el concepto de interactividad y omnicanalidad” que la compañía está tratando de implementar sobre su red comercial, para en esta ocasión con “una experiencia de moda y estilo de vida conectada con la cultura de Barcelona”.