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Showroomprive: "El ecommerce todavía sigue creciendo en España"

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail|ENTREVISTA

A día de hoy, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de las compras online. El consumidor tiene cada vez más confianza en el comercio electrónico, pero las empresas todavía necesitan conocer la opinión del comprador en este campo en particular. Hablamos con Virginia Hernández, Head of Marketing Spain & Portugal de Showroomprive para conocer los datos más relevantes del "Nuevo estudio sobre la confianza de los españoles en la compra de moda online".

Es la tercera vez que Showroomprive realiza esta clase de estudio para conocer la confianza de los españoles en la compra online. ¿Cómo surgió este estudio junto a Confianza Online? ¿De qué manera implementáis las conclusiones y datos que obtenéis en vuestra estrategia?

Confianza Online pertenece a Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), de quién Showroomprive forma parte. Hace tres años compartimos nuestras inquietudes por conocer cuáles eran los condicionantes que hacían sentir más o menos seguro al usuario en España y también nos interesaba conocer la evolución del sector digital en general. Por ello, decidimos lanzar este estudio anual que nos sirve de termómetro para medir la confianza del usuario y por supuesto, detectar cuáles son los puntos de mejora para todas las empresas del sector. Internamente utilizamos el estudio para entender en cuáles de los puntos tenemos campo de mejora y qué prácticas pueden hacer mejorar la confianza de los potenciales usuarios en nuestro portal.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de los resultados obtenidos en este nuevo estudio? ¿Cuál sería el dato más reseñable en comparación con años anteriores?

El porcentaje de confianza en el ecommerce sigue creciendo. En 2017, un 71 por ciento de los españoles afirmó tener un nivel de confianza en el comercio electrónico alto o muy alto; mientras que en 2016, este dato fue menor, fue del 61 por ciento. En 2015, solo el 50,92 por ciento de los españoles dijo que confiaba en el ecommerce más que cinco años antes. Además, es importante destacar que en 2017 un 90 por ciento de los compradores de moda online dijeron que nunca habían tenido ninguna incidencia a la hora de comprar moda online.

El 70 por ciento de los encuestados afirma que ha realizado más compras que el año anterior, parece que la compra online está en alza en nuestro país, ¿no? ¿Qué ha cambiado para que ahora se compre más online?

El ecommerce todavía sigue creciendo en España. Cada vez son más las marcas que aumentan e invierten en su plataforma de venta online y esto fomenta un ecosistema digital en el que el comprador se siente seguro, alcanza una cierta experiencia como comprador online y siente cada vez más parte de su vida cotidiana poder realizar sus compras a través de internet. La recuperación de la economía nacional también ha ayudado a que mejoren los datos y la capacidad adquisitiva en España.

El grado de confianza en el ecommerce es alto o muy alto para el 71 por ciento de los consumidores entrevistados, ¿cuáles son los factores que suelen hacer desconfiar al comprador? ¿Y cuáles son aquellos aspectos que le aportan confianza a la hora de comprar online?

La primera experiencia que el consumidor experimente en la web será clave para determinar que la repetición de compra tenga lugar o no. Cada ecommerce debe cumplir las expectativas del consumidor, cumpliendo los objetivos que se hayan determinado, como por ejemplo plazos de entrega. También es muy importante tener rápida capacidad de rectificación y de atención al usuario. El cliente debe sentir que el servicio de atención al cliente resuelve su problema y pone remedio a la parte del proceso que no haya funcionado correctamente.

Nos ha sorprendido que más del 70 por ciento de los encuestados manifiesta que su elección de compra se lleva a cabo por criterios propios, dándole poca importancia a las tendencias de moda que promueven influencers y bloggers. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Por qué entonces las marcas siguen confiando en influencers como embajadoras y prescriptoras?

Estos datos genéricos del sector pueden variar en función del modelo de negocio, de la marca o del producto en cuestión. En muchos casos, las acciones con influencers no solo se realizan para aumentar el volumen de facturación, sino también para mejorar el posicionamiento de la marca, para dar visibilidad y asociar la compañía a perfiles cercanos en valores y estilo. Otro factor que es importante tener en cuenta es que cada vez más las influencers tienen nichos específicos que pueden ser microcomunidades de no grandes volúmenes, pero sí fuerte poder de prescripción.

El dispositivo más utilizado para comprar moda online sigue siendo el ordenador, utilizado por un 77 por ciento de los usuarios, ¿estos datos cambiarán pronto? ¿Se intuye que el móvil pronto le ganará la partida al ordenador?

Efectivamente el tráfico a través del dispositivo móvil y también el número de transacciones que se realizan van en aumento. En el caso de Showroomprive, por ejemplo, el modelo de negocio hace que las compras que se realizan sean muy impulsivas y por ello, el dispositivo móvil es perfecto como canal. De hecho, cerramos el pasado año con un total del tráfico de 82 por ciento a través de mobile y el 62 por ciento de las transacciones. Esta cifra sigue creciendo y hace prever que el mobile seguirá ganado importancia.

Fotos: Showroomprive

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Virginia Hernández