Shein inicia la expansión de su modelo de marketplace y lo lleva a Estados Unidos
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Madrid – Menos de escasamente tres semanas después desde que, formalmente, oficializasen su reconversión de plataforma de comercio online a marketplace abierto a terceras marcas, con la puesta en marcha de su nuevo modelo de plataforma en Brasil, la minorista Shein, desde la que tratan de huir del calificativo de compañía “china” para abrazarse al de una renovada identidad como “minorista global”, anuncian la puesta en marcha de un proceso de expansión de ese mismo modelo, con el objetivo de comenzar a introducirlo en nuevos mercados. Un plan estratégico que va a ir dirigido a fomentar el mismo cambio que ya ha experimentado su plataforma para dentro del mercado brasileño en nuevos países, en una aventura que, como próxima parada, va a tener como destino los Estados Unidos.
Según a este respecto se han encargado de anunciar desde la misma “pure player” digital, tras su lanzamiento oficial en Brasil, desde Shein van a expandir su nuevo modelo de marketplace abierto a terceras marcas a los Estados Unidos, como primera parada de ese plan estratégico al que apuntábamos, con el que desde Shein del mismo modo ya confirmar sus planes para terminar de expandir el mismo modelo a otros mercados globales en los que opera la compañía minorista, por el momento sobre la base de su modelo de tienda online para la comercialización de los artículos y productos de lifestyle de sus marcas propias. Un resto de países, entre los que se encuentra tanto España como los distintos mercados de Latam, sobre los que de este modo desde Shein ya exponen claramente sobre la mesa sus intenciones de seguir tomando impulso, ya no únicamente penetrando en sus audiencias a través de los artículos de sus marcas propias, sino con toda una amplia selección de productos elaborados por terceros, cuyo protagonismo pasará a ser el mismo del que ya disponen los artículos de Shein dentro de su ecosistema de comercio online, una vez que se termine de formalizar la conversión, caso por caso, de su actual modelo de tienda online al de marketplace.
En lo que lejos de suponer el que Shein pueda estar tratando de entrar a competir frente a la oferta que ya ofrecen otra buena serie de los actuales marketplace que ya operan en las distintas regiones del mundo, tanto para el caso de Brasil, como para lo que será ahora en los Estados Unidos, la minorista se está encargando de armarse de una oferta tan exclusiva como altamente competitiva, asentada sobre vendedores tanto internacionales, como especialmente locales. Unas compañías a las que facilitará la comercialización de sus artículos a través de su ecosistema digital, en una estrategia con la que, añaden, permitirán a sus potenciales socios comerciales beneficiarse de todas las capacidades sobre las que se desarrolla el modelo comercial único de Shein. Un modelo asentado sobre el análisis de datos en tiempo real, que es, en última instancia y según siempre han sostenido desde la dirección de la compañía minorista, el que les permite sacar ventaja de una optimización extremadamente ajustada a la demanda, con la que logran abaratar costes y ofrecer unos precios altamente competitivos.
De este modo, “el marketplace de Shein permitirá a los vendedores acceder a todos los datos obtenidos en tiempo real de Shein, así como el aprender de las capacidades de la empresa para el análisis y la medición de datos para llevar a cabo una producción bajo demanda”, defienden desde la dirección de la compañía minorista a través de un comunicado. “Mediante el uso por más de una década de este modelo único, Shein ha logrado proveerse de ahorros de costes, así como ofrecer precios competitivos para sus clientes”, añaden. Unas ventajas de las que a partir de ahora podrán empezar a beneficiarse igualmente el conjunto de sus socios comerciales; unos vendedores que, gracias a su vinculación a su marketplace, podrán beneficiarse, ya no solamente del acceso que se les brindará “a la amplia base de clientes de Shein”, sino igualmente a las capacidades de su disruptivo proceso de producción, así como a las ventajas asociadas a las acciones de marketing globales de Shein y a la visualización de su oferta a través de sus canales y redes sociales.
Una oferta protegida por el código de conducta de Shein
Para tratar desde un primer momento de disipar cualquier duda que pudiera recaer sobre el perfil y la integridad de los vendedores que, siguiendo con la apuesta de Shein por tratar de ofrecer una oferta asentada sobre una horquilla de precios bajos altamente competitivos, van a terminar por asociarse y a tratar de vender sus artículos a través de su modelo de marketplace, desde la compañía minorista han querido salir a puntualizar el que todos los vendedores de la plataforma estarán obligados a aceptar el Acuerdo de las Políticas de buenas prácticas de los Servicios de Marketplace de Shein. Un conjunto de normas y de puntos con los que desde la minorista tratan de proteger una oferta que han tratado de blindar con la incorporación, a las bases de ese mismo acuerdo, del Código de conducta de políticas y de protección a la experiencia del cliente de Shein. Un decálogo desde el que, entre otros aspectos, desde Shein prohiben que cualquiera de sus proveedores, y ahora también socios comerciales, puedan estar vinculados a prácticas relacionadas con cualquier tipo de acoso, o con entornos desde los que se fomente cualquier clase de discriminación, ya sea por motivos de nacionalidad, etnia, raza, género o identidad sexual.
“Shein se compromete a brindar la mejor experiencia de compra para los clientes y a empoderar a las comunidades donde operamos, mientras lo hacemos”, enfatiza a este respecto Sky Xu, director ejecutivo de Shein. “Al traer nuevos vendedores al marketplace de Shein que se encuentran alineados con nuestra visión de hacer que la hermosura de la moda sea accesible para todos”, añade, “estamos creando un mayor valor para nuestros clientes”, y eso “al tiempo que permitimos que las empresas locales crezcan junto a nosotros”.