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Scotta desembarca en México

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Scotta 1985 en el centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid (España). Credits: Scotta 1985.

Madrid – Se ha hecho esperar, pero finalmente la firma de moda española Scotta ha completado su desembarco en México. País desde el que abre la puerta a todo el conjunto de los mercados latinoamericanos, y en el que acaba de acometer la apertura de sus tres primeros puntos de venta, de la mano de los grandes almacenes Liverpool.

Como origen de la noticia, debemos de retrotraernos hasta finales del ejercicio de 2021, momento en el que por primera vez desde la dirección de Scotta empezaron a hablar y a poner en negro sobre blanco sus planes para la internacionalización de la firma. Una hoja de ruta desde la que ya apuntaban por entonces a México como un mercado estratégico para el futuro crecimiento de la marca, situando al país azteca como uno de los potenciales primeros destinos sobre los que guardaban por intención de encaminarse, en su ambición por empezar a trascender más allá de las fronteras españolas. Algo que por aquel entonces únicamente alcanzaba a contar con la entidad voluble de los sueños y aspiraciones, pero sueño que ahora, más de dos años después, finalmente se ha vuelto una realidad, con el desembarco finalmente de Scotta en el mercado mexicano.

Según ha este respecto se han encargado de apuntarnos desde la misma dirección de la firma de moda española, el desembarco de Scotta finalmente en México ha sido solamente posible gracias al acuerdo estratégico alcanzado entre la firma y la cadena de grandes almacenes mexicana Liverpool. Compañía de cuya mano contemplan llegar a abrir hasta un total de 10 puntos de venta en México a lo largo de todo este año de 2024, aperturas de entre las cuales ya han pasado a ponerse en activo, como avanzadilla de esta ofensiva, los puntos de venta de Scotta en los grandes almacenes Liverpool del centro comercial Perisur, del centro comercial Plaza Satélite, y de la avenida de los Insurgentes, todos ellos en Ciudad de México. Tres puntos de venta, en activo, a los que ya se sumarán la puesta en marcha de los siete restantes, en otros tantos centros comerciales de Liverpool en México, se espera que a lo largo de todo este ejercicio de 2024.

Córner de Scotta 1985 en un centro comercial de las galerías Liverpool en Ciudad de México (México). Credits: Scotta 1985.

“La inauguración de estas tres tiendas es el resultado de las negociaciones y el trabajo conjunto desarrollado durante los últimos años”, y su apertura solo “ha sido posible gracias a la coordinación de los equipos de Scotta y de Liverpool”, detalla Nacho Escudero, director del área de estrategias de expansión de Scotta, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma española. Unas palabras a las que se suma Carlos Serra, fundador y director ejecutivo de Scotta, y quien no duda en remarcar cómo “la estrategia de la compañía viene determinada”, enfatiza, “por un firme compromiso con el mercado internacional”.

Internacionalización como palanca para el crecimiento

Coincidiendo con la noticia de la apertura de estos tres primeros puntos de venta de Scotta en México, todos ellos dotados con las últimas propuestas de moda masculina de la firma, para esta misma temporada Primavera/Verano de 2024, desde la firma de moda sevillana han ofrecido al tiempo una última actualización sobre sus resultados de su último año fiscal, completo, de 2023. Un ejercicio que, puntualizan, la compañía llegó a cerrar con una facturación total de unos 11 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +13,4 por ciento frente a los 9,7 millones de euros facturados en 2022, y de un +161 por ciento frente a los “apenas” 4,2 millones de euros facturados en 2020, a pesar de todas las dificultades un complejo año que lograron cerrar por entonces con un crecimiento de un +10,2 por ciento sobre los resultados de 2019. Un buen desempeño el que así pues viene siguiendo la compañía, que no obstante termina situándose ligeramente por detrás de los objetivos y estimaciones fijados por su dirección para este pasado 2023; un año que confiaban en llegar a cerrar con una facturación superior a los 13 millones de euros.

Córner de Scotta 1985 en un centro comercial de las galerías Liverpool en Ciudad de México (México). Credits: Scotta 1985.

Teniendo a bien presente esta aparente “debilidad” / “enfriamiento” de sus niveles de crecimiento frente a sus propias estimaciones, es como terminaría de descubrirse todo el valor y el potencial que guarda esta decisión de la firma de arrancar con sus operaciones en México. Un país desde el que tendrían por intención la de tratar de seguir destapando todo el potencial que encierra la marca y el valor de su oferta especializada en moda masculina, a través de la nueva red comercial que se encuentran perfilando y empezando ya a poner en marcha desde el país azteca. Un total de esos 10 puntos de venta, previstos para el cierre del ejercicio, que se sumarán de este modo a la actual red comercial de la que dispone la firma, integrada actualmente por 9 tiendas en España, tanto propias como operadas bajo el modelo de franquicia, así como por 20 córneres ubicados en los centros comerciales de El Corte Inglés. Puntos de venta que se terminan de completar con la presencia de la firma en más de 100 establecimientos multimarca.

De este modo, y de la mano de estos tres primeros puntos de venta, Scotta “desembarca en México con el mismo nivel de calidad y excelencia en el producto” y “en la experiencia de compra” que ya mantiene “consolidadas” en su “mercado nacional”. Ventajas diferenciales que están empleando como palanca en “sus esfuerzos en consolidar su presencia en Latinoamérica”, advierten, punto de inflexión sobre su histórico que se han decidido a practicar, “en un momento clave para su crecimiento”.

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