Oxfam Intermón relanza su marca de moda y estrena concepto de tienda en Barcelona
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Madrid – La organización no gubernamental española Oxfam Intermón, una de las 19 ONG que integran la confederación internacional Oxfam, toma impulso en su propósito por instar al consumo responsable de una moda comprometida y “justa”, relanzando su marca de moda propia “Veraluna”. Acción que han llevado a cabo en el marco de la inauguración de una nueva tienda propia en Barcelona, la primera que ha pasado a abrir sus puertas bajo el nuevo concepto de tienda desarrollado por la ONG para la comercialización de sus productos de comercio justo.
Comenzando justamente por esta segunda cuestión, puesto que ha sido la que ha terminado sirviendo de marco para el relanzamiento de esa firma de moda propia de nombre Veraluna, este mismo miércoles, 17 de abril de 2024, ha tenido lugar en Barcelona la fiesta de inauguración de la nueva tienda, con el nuevo concepto de tienda, de Oxfam Intermón. Una “boutique” instalada en el número 156 de la céntrica y comercial calle Gran de Gràcia de la Ciudad Condal, entre la plaza de Lesseps y los jardines de Salvador Espriu, cuya inauguración y puesta en marcha se encargaron de apadrinar, junto a toda clase de amigos de la organización, figuras y personajes tan conocidos como la modelo y presentadora Judit Mascó, la deportista olímpica Ona Carbonell, la modelo Verónica Blume, la activista climática María Serra o el ilustrador Javi Royo, todos ellos colaboradores e imagen habituales de la ONG española.
Incorporándose con su apertura a la red comercial con la que Oxfam Intermón cuenta en España, integrada por 30 tiendas propias y unos cerca de 2 000 puntos de venta en grandes superficies y espacios multimarca, esta nueva tienda de Barcelona ha sido la primera en abrir sus puertas dotada del nuevo concepto de tienda desarrollado por la ONG, bajo el lema de “The Feel Good Store” (La tienda para sentirse bien). Epígrafe con el que han tratado en todo momento de responder a esa máxima de ofrecer a través de los distintos puntos de venta de Oxfam Intermón una oferta de valor ético y comprometido, tanto con las personas como hacia el entorno, ahora rodeada de una renovada experiencia de compra, igualmente comprometida, pero más inmersiva. Características que han cristalizado en la ideación de un nuevo concepto de tienda de una renovada estética más “natural”, desde el que, con la moda como protagonista, también se ofrecerá una amplia variedad del resto de productos de comercio justo que comercializa la ONG en España, y entre los que se encuentran desde artículos de cosmética natural a de alimentación, como sus cafés y chocolates “Tierra Madre”; y en el que también como novedad se incorpora el concepto de “el Tadeo Feeling Good”. Título bajo el que desde la ONG pasarán a impulsar la “experiencialidad” dentro de sus nuevas tiendas, mediante la organización de distintos encuentros y coloquios, de carácter mensual, con “amigas y amigos de Oxfam Intermón”, como la cocinera Ada Parellada, la ilustradora Raquel Riba Rossy, la actriz Cristina Brondo, la cocinera de ascendencia india Anjalina Chugani, la rapera Miss Raisa o el ya citado ilustrador Javi Royo, figuras a las que se las invitará para que protagonicen desde distendidas charlas, hasta presentaciones de sus últimos proyectos. Todo ello, enfatizan desde la ONG, en compañía y compartiendo una taza de té, un café o unas galletas de comercio justo, desde este nuevo concepto de tienda que, tras su presentación y puesta en marcha en Barcelona, pasará ahora a llevarse, mediante también nuevas aperturas, a Valencia y a Madrid.
“‘The Feel Good Store’ es un nuevo concepto de tienda que propone cuidarse eligiendo productos que tienen un impacto positivo tanto para las personas como para el planeta”, defienden desde la propia ONG, al respecto de este nuevo concepto y nueva experiencia de compra que se han decidido a implementar en su red comercial. Una renovación con la que “asumimos grandes retos”, advierte, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización, Juanjo Martínez, responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón, siendo “el fundamental” el de “ser capaces de conectar con aquellas personas que a través de lo que consumen quieren impactar positivamente en su entorno”. Un objetivo frente al que salen a responder “con la puesta en marcha de las nuevas tiendas ‘The Feel Good Store’”, desde las que, señala Martínez, “ofrecemos una experiencia sostenible y que contribuya a ello, haciendo que lo que consumas sea bueno, de calidad y sostenible para todas las personas”.
Relanzamiento de Veraluna, la marca de moda de Oxfam Intermón
Como protagonista también de la jornada, que llegó amenizada con un menú de tapas elaboradas con productos de comercio justo, de entre los disponibles en la propia tienda, diseñado por la reconocida cocinera Ada Parellada, estuvo sin lugar a dudas la firma de moda Veraluna. La marca propia lanzada por Oxfam Intermón en el año 2012, y que ahora han pasado a relanzar bajo un nuevo lema “Do Good, Feel Good” (Haz el bien, siéntete bien). Eslogan con el que igualmente han tratado de poner en valor la naturaleza ética sobre la que se confeccionan las prendas de moda con etiqueta de “comercio justo” que comercializan desde la ONG, desde esta marca Veraluna de la que, como muestra más evidente de su relanzamiento, pasaron a presentarse los diseños de su última colección para esta misma temporada Primavera/Verano 2024. Colección que la ONG no dudó en hacer desfilar sobre la pasarela verde instalada frente a esta nueva tienda de Barcelona.
“La colección Primavera/Verano que se ha dado a conocer en las calles de Barcelona, propone un retorno a los orígenes de la naturaleza”, ensalzando sus “colores, el ritmo de las flores, el agua y la vegetación”, pormenorizan desde Oxfam Intermón. Un motivo inspiracional que llega para justamente terminar de enaltecer las bondades de esta marca propia, “impulsada en 2012 con el propósito de hacer moda justa y sostenible”. Intenciones que llevaron por entonces a la ONG a poner en marcha una etiqueta de prendas que se diseñan y confeccionan “de manera responsable y comprometida”, para una firma que ahora “renueva su lema” con el propósito de, de cara a esta nueva etapa a la que ahora se abre, “simbolizar, por un lado, el apoyo a productores y productoras de la India que se rigen por criterios de igualdad, responsabilidad y sostenibilidad” desde ese “Do Good, Feel Good”, y del otro y “al mismo tiempo”, ser muestra de cómo “el algodón orgánico sienta bien al medio ambiente y a la persona que viste la pieza”, confeccionada a partir de estas fibras naturales cultivadas de manera ética y ecológica que se posicionan como una de las materias primas de las colecciones de Veraluna. Firma que describen como firme defensora de una “moda ética y ecológica” que “reivindica la necesidad de poder vestirse y consumir ropa con un intercambio más justo entre las partes”, todo, a través de unas colecciones que “se diseñan para ofrecer artículos de alta calidad y gran confort”, entre los que no faltan “pijamas, moda de calle, calcetines y pañuelos”. Unas piezas que encontraremos confeccionadas “con algodón orgánico y tintes vegetales”, como prendas clave de propuestas que se terminan de completar con “bolsos y carteras de piel hechos a mano”. Unos productos que, esgrimen desde Oxfam Intermón, “al estar producidas siguiendo los estándares del comercio justo, garantizan salarios dignos, igualdad entre hombres y mujeres y protección de la infancia”, al tiempo que con su consumo “se apoya” a todas aquellas “empresas que fabrican de manera local y emplean materiales y procesos sostenibles”.
Líder en ventas de “comercio justo” en España
Con la puesta en marcha de ambas iniciativas, la ONG española arranca con fuerza este nuevo ejercicio de 2024, después de un periodo de 2022/2023 durante el que Oxfam Intermón alcanzó a facturar a través de su oferta ética y de comercio justo 11,5 millones de euros. Cifra que, defienden desde la organización, posicionaría a Oxfam Intermón como líder de ventas en España de artículos importados bajo la etiqueta de Comercio Justo, a través de una comercialización que, estiman, habría terminado repercutiendo en la mejora de las condiciones de vida de unas 37 490 personas, el 29 por ciento de ellas, de países de las regiones de América Latina, África y Asia. Unos indicadores sobre los que confían en seguir creciendo para el ejercicio de 2023/2024, en unas ambiciones para las que estarían llamadas a contribuir en gran medida tanto las nuevas aperturas de las nuevas tiendas con este renovado concepto de tienda de Barcelona, Madrid, Valencia, y más, como la oferta en moda de la relanzada firma Veraluna.
“En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto”, contribuyendo a través de sus acciones puestas en marcha durante el periodo 2022/2023 al “acceso a trabajo digno en los países donde trabajan los productores”, y estimulando al tiempo “el compromiso de los consumidores con el consumo responsable”. En respuesta, “durante este ejercicio, 267 938 personas han adquirido productos de comercio justo de Oxfam Intermón, hecho que demuestra una creciente conciencia y compromiso por parte de la ciudadanía”, como igualmente se ha demostrado con la incorporación de “679 personas, el 85 por ciento de las cuales son mujeres”, como “voluntarias a nuestra red de tiendas en España para apoyar estas iniciativas”.
“Con estos resultados positivos”, añaden, Oxfam Intermón “apuesta por un futuro marcado por un modelo económico y de producción más sostenible y justo”. Objetivo para el cual, “para el ejercicio 2023/2024 ya se está desarrollando un nuevo proyecto que involucra la implementación de cocinas solares con piedras volcánicas y un pequeño ventilador, mediante el aprovechamiento de la energía generada por placas solares para un uso más eficiente y sostenible”. Solo una de las distintas iniciativas comprometidas que la ONG tiene en lista empezar a desarrollar y a poner en marcha durante este nuevo año, a partir de su modelo de “comercio justo” que, defienden, sigue siendo “una poderosa herramienta para generar un cambio positivo en el mundo, promoviendo la justicia económica, social y ambiental”.