Nike, Abercrombie y Urban Outfitters cierran todas sus tiendas en Europa y EE.UU.
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Madrid – Siguiendo con la oleada de cierres —temporales— en los que se ha embarcado el sector del retail como medida con la que intentar poner freno a la propagación del coronavirus , y en línea con las medidas adoptadas por diferentes administraciones públicas, la multinacional estadounidense Nike ha decidido cerrar todas las tiendas con las que cuenta en diferentes países y regiones del mundo. Entre ellas, sus establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda.
Esta serie de cierres entrarán en vigor desde hoy lunes 16 de marzo y hasta el próximo día 27 de marzo, adelantan desde la compañía deportiva. Fechas que en todo momento se moverán en función de las respectivas decisiones tomadas por las administraciones responsables en cada mercado, y con las que desde Nike se intentará “limitar la propagación del coronavirus (COVID-19)”.
“El bienestar de nuestros compañeros y clientes es nuestra principal prioridad”, señalan desde la propia multinacional a través de un comunicado. En el que igualmente señalan que “estamos tomados medidas adicionales en otras instalaciones de Nike, incluidas la opción de trabajar desde casa, horarios de trabajo flexibles, distancias de seguridad y otras medidas adicionales de limpieza, para ayudar a proteger y apoyar a nuestros compañeros”.
A lo largo de este mismo comunicado, la multinacional señala que “los clientes pueden seguir comprando” tanto a través de la aplicación como de la tienda online de la marca. Y que el resto de sus tiendas en la mayoría de países, así como en Corea del Sur, Japón o en gran parte de China continuarán abiertas y operando como de manera habitual.
La decisión de Abercrombie&Fitch
Habida cuenta del “cierre total” de los establecimientos de retail en países como Italia, España o Francia, donde también se ha decretado la clausura de todos los establecimientos que no sean supermercados, farmacias o gasolineras, diferentes compañías han optado de igual modo en implantar medidas de cierres a su red comercial. Entre ellas, la también estadounidenses Abercrombie&Fitch. Que ayer domingo día 15 emitía un comunicado en el que anunciaba su decisión de “cerrar temporalmente todas las tiendas de sus marcas fuera de la región Asia-Pacífico”, clausurando a partir del día 15 de marzo su red en Norteamérica, principal mercado de la compañía, y a partir de hoy día 16 sus tiendas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Cierres que en este primer momento se mantendrán hasta el próximo 28 de marzo de 2020, manteniéndose abiertas sus respectivas tiendas online así como su red comercial en la región APAC (Asia-Pacífico).
“La decisión de cerrar todas nuestras tiendas fiera de la región APAC se ha hecho bajo un enfoque con el que intentamos garantizar el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, socios y comunicadas, manteniéndose en línea con la responsabilidad de nuestro comportamiento corporativo”, se ha encargado de declarar mediante un comunicado Fran Horowitz, director ejecutivo de la compañía.
A causa de las incertidumbres ocasionadas por la propagación de brote, la compañía ha aprovechado el comunicado para confirmar los “posibles impactos” negativos que el COVID-19 pueda terminar reflejando en sus cuentas. Cuyo grado dependerá de la “duración” y del “impacto en la demanda” que termine ejerciendo, pero que ya la empujan a retirar sus perspectivas para el primer trimestre y todo el ejercicio de 2020. Sin que todavía pueda proporcionar, en estos momentos, una visión actualizada de dichas previsiones.
Cierre global de URBN
También a través de un comunicado, en este caso emitido el pasado sábado 14 de marzo, la multinacional estadounidense Urban Outfitters —matriz entre otras de la cadena de tiendas Anthropologie— decidía cerrar todas sus tiendas en el mundo hasta, como mínimo, el próximo 28 de marzo. Tiempo durante el que continuará abonado el salario íntegro a todos sus equipos de tienda, y operando a través de sus canales online y bajo suscripción.
“Debido a que la complejidad de la situación y a que esta evoluciona rápidamente, nuestro planes pueden cambiar”, subrayaba de igual manera la compañía en su comunicado. En el que aseguraba estar “haciendo todo lo posible para proteger a nuestras comunidades”, esperando “con ansia el momento en el que nos demos cuenta de que por fin hemos logrado superar esto, más fuertes que nunca”.
En las diferentes oficinas centrales de la compañía, ubicadas en distintas partes del mundo, la dirección ha tomado la iniciativa de que todos sus empleados pasen a trabajar de manera remota. Dividiendo aquellos que por diferentes motivos no puedan hacer uso de este sistema de trabajo, en distintos turnos de trabajo. “También hemos mejorado los protocolos de limpieza regulares en tos espacios y estamos preparados para limpiarlos profundamente y por completo siempre que sea necesario”.
Cierres controlados y horarios reducidos en Gap
Otra de las principales compañías de la moda estadounidense, la multinacional Gap, emitía de igual manera un comunicado el pasado día 15, en el que anunciaba el cierre temporal de más de 100 tiendas y la puesta en funcionamiento de horarios reducidos para sus establecimientos de Estados Unidos y Canadá. Medias que se ponían en marcha “con efecto inmediato”, y que se vendrán actualizando con el paso de los acontecimientos.
“Si bien estas situaciones son siempre inquietantes y están continuamente cambiando, continuaremos tomando las mejores decisiones en el mejor interés de nuestros empleados, responsables de cuidar de sí mismos tanto como de sus familias”, anunciaba a través de un comunicado Sonia Syngal, la recientemente designada nueva CEO de la multinacional. Quien asegura estar aprovechando la información “aprendida” por los equipos de la compañía en Asia, “que han estado haciendo frente a esta crisis en los últimos meses”, para implementar todas aquellas medidas que puedan repercutir en una mayor protección de la salud de “nuestros clientes y empleados”.
Photo Credits: Nike.