Nike abandona Amazon
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Madrid- La compañía especializada en prendas y artículos deportivos Nike ha confirmado que finalmente dejará de vender de manera oficial y directa sus productos a través de Amazon. Poniendo así fin al acuerdo piloto de colaboración que establecieron ambas compañías estadounidenses en 2017, en el que se establecía que Nike vendería una oferta limitada de sus productos a través de Amazon, a cambio de que esta aumentase su vigilancia sobre las falsificaciones y las ventas no autorizadas de sus productos, que incluían tanto sus zapatillas deportivas, como sus accesorios y sus prendas de ropa.
Como contrapeso a esta medida, dada a conocer por Bloomberg y confirmada por la propia Nike a la cadena estadounidense CNBC, la compañía de artículos deportivos se centrará ahora en mejorar su propio plataforma de venta online. Un canal a través del que buscará incrementar sus porcentaje de ventas digitales, que durante su último año fiscal llegaron a dispararse hasta un 35 por ciento. Al tiempo que mejorar su imagen de marca, uno de los factores que más reticencias provoca entre las marcas a la hora de llevar sus productos a Amazon. Así como volver a impulsar sus asociaciones con Foot Locker, Dick’s Sporting Goods o Nordstrom, algunos de sus principales socios comerciales.
“Como parte de la estrategia de Nike por elevar la experiencia de los consumidores a través de relaciones más directas y personales, hemos tomado la decisión de dar por completado el programa piloto que actualmente veníamos desarrollando con Amazon Retail”, confirmaba un portavoz de Nike a la CNBC a través de un comunicado. “Desde Nike, continuaremos invirtiendo en destacadas y sólidas asociaciones con otros minoristas y plataformas, con el objetivo de continuar sirviendo nuestros productos sin ningún problema a nuestros clientes de todas partes del mundo”.
Nike, ¿la primera de muchas en abandonar Amazon?
La noticia, sobre la que Amazon no ha querido hacer ningún comentario por el momento, ha hecho que sean muchos los analistas que comiencen a preguntarse cuántas compañías seguirán los pasos de Nike y abandonarán Amazon para potenciar sus propios canales de venta.
“Las marcas no necesitan a Amazon”, se encargaba de apuntar al mismo medio el analista Jefferies Randy Konik. “Amazon tenía una ventaja en términos de velocidad de entrega, pero esa ventaja se ha hecho más corta. Con Nike dejando la plataforma de Amazon… se fortalece nuestra visión de que los minoristas y marcas no serán desplazados por Amazon”. Sino que “las marcas fuertes” se están empezando a dar cuenta “de que el tráfico dirigido a su propio sitio es autosuficiente, más rentable y que en realidad mejora su imagen de marca, mientras que el tráfico y los ingresos aportados por Amazon son menos rentables y también aportan menos mejoras en términos de marca”. Tras este movimiento, apostillaba Konik, “creemos que muchas otras marcas fuerte de moda, o incluso de otros sectores, continuarán evitando o reduciendo sus relaciones con Amazon en el futuro”.
El ámbito de la moda es precisamente una de las secciones en las que Amazon a buscado destacar en los últimos años. Atrayendo a marcas como Calvin Klein, impulsando colecciones exclusivas de moda junto a otras como Tommy Hilfiger, creando un servicio de personal shopper, o incluso desarrollando contenido exclusivo como el del último desfile de “Savage x Fenty”, la marca de moda íntima de Rihanna.
Photo Credits: Nike, página oficial.