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Mango se expande en EEUU y desembarca en Texas y Georgia

Por Jaime Martinez

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Retail

Exterior de la nueva tienda de Mango en el centro comercial Memorial City Mall de Houston. Créditos: Mango.

Madrid – Llegando para marcar una nueva muesca en su ambiciosa conquista de los Estados Unidos, la multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos europeos de referencia del sector, a nivel global, desembarca por primera vez en su historia en los estados norteamericanos de Texas y Georgia. Regiones ambas en las que pasará a iniciar su actividad la compañía esta misma semana, expandiendo con ello su huella y aumentando su capilaridad en el país, al sumarlos a los actuales estados de Nueva York y de Miami sobre los que ya venía operando la empresa textil en los Estados Unidos.

Embarcada desde el pasado mes de mayo de 2022 en una renovada ofensiva sobre el mercado norteamericano, que confían en que llegue a culminar en la consolidación de este como uno de los cinco principales mercados del grupo, en términos de facturación, para 2024, desde Mango vuelven a practicar un decisivo punto de inflexión sobre estrategia, llevando a cabo la apertura, esta misma semana, de sus primeros puntos de venta en Texas y Georgia. Unas inauguraciones que se enmarcan dentro de la tercera y última fase en torno a las que se terminaba por estructurar el plan de expansión diseñado y puesto en marcha por la multinacional para el país tras la apertura, en ese mayo de 2022, de su estratégica flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York, y etapa para la que, tal y como ya se encargaban de anunciar desde la misma dirección de Mango a comienzos de mayo de este 2023, contemplan llevar a cabo la apertura de hasta cerca de unas 15 nuevas tiendas a lo largo de todo este año por distintas regiones de todo el país norteamericano. Unas inauguraciones que en esta ocasión se van a centrar principalmente en los estados del sur y del oeste, en lo que llevará al desembarco de Mango ya no solamente en Texas y en Georgia, sino también en el estratégico estado de California, llamado a convertirse en uno de los que mayor visibilidad podrían terminar por aportar tanto a Mango como a sus colecciones entre la población de todo el país.

Primeras tiendas en Texas y Georgia

Entrando de este modo a empezar a dar forma a esa hoja de ruta diseñada por Mango para este 2023, y anunciada por la dirección de la compañía a comienzos del pasado mes de mayo, en lo que respecta a Texas, la multinacional de la moda española acaba de protagonizar su entrada en el estado norteamericano, acometiendo la inauguración de una primera tienda en el centro comercial Memorial City Mall de Houston, la ciudad más poblada de todo el estado. Un complejo comercial desde el que operan una importante lista de firmas y cadenas, tanto norteamericanas como internacionales, de la talla de Abercrombie&Fitch, American Eagle, Athleta, Coach, Forever 21, Gap o las también españolas Tous y Zara, y en cuyo interior Mango acaba de inaugurar una primera tienda en Texas de 350 metros cuadrados, íntegramente dedicada a su línea “Woman” de colecciones para mujer.

Siguiendo a esta apertura, para esta misma semana está igualmente programado que termine abriendo sus puertas la primera tienda de Mango en el estado norteamericano de Georgia. Un establecimiento de cerca de unos 600 metros cuadrados, en este caso dedicado a las líneas “Woman” y “Man” de Mango, ubicado en el interior del centro comercial Perimeter Mall. Complejo considerado como el segundo centro comercial más grande de Georgia y como el principal destino de compras para la zona norte de la ciudad de Atlanta, la capital del estado, desde el que ya operan del mismo modo una destacada selección de firmas nacionales e internacionales, como American Eagle, Anthropologie, Brooks Brothers, Gap, H&M, J.Crew, Lululemon, Vans, Victoria’s Secret o Zara.

Interior de la nueva tienda de Mango en el centro comercial Memorial City Mall de Houston. Créditos: Mango.

“Tras la excelente acogida de Mango en Nueva York y Miami”, se abre a destacar Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango, a través de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional española, “estamos muy ilusionados de llevar por primera vez la experiencia de la marca en un espacio físico a los estados de Texas y Georgia”. Aspecto para el cual, dan buena cuenta de ello desde la dirección de la cadena de moda española, tanto para el caso de Texas como para el de Georgia desde Mango no han dudado en implementar para ambos nuevos puntos de venta su nuevo modelo de tienda “New Med” de inspiración mediterránea, presentado por la compañía a comienzos de 2021.

“Ambas aperturas incorporan el concepto de tienda ‘New Med’, inspirado en el Mediterráneo y caracterizado por el espíritu y la frescura de la marca”, detallan a este respecto desde la dirección de la multinacional española. “Las claves de este nuevo diseño residen en la sostenibilidad y en la integración arquitectónica”, en lo que conduce a que “la tienda de Mango” se termine de concebir a modo de “un hogar mediterráneo con diferentes estancias”, donde “predominan los tonos cálidos y los colores neutros, combinados con materiales tradicionales, artesanales, sostenibles y naturales, como cerámica, toba, madera, mármol, esparto y piel”. Características propias estas así pues de este nuevo concepto de tienda, que es el que la cadena ya ha pasado a implementar en sus principales puntos de venta, así como a situar como base para sus principales y más recientes nuevas aperturas, como las realizadas ahora en los Estados Unidos.

Más penetración en Texas y próxima entrada en California

Sin movernos de esta misma hoja de ruta diseñada para este 2023, como parte de esas prometidas cerca de 15 inauguraciones que Mango guarda como propósito llegar a practicar a lo largo de todo el año por diferentes regiones del país norteamericano, tras estas primeras aperturas en Texas y Georgia, desde la cadena española guardan como principales propósitos, primero, el de seguir aumentando su presencia en Texas con nuevas aperturas programadas para los próximos meses, y segundo, con su próximo desembarco en California.

De manera algo más detallada, tras esta inauguración en el centro comercial Memorial City Mall de Houston, Mango buscará consolidar su presencia en Texas con la apertura, estos próximos meses, de hasta 6 nuevos puntos de venta, en los centros comerciales The Shops at La Cantera y North Star Mall de la localidad de San Antonio, en el Galleria Dallas de Dallas, en el centro comerciales La Plaza Mall de McAllen, en el Stonebriar Centre de Frisco, y en el complejo comercial Baybrook Mall de Houston. Mientras que para su próximo desembarco en California, y sin adelantar para este punto estimaciones de fechas más exactas, desde Mango tienen previsto inaugurar una amplia lista de nuevos puntos de venta, entre los que se apunta a aperturas en los centros comerciales Glendale Galleria de Glendale y en el Fashion Valley de San Diego, así como a hasta 4 aperturas en la ciudad de Los Ángeles, con nuevas tiendas previstas para que terminen abriendo sus puertas, antes del cierre de este 2023, en los centros comerciales Brea Mall, Victoria Gardens, Los Cerritos y en el exclusivo complejo comercial Beverly Center, situado en el barrio de Beverly Hills, desde el que ya operan firmas de moda de la talla de Balenciaga, Boss, Burberry, Ferragamo o Gucci, así como cadenas como H&M, Uniqlo o Zara.

Con 40 tiendas en EEUU, para 2024

En activo en el mercado estadounidense desde el año 2006, desde Mango empezaron a tratar de ampliar su presencia en el país a finales de 2017 con la remodelación de su tienda del Soho, y en 2019 con un acuerdo con Macy’s para tratar de acelerar su crecimiento a través del canal online, en lo que llegó acompañado de activaciones como la de desembarcar en la alfombra roja de la Gala del Met de ese mismo año vistiendo a la influencer, diseñadora y empresaria Sofía Sanchez de Betak.

En lo que se antojaban ya por entonces como los primeros pasos de una estrategia mucho más ambiciosa, tras la disrupción provocada por la pandemia, ya en 2021 Mango acometía la apertura de 4 tiendas en el país, en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Miami. Movimientos que suponían finalmente la antesala del ambicioso plan estratégico que se ponía en marcha por parte de Mango sobre el mercado norteamericano tras la apertura, en mayo de 2022, de esa flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York. Una inauguración que terminaba por suponer todo un auténtico punto de inflexión en la estrategia de Mango sobre los Estados Unidos, tras la que la compañía finalmente se decidía a poner en marcha toda una calculada ofensiva, primero reforzando su presencia en torno a la ciudad y al área metropolitana de la ciudad de Nueva York, para desde ahí pasar a enfocarse a tratar de crecer en el estado de Miami, y ahora, y ya por último, a adentrarse en nuevos estados de las regiones del sur y del oeste del país norteamericano. Una suma de iniciativas que conducían a Mango a cerrar su último ejercicio de 2022 sumando hasta 10 puntos de venta en todos los Estados Unidos, y que, tras las cerca de 15 nuevas inauguraciones que se contempla que lleguen a practicarse a lo largo de todo este año, dejan ya muy próxima a la multinacional de la moda de poder cumplir con éxito su objetivo de llegar a 2024 con una red de 40 establecimientos físicos repartidos por todo el país. Una red comercial física que se seguirá de ver complementada, tal y como ya hace ahora, con un canal online desde el que Mango ya comercializan sus propuestas a través tanto de su página online oficial, como de marketplaces de referencia como los de los grandes almacenes Nordstrom y Macy’s.

“Este plan de expansión de la compañía en Estados Unidos, que inició el año pasado, tiene por objetivo abrir unas treinta nuevas tiendas en tres años para alcanzar un total de 40 establecimientos en 2024, combinando su presencia en los principales centros comerciales con tiendas independientes”, explican desde la multinacional española de la moda. “La empresa quiere que el país se convierta en uno de los cinco primeros mercados del grupo en términos de facturación”, y “para ello va a aumentar su número de tiendas físicas, además de impulsar su actividad online en mango.com y en marketplaces”.

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