• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La Gran Vía de Madrid se coloca como la calle más transitada de España

La Gran Vía de Madrid se coloca como la calle más transitada de España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Photo Credits: Unsplash, la Gran Vía de Madrid en su arranque desde la calle de Alcalá.

El tráfico peatonal es uno de los indicadores que mayor tienen, y deben tener, en cuenta todos aquellos que se plantean abrir las puertas de un nuevo establecimiento a pie de calle. Y es que, si bien es cierto que también entran a jugar en juego otros factores, como puede ser el de tratar de diferenciar entre zonas de paso y de compra, la amplia presencia de público ya facilitará el que, a priori, los artículos y/o servicios del nuevo establecimiento puedan quedar al alcance de una mayor cantidad de potenciales compradores. Razón esta por la que, a nadie se le escapa, son estas zonas bien conocidas dentro del trazado urbano de toda localidad las que terminan contando con uno alquileres más elevados, en concordancia con el mayor interés que, ya dentro de las principales ciudades del país, muestran por ellas las principales marcas y cadenas, tanto nacionales e internacionales, independientemente de su sector.

Tratando de ofrecer aquí y ahora una mayor información sobre cuales son en este sentido las principales vías comerciales, por volumen de afluencia, en estos momentos de España, aspecto de especial relevancia para las compañías minoristas después de la disrupción provocada como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, nos encontramos con una clasificación que encabezaría, según los datos analizados por la compañía especializada en soluciones tecnológicas para el comercio minorista TC Group Solutions, la Gran Vía de Madrid. Arteria comercial en torno a la que se concentran en la capital de España las principales flagship stores de cadenas como Primark, Mango o H&M, y sobre la que, de un tiempo a esta parte, se han acometido algunas de las operaciones más relevantes en la escena minorista de Madrid, como lo han sido las aperturas de la primera Wow Concept Store de Dimas Gimeno, la de la nueva flagship store de Zara frente a la Plaza de España, o la de la nueva flagship store de Uniqlo.

“Cuando una empresa de retail decide ampliar su red comercial con nuevas aperturas de tiendas físicas, uno de los parámetros que claramente debe tener en cuenta es el tráfico peatonal de las calles donde quiere realizar dichas aperturas, para situarse en zonas con un alto potencial para atraer clientes”, sintetizan, en línea con lo ya expuesto, desde TC Group Solutions a través de una nota. “En este contexto”, añaden, empresas especializadas en “retail intelligence” como esta compañía barcelonesa “pueden arrojar luz en base al big data”, todo “gracias a los datos obtenidos por los sensores” que la compañía tiene instalados “en los comercios de las principales arterias comerciales europeas”, y desde los que han recogido los datos para elaborar esta clasificación con las “de calles más transitadas en España” de lo que llevamos de 2022, en una tendencia que puede ser ya un buen indicador de los flujos de público de cara a esta próxima campaña de navidad.

Photo Credits: Unsplash, vista aérea de la ciudad de Barcelona.

Con Barcelona copando 9 de los 20 primeros puestos

Entrando a analizar los datos del análisis llevado a cabo por TC Group Solutions, nos encontramos frente a una clasificación cuyo “Top 10” llega dominado por las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, concediendo como única licencia un espacio a Granada, que logra colocar a la céntrica calle de los Reyes Católicos como la 5ª calle más transitada del país, en lo que llevamos de ejercicio de 2022.

Repartiéndose los primeros puestos de la clasificación en un 6 a 3, con Barcelona aventajando a una ciudad de Madrid que no obstante lograr hacerse con los dos primeros puestos del ranking, que van a parar a manos de Gran Vía y de la calle Bravo Murillo, también se destaca de la clasificación, ya en su “Top 20”, la presencia de las principales calles comerciales de otras capitales de provincia, como Valencia, Sevilla, Oviedo o Bilbao. Dejando como resultado, en su versión ampliada a 20, a Madrid con 5 de los 20 puestos, y a Barcelona con 9.

Clasificación de las principales calles comerciales de España por tráfico peatonal

  • 1.- Gran Vía – Madrid (15.679 peatones de media)
  • 2.- Bravo Murillo – Madrid (12.320)
  • 3.- Pelai – Barcelona (12.093)
  • 4.- Preciados – Madrid (11.821)
  • 5.- Reyes Católicos – Granada (10.537)
  • 6.- Av. Portal de l’Àngel – Barcelona (9.882)
  • 7.- Fontanella – Barcelona (9.698)
  • 8.-Argenteria – Barcelona (9.294)
  • 9.- Cucurulla – Barcelona (9.242)
  • 10.- Ronda Sant Pere – Barcelona (9.222)
  • 11.- Fuencarral – Madrid (9.078)
  • 12.- Colón – Valencia (8.808)
  • 13.- Tetuán – Sevilla (8.772)
  • 14.- Las Ramblas – Barcelona (7.964)
  • 15.- Ferran – Barcelona (7.428)
  • 16.- Uría – Oviedo (7.379)
  • 17.- Goya – Madrid (7.356)
  • 18.- Gran Vía – Bilbao (7.274)
  • 19.- Sants – Barcelona (6.739)
  • 20.- Urzáiz – Vigo (6.624)

También te puede interesar:
Barcelona
Madrid
Ranking