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La CEC pide la regulación de las Rebajas para salvar al pequeño comercio

Por Jaime Martinez

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Madrid – La Confederación Española de Comercio CEC ha solicitado la regulación y clarificación del concepto de Rebajas y de todo cuanto entrañan, como medida para recuperar el valor positivo que su celebración ha ejercido de manera histórica para el consumo. Contribuyendo del mismo modo a generar una mayor confianza entre los consumidores y, ante un clima de creciente incertidumbre como el actual, permitiendo que los pequeños y medianos comercios puedan continuar desarrollando su actividad no viéndose sometidos a la implacable competencia de las grandes superficies.

“La liberalización de las rebajas en el 2012 ha dado pie a una guerra de precios salvajes, con márgenes cada vez más estrechos que impiden al pequeño comercio competir con las grandes superficies”, habrían afirmado desde la CEC sus presidente, Pedro Campo, a través de unas declaraciones recogidas por distintos medios como la agencia Europa Press. Desde la asociación se entiende esta regulación como una medida “esencial” para que los comercios “puedan vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente”. Lo que permitiría “no distorsionar el mercado con grandes maratones de descuentos y promociones encadenadas a lo largo del año”.

“Para agravar más la situación actual”, añade Pedro Campo, “el adelanto de la campaña empieza a ser ya masivo, no hay ningún tipo de regla, y los grandes perjudicados son los pequeños comercios, que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desventaja”.

Recuperar el concepto original de las Rebajas

A pesar de que actualmente los principales grupos de las industrias del textil y de la moda siguen manteniendo los periodos tradicionales de rebajas de enero y julio, la realidad es que la liberalización de la medida que se aprobó en el año 2012 ha hecho que estas jornadas pierdan parte considerable del peso del que contaban en el pasado. Relevancia que se ha ido decantando hacia nuevos y “exóticos” días de descuentos, especialmente ligados a jornadas impulsadas por grandes multinacionales extranjeras, y hasta hace bien poco desconocidos para los consumidores españoles, como el “Black Friday”, el “Cyber Monday” o el “Día del Soltero”. Ante lo que desde la CEC defienden que se vuelva a la regulación del pasado, siguiendo el ejemplo de países como Francia e Italia, en una decisión que estiman contribuiría en parte a equilibrar esas desventajas a las que deben de hacer frente desde el pequeño y el mediano comercio respecto de las grandes superficies y multinacionales.

“En el contexto de vulnerabilidad actual, recuperar el concepto original de Rebajas, concebido para sacar los stocks de temporada que no se han vendido durante la misma, resulta para el pequeño comercio una cuestión esencial”, apostillan desde la CEC. “Solo así podrá recuperarse de la estrepitosa caída de la facturación registrada durante el estado de alarma de hasta el 31,5 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2019”. Caída que en cuanto al sector de la moda y del textil, según la patronal Acotex, alcanzó en abril una histórica cifra del 89,5 por ciento, para atenuarse ligeramente en mayo hasta situarse en una caída de la facturación del 72,6 por ciento.

Photo Credits: Unsplash.

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