• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La calle de Atocha de Madrid, la calle comercial más transitada de España

La calle de Atocha de Madrid, la calle comercial más transitada de España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Vista de la Gran Vía de Madrid, una de las principales arterias comerciales más transitadas de toda España. Créditos: Unsplash.

En una serie que se descubre como de vital interés para todos los comerciantes y empresas que operan desde el medio físico, y para en especial aquellos que estén manejando entre manos proyectos de aperturas o de reubicación en las principales ciudades del país, desde la tecnológica barcelonesa TC Group Solutions acaban de pasar a presentar el listado con las principales arterias comerciales más transitadas de toda España, para lo que llevamos de este ejercicio de 2023. Una lista de entre las que se destaca la madrileña calle de Atocha como la vía comercial más transitada de todo el país, y siendo la calle de la Boqueria, en quinta posición, la más transitada de Barcelona.

Sirviéndose como base del estudio de los datos recopilados por TC Group Solutions a través de la red de 4 000 sensores inteligentes con los que cuentan instalados en las tiendas de las principales vías comerciales de España, la compañía especializada en “retail intelligence”, como gustan de presentarse, ha elaborado un listado con las principales calles comerciales más transitadas de España, de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca. Localidades de entre las que han entrado a subrayar cada una de sus tres, y respectivas, vías comerciales más transitadas, según los registros obtenidos a partir del número de peatones que pasan frente a las tiendas y locales comerciales repartidos por a lo largo y ancho de cada una de estas principales ciudades del país. Siendo este un indicador que, sostienen, guarda un elevado valor estratégico para la hora de valorar la cantidad de potenciales clientes que cada comercio puede llegar a alcanzar desde una u otra calle dentro de la misma ciudad, sirviendo de ayuda para terminar de perfilar estrategias de aperturas o de reubicaciones como parte de los respectivos planes que guarden empresas y comerciantes para con sus respectivos proyectos comerciales.

“Estos ‘insights’ son de gran relevancia para las empresas de retail al planificar la apertura de nuevos locales, ya que les permiten ubicarse estratégicamente en zonas con un alto potencial de atracción de clientes”, defienden desde TC Group Solutions a través de un comunicado. “Además”, añaden, “estos datos subrayan la naturaleza dinámica del comercio minorista”, mientras “resaltan su capacidad de adaptarse a las cambiantes tendencias en el comportamiento del consumidor”, como se demuestra desde estas “calles comerciales más transitadas en España”, que “siguen siendo un reflejo de la vitalidad del sector”, y desde unas cifras que subrayan “la necesidad de una medición precisa del tráfico peatonal” para poder “comprender y aprovechar el potencial de las zonas comerciales”.

Las tres arterias comerciales más transitadas del país, de las siete mayores ciudades de España

De entre todos los datos analizados, como principal resultados nos encontramos con que, en sus términos más generales, es la madrileña calle de Atocha, y muy por encima de otras arterias comerciales de la capital de España, la que ha terminado por destaparse como la calle comercial más transitada de todo el país, durante estos primeros nueve meses del ejercicio de 2023. Una posición de alto valor estratégico, en la que la siguen la Avenida de la Constitución de Sevilla como la segunda calle comercial más transitada del país, con las también madrileñas calles de Preciados y de la Gran Vía en tercera y cuarta posición, respectivamente, y con la calle de la Boqueria de Barcelona como la quinta principal arteria comercial más transitada de toda España, y la primera de la ciudad de Barcelona.

Así pues, y terminando de completar el lista, para con cada una de las ciudades apuntadas, como principales calles comerciales de Madrid se posicionan la calle de Atocha (17 278 peatones diarios de promedio), seguida de la calle de Preciados (13 782 peatones) y la Gran Vía (13 304 peatones). Mientras que en Barcelona esta clasificación llega liderada por la calle de la Boqueria (13 200 peatones), seguida de la calle Pelai (11 622 peatones) y de la Avenida del Portal de l’Àngel (10.569 peatones). Encontrándonos ya en Valencia, como tercera ciudad más grande de España, con las calles de Colón (9 664 peatones), con la peatonal calle de Don Juan de Austria (9 530 peatones) y con la Avenida Marqués de Sotelo (8 053 peatones).

A partir de aquí, completando la serie de las ciudades más grandes de España, en Sevilla nos encontraríamos con esa Avenida Constitución que se destapa como la segunda calle comercial más transitada de todo el país (15 352 peatones), seguida por la calle Federico Sánchez (11 414 peatones) y por la calle Sierpes (9 233 peatones). En Zaragoza, con las calles Coso (11 005 peatones), con la avenida Madrid (9 273 peatones) y con la Travesía Jardines Reales (6 770 peatones). En Bilbao, con la calle Bidebarrieta (11 044 peatones), la calle Luis Power (7 902 peatones) y con la calle Rodríguez Arias (7 125 peatones). Y ya por último y para terminar, desde Palma de Mallorca, con las calles comerciales Sant Miquel (10 497 peatones), con la avenida de Jaume III (9 721 peatones), y con la calle Cardenal Rosell (9 413 peatones).

También te puede interesar:
Aperturas
Barcelona
Estudio de mercado
Madrid
Sevilla
Valencia