• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Intu vende Puerto Venecia por 475 millones de euros

Intu vende Puerto Venecia por 475 millones de euros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – La compañía británica especializada en la construcción y gestión de macroproyectos comerciales Intu Properties, ha confirmado de manera oficial la venta del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, propiedad que compartía con el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board. Y que ahora pasa a manos del grupo italiano Generali y del fondo alemán de inversiones inmobiliarias Union Investment Real Estate, gracias a una operación que se ha cerrado por la cantidad de 475,3 millones de euros.

La venta del centro se engloba dentro del plan estratégico de desinversiones que está llevando a cabo Intu con la finalidad de ajustar sus balances. Y reportará en cerca de 115 millones de euros de beneficio para la compañía. Cantidad que destinará a la reducción de su deuda, mientras avanza en conversaciones para la venta de otros centros como el que mantiene en Asturias.

“Nos complace haber logrado concluir con éxito esta operación”, declaraba Matthew Roberts, director ejecutivo de intu, a través de un comunicado, a lo largo del que reconocía que las negociaciones para la venta de su centro comercial en Asturias se encuentra ya en una etapa “avanzada”. “Como anunciamos cuando hicimos públicos nuestros resultados provisionales en el mes de julio, nuestra principal prioridad es corregir el balance general aportando liquidez a través de desinversiones. Con las que hemos logrado, a través de esta operación, la venta parcial de Intu Derby y la venta de diferentes activos a lo largo de este 2019, sumar hasta la fecha un total de 479 millones de libras (558,78 millones de euros)”.

Enfrentamiento con la Generalitat

Propietaria de algunos de los centros comerciales más grandes de Reino Unido y España, como intu Madrid Xanadú, en la actualidad la compañía cuenta con ambiciosos proyectos en marcha en nuestro país. Donde ya ha iniciado la construcción del macroproyecto comercial “Intu Costa del Sol”, al tiempo que ha redoblado sus esfuerzos frente a la Generalitat Valenciana para lograr sacar adelante “Intu Mediterráneo”; una de sus apuestas más arriesgadas.

Así, mientras ya se ha dado 2023 como fecha para la apertura de su centro en Málaga , en lo que respecta a su proyecto en Valencia la Generalitat Valenciana ha denegado a Intu, en hasta en dos ocasiones, los permisos para la construcción del complejo que mantiene proyectado en las inmediaciones de la localidad de Paterna. La última de ellas en virtud de un informe ambiental que el pasado mes de octubre, tal y como publica el Confidencial, era anulado por el Tribunal Superior de Justicia. Desde donde negaban la competencia para echar atrás el proyecto a la comisión de evaluación ambiental impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, instando a sus técnicos a señalar las incorrecciones para que la compañía pueda corregirlas y proseguir con la construcción del complejo.

“Ninguna de las 16 cuestiones mencionadas tienen la suficiente entidad para denegar totalmente la actuación; pero todas ellas son consistentes para imponer condiciones, restricciones y determinaciones a la actuación propuesta”, apunta la resolución judicial. Cuyo dictamen ha supuesto un duro revés para la Generalitat, y especialmente para la rama del Govern perteneciente a Compromís, en su enfrentamiento con el grupo británico. Desde donde ya reclaman vía judicial 283,8 millones de euros al gobierno valenciano en concepto de daños y lucro cesante.

Photo Credits: intu Puerto Venecia.

CENTROS COMERCIALES
intu costa del sol
Intu Group
intu mediterráneo
Malaga
Puerto Venecia
Valencia
Zaragoza