Inditex cambia de cartas: se abona al modelo pop-up con aperturas en París y Nueva York, tras cerrar más de 2.000 tiendas
cargando...
Madrid – La multinacional de la moda española el grupo Inditex ha salido a dar la bienvenida a la nueva temporada de Primavera/Verano 2026, ya no solo con la renovación de su oferta, sino también con la puesta en marcha de nuevos puntos de venta en formato pop-up. Unas activaciones que sin ser de una modalidad ni mucho menos nueva dentro del “universo” de la compañía, sí parece que han pasado a arraigar y a empezar a consolidarse como nuevo puntal desde el que sostener su estrategia comercial.
Como última muestra de ese “cambio de cartas” con el que desde Inditex parecen haber salido a dinamizar todavía más “su juego” dentro de la escena minorista global, nos encontramos con la apertura que se efectuó el pasado 8 de abril de una pop-up exclusiva de Zara Man en Nueva York, y con la que se va a llevar a cabo este mismo viernes, 17 de abril, de una pop-up de Massimo Dutti en París. Dos puntos de venta efímeros, con los que desde Inditex se estarían mostrando más que dispuestos y abiertos a seguir explorando distintas modalidades comerciales desde las que continuar brindando una experiencia de compra singular a su creciente comunidad de clientes. Aspiraciones que por otro lado no dejan de ir en la línea de la estrategia de Inditex para seguir fortaleciendo su modelo de negocio durante este 2026, y cuyas claves ya se encargó de adelantar el propio consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, durante la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de marzo con motivo de la presentación de los resultados anuales del ejercicio de 2025 de Inditex. Una comparecencia la de entonces desde la que Maceiras señalaba, de manera destacada, a cómo durante este nuevo ejercicio “vamos a seguir ideando nuevas maneras de interactuar con nuestros clientes”, mediante la apertura de diferentes espacios comerciales de distinta naturaleza, entre ellos y en una posición destacada “espacios exclusivos de moda masculina”, y todo como parte de esas iniciativas que se van a ejecutar con el objetivo de “seguir fortaleciendo algunos de los elementos claves de nuestro modelo de negocio”.
Desde una perspectiva algo más amplia, la apuesta de Inditex por esta modalidad de espacios/experiencias en formato pop-up no podríamos desligarla de dos factores clave, a la vista de los hechos parece que determinantes para la hora de abonar estas estrategias para la comercialización de su oferta. El primero, de una naturaleza endógena, respondería y sería consecuencia directa de la propia “corrección” que a lo largo de estos últimos años la multinacional de la moda española ha realizado de sus propias estructuras de venta, en lo que ha llevado a la compañía a pasar de las 7 490 tiendas con las que contaba al cierre de su ejercicio de 2018, a las 5 460 que sumaba al cierre de su último año fiscal de 2025. Una pérdida de 2 030 puntos de venta (una contracción del -27,10 por ciento de su red comercial en número de tiendas), que se ha traducido en una pérdida para el mismo periodo de 241 378 metros cuadrados de superficie comercial (-4,86 por ciento), que ha pasado de los 4 962 081 metros cuadrados de 2018 a los 4 720 703 metros cuadrados de 2025, así como y sobre todo en una correspondiente concentración de la red comercial de Inditex.
Como consecuencia de ese mismo ejercicio, la compañía ha pasado a operar con tiendas más grandes y con una mayor superficie de venta, y que a su vez ejercen a través de sus propios almacenes como una suerte de pequeños centros logísticos en proximidad. Un cambio de modelo no exento ni mucho menos de riesgos, entre ellos el de la pérdida de capilaridad y el de ahuyentar a un perfil de consumidor que no se sienta atraído por espacios de esas dimensiones, y que además ya estaba familiarizado con las sensaciones que se les brindaban desde esas otras tiendas de tamaño medio sobre las que habían venido operando desde Inditex. Tensiones hacia con su audiencia que desde Inditex confiarían en poder corregir a través primero de su canal online, y segundo mediante aperturas de tiendas nuevamente más curadas, como las que se están abriendo de nuevo de Zara Man, y experienciales, como las que se están poniendo en marcha en este formato pop-up, cada vez más popular entre las marcas del grupo.
Como segundo factor clave que estaría potenciando esta modalidad de tiendas efímeras, nos encontramos ya con un factor tan exógeno, como el del creciente auge de las nuevas firmas de moda urbana que están surgiendo en mercados clave para la compañía, como lo es España. Marcas que además ya han comenzado a internacionalizarse, apostando para ello justamente por estrategias apuntaladas sobre la apertura de pop-ups experienciales que, primero, les están permitiendo ofrecer experiencias de compra disruptivas y descaradamente dinámicas, y segundo, testar el potencial para llegar a desembarcar en esos distintos mercados internacionales de manera ya definitiva. Unas tácticas con las que tanto su propio público como los profesionales del sector están reconociendo y aplaudiendo su capacidad para haber logrado entrar a redibujar las reglas del comercio minorista de moda, logrando con ello plantar batalla frente a los grandes gigantes del sector, como justamente Inditex. Compañía desde la que queda claro que han pasado ya a tomar sus propias cartas para jugar a este nuevo juego que han pasado a poner ya sobre la mesa las nuevas firmas de moda urbana, que hay que reconocer que están generando auténtico furor entre las nuevas generaciones de consumidores de moda.
Zara Man: pop-up en Nueva York, hasta finales de junio
Poniendo ya el foco sobre las últimas acciones emprendidas a este respecto por Inditex, la principal cadena del grupo por volumen de facturación, Zara, inauguraba el pasado 8 de abril una tienda en formato pop-up en Nueva York dedicada en exclusiva a su oferta de moda masculina. Un espacio con el que, desde el número 73 de Spring Street, en el corazón del SoHo neoyorquino, Zara e Inditex han pasado a profundizar en su estrategia de segmentación en moda masculina en los Estados Unidos, tras la inauguración el pasado noviembre de su primera tienda Zara Man en el país, en el centro comercial South Coast Plaza de Costa Mesa, en California.
A diferencia de esa tienda, permanente, el espacio inaugurado este mes en Nueva York se contempla que permanezca abierta hasta solamente finales de junio, tal y como se encargaban de adelantar hace una semana desde el medio estadounidense de noticias Wwd. Un tiempo el de aquí y hasta entonces durante el que la pop-up —sobre la que ni desde Zara ni desde Inditex han remitido información de manera oficial— ofrecerá una oferta exclusiva y curada de las colecciones de hombre de Zara, tal y como había estado haciendo durante las semanas previas a su puesta en marcha, cuando la tienda abrió sus puertas dedicada entonces a una pop-up exclusiva de la colección cápsula “Vatisimo” diseñada para Zara por el diseñador estadounidense Willy Chavarria. Una propuesta que a partir del pasado 8 de abril se terminó de completar con una oferta más amplia de prendas de las colecciones de Zara, y que los clientes encontrarán repartidas entre los cerca de 200 metros cuadrados con los que cuenta esta pop-up de la cadena en Nueva York.
Con su apertura y puesta en marcha, parece claro que desde Zara, tras ese “cambio de cartas” al que venimos señalando, están entrando de testar el potencial para llegar a abrir la que sería la segunda tienda, permanente, de Zara Man en los Estados Unidos. Un país que se mantiene desde 2021 como el mayor mercado para Inditex por detrás de España, y en el que al cierre del ejercicio de 2025 operaba con 103 tiendas, 102 de Zara y una de Massimo Dutti. Una red comercial que se contempla seguir ampliando durante este 2026, con entre otras la apertura de las dos primeras tiendas de Bershka, y las de otras dos de Massimo Dutti.
Massimo Dutti: pop-up en París, del 17 al 26 de abril
Mucho más efímera va a resultar la nueva pop-up que ha abierto hoy en París la firma Massimo Dutti, la marca “premium” del grupo Inditex. Una tienda efímera que permanecerá instalada del 17 al 26 de abril en el número 7 de la Rue Froissart de la capital del Sena, en pleno corazón del mismo barrio de Le Marais desde el que compartirá escena minorista, por unos días, junto a marcas como Isabel Marant, American Vintage o Ami Paris, y en el que acaba de instalar justamente, y a escasamente unos pocos pasos de esta de Massimo Dutti, su pop-up la también firma de moda española Scuffers. Firma con la que en este caso Massimo Dutti, al menos de entrada, no comparte un mismo público objetivo, aunque sí queda claro que estrategia, tal y como ya señalábamos al comienzo de esta publicación.
Según concretan al respecto desde la dirección de Massimo Dutti, la apertura de esta pop-up se ha llevado a cabo con motivo del lanzamiento esta semana de sus nuevas colecciones “Limited Edition” de hombre y mujer, para la temporada Primavera/Verano 2026. Unas propuestas que se caracterizan por reunir algunos de los códigos más propios de la firma, como lo son el uso de materiales como la piel, el ante, la seda o el lino, y su construcción a partir de patrones marcados por líneas puras que beben de la sastrería tradicional, y que se van a comercializar bajo una cuidadísima atmósfera experiencial. Un ambiente para el que, nutriéndose de esa misma esencia bohemia que exhalan las calles de esta parte concreta del barrio de Le Marais, plagada de galerías de arte, cafés y estilosas boutiques, desde Massimo Dutti han establecido una serie de distintas colaboraciones, con entre otros la Librería Yvon Lambert, la chef Rose Chalalai, la fotógrafa Saskia Lawaks, las galerías de arte Jacques Lacoste y Laffanour, la florista Nina Charles y con Café Nuances, responsables de operar el pequeño espacio de café que se ha instalado en el interior de la pop-up.
Massimo Dutti ha planteado esta experiencia pop-up como “una extensión natural de una manera de entender el producto”, y de hacerlo “no solo como objeto de diseño, sino como punto de encuentro entre ‘savoir-faire’, curaduría y afinidades creativas”, destacan desde la dirección de la firma de moda. Desde esa perspectiva, “la activación en París subraya así una visión en la que la colección se expande a través de colaboraciones seleccionadas con precisión, capaces de aportar contexto, profundidad y valor cultural a la experiencia de marca”; todo enmarcado bajo el paraguas de esta activación, con la que Massimo Dutti “consolida una forma de ‘construir colecciones’ en la que el producto ocupa el centro, pero se enriquece a través del intercambio con otras miradas creativas”. De esta forma, y como un referente que habrá que estar atentos para ver cómo sigue evolucionando a partir de esta activación, “la pop-up de París se convierte así en la expresión de una edición especial” de sus colecciones “Limited Edition”, “pensada desde la colaboración, la sensibilidad estética y la vocación de permanencia”.
- Inditex está impulsando su estrategia comercial con la apertura de tiendas pop-up, como las últimas de Zara Man en Nueva York y Massimo Dutti en París, para ofrecer experiencias de compra únicas y reforzar su modelo de negocio.
- Esta apuesta por las aperturas en formato pop-up se enmarca en la reestructuración de la red de tiendas de Inditex, con menos tiendas pero de mayor tamaño, y buscaría compensar la pérdida de capilaridad y atraer nuevos perfiles de clientes.
- Mientras la de Nueva York parece testar la potencial expansión en el país del modelo de tiendas Zara Man, la pop-up de Massimo Dutti en París, abierta del 17 al 26 de abril, presenta sus colecciones “Limited Edition” de Primavera/Verano 2026 en un entorno “experiencial”, con colaboraciones artísticas y gastronómicas, subrayando una visión del producto como “punto de encuentro” creativo.