Inditex abrirá sus primeras tiendas en Irak este 2025
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Madrid – Inditex suma un nuevo mercado y estará presente en un total de 215 países al cierre de 2025, con la apertura de sus primeras tiendas en Irak. Así lo ha adelantado esta mañana el consejero delegado de la dueña de Zara, Óscar García Maceiras, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de la compañía registrados durante su último ejercicio completo de 2024.
Como parte de este modo de la sostenida estrategia de crecimiento y optimización de sus canales comerciales en los que se mantiene instalada la multinacional de la moda española, Inditex desembarcará en Irak este 2025. Una apertura de mercado que realizará de la mano de todas sus principales cadenas de moda, con la inauguración de sus respectivas, y primeras tiendas, en el país de Oriente Próximo, en el interior del centro comercial Iraq Mall. Un nuevo megacentro comercial, de unos 550 000 metros cuadrados, que está programado que termine de abrir sus puertas para finales de este mismo año de 2025 en Bagdad, la capital del país, y de manera más concreta en el distrito Al-Dora, en el margen sur del río Tigris a su paso por la ciudad, con más de un centenar de restaurantes y de 350 tiendas, supermercados, apartamentos y hasta un hotel de gran lujo, con el punto de vista puesto en destacarse como el mayor centro comercial y de ocio de toda la región.
“Estamos muy ilusionados”, ha destacado el mismo Maceiras con motivo de este próximo desembarco de Inditex en Irak. Un país que, a medida en la que de manera progresiva vayan abriendo sus puertas en él las principales cadenas del grupo, pasará a posicionarse como el 215º mercado en el que pasará a estar presenta la multinacional de la moda española, y el 98º en el que pasará a hacerlo a través del canal físico. Un por tanto doble desembarco, tanto en físico como en digital, con el que de esta manera la compañía tratará de asegurarse el poder brindar a sus nuevos clientes en Irak de la misma experiencia de compra omnicanal que ya pone al alcance de los clientes con los que actualmente cuenta en los 97 mercados en los que, a día de hoy, Inditex mantiene operaciones desde el canal físico y digital.
Con las primeras tiendas de Bershka en Suecia y Dinamarca y las de Oysho en Países Bajos y Alemania, para 2025
Las aperturas de las primeras tiendas en Irak de Inditex se llevarán a cabo, como apuntábamos al comienzo de estas líneas, como parte de esa sostenida estrategia de crecimiento y de optimización de sus canales de venta, tanto físico como digital, en la que se mantiene la compañía, y sobre la que continuó avanzado de manera decidida durante el pasado ejercicio de 2024. Año durante el que la compañía llegó a acometer la apertura de 257 tiendas en 47 mercados, inauguraciones que se llevaron a cabo junto al proceso de renovación de 254 tiendas, incluyendo 121 ampliaciones, y al cierre de -386 puntos de venta, dando como resultado una pérdida neta de -129 puntos de venta, pasando de las 5 692 tiendas con las que contaba el grupo al cierre de su ejercicio de 2023, a las 5 563 tiendas con las que ha cerrado el ejercicio de 2024, 4 429 de gestión propia y 1 134 operando en régimen de franquicia. Una contracción de su red comercial física que no ha significado sin embargo la pérdida de superficie de venta, que en contra ha cerrado el año incrementándose un +2 por ciento, pasando de los 4,55 millones de metros cuadrados de superficie de venta de 2023, hasta los 4,65 millones de metros cuadrados de superficie de venta de 2024.
De entre todas las iniciativas llevadas a cabo en materia de optimización y ampliación de su red comercial física durante el pasado ejercicio de 2024, desde la dirección de la misma Inditex han destacado la apertura de las primeras tiendas físicas del Grupo en Uzbekistán. Un nuevo mercado, el 97º en términos exclusivamente de ventas en el canal físico, el 214º en términos de venta física y online, que la compañía abría en 2024 con la inauguración de las primeras tiendas físicas en el país, y el lanzamiento de sus respectivas plataformas de comercio online, de sus cadenas Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho; aperturas todas realizadas durante este último ejercicio de 2024, en lo que se presenta así como el antecedente más directo de la estrategia que llevará a cabo ahora Inditex en su entrada en Irak, este 2025.
Junto a su llegada a Irak, como otras de las principales estrategias de expansión y de crecimiento de entre las que pondrán en marcha desde la compañía a lo largo de este nuevo ejercicio de 2025, en la búsqueda de ese objetivo estratégico en el que mantienen fijado su foco de atención desde su dirección en aras de tratar de seguir destapando todo el potencial de crecimiento que, a su entender, sigue demostrando el grupo, y sus distintas marcas en cartera, Bershka abrirá su primera tienda física en Suecia. Un crecimiento a un nuevo mercado, que de manera paralela Bershka realizará, en su caso además junto a Massimo Dutti, con también abriendo sus primeras tiendas en Dinamarca; con Stradivarius haciéndolo por su parte en Austria; y con Oysho abriendo sus primeras tiendas en los Países Bajos y en Alemania. Mientras que, y con el foco puesto en los Estados Unidos, mercado en el que Inditex se mantiene al cierre de 2024 con los mismos 99 puntos de venta con los que contaba al cierre del ejercicio de 2023, perdiendo un punto de venta de Zara y sumando la nueva tienda de Massimo Dutti en Miami, para este 2025 la compañía mantiene por objetivo llevar a cabo ocho proyectos de apertura y renovación. Una cifra sobre la que no se ha concretado qué cifra concreta correspondería a nuevas aperturas, y que en cualquier caso se enmarcaría entre los 30 proyectos de aperturas, reubicaciones y ampliaciones que la compañía anunció para Estados Unidos en marzo de 2023.