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Hugo Boss crece en circularidad y se lanza al negocio de la reventa

Por Jaime Martinez

22 abr 2022

Retail

Photo Credits: Hugo Boss.

Como parte de su decidida ambición por convertirse en un grupo de moda de marcado carácter sostenible y circular, desde la multinacional europea Hugo Boss, compañía que se mantiene activa en el mercado a través de las marcas comerciales “Boss” y “Hugo”, acaban de anunciar su entrada en el negocio de la reventa de prendas de moda de segunda mano con el lanzamiento de “Hugo Boss Pre-Loved”. Plataforma desde la que se buscará alargar la vida útil de las piezas de la compañía, como parte de una estrategia a favor de la circularidad que terminará de completarse con la puesta en marcha de un conjunto de otras iniciativas, como unos nuevos servicios para el cuidado y la reparación de prendas y complementos.

En lo que respecta primeramente y ante todo con esta nuevo servicio de reventa, de la mano del proveedor Faume, a través de la página online de Hugo Boss desde la que se accede a las dos líneas de producto de la compañía, el Grupo europeo brindará a sus clientes la posibilidad de acceder a una nueva sección de reciente creación bajo el título “Hugo Boss Pre-Loved”. Apartado desde el que se les dará la posibilidad tanto de vender aquellas prendas de Hugo Boss que ya no quieran mantener en su fondo de armario, como adquirir aquellas piezas de segunda mano depositadas por otros clientes de las marcas del Grupo. Una acción a cambio de la cual recibirán créditos que podrán emplear tanto a través del canal físico y desde las tiendas como del canal online, para la adquisición tanto de productos nuevos como de segunda mano. Opción esta última que como indicábamos solamente estará disponible a través del medio digital, de la mano de esa nueva plataforma de reventa “Pre-Loved” que estiman desde Hugo Boss que empiece a operar a lo largo del tercer trimestre de este 2022.

En esta parte inicial de su lanzamiento, está previsto que la iniciativa pase a estar únicamente accesible en Francia, desde donde se buscará expandirla a nuevos mercados como los de Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, ya para 2025. Momento para el cual muy probablemente, y siguiendo con la hoja de ruta sobre la que vendrá desarrollándose la iniciativa, la plataforma haya sumado ya a su servicio inicial limitado a prendas de vestir, la opción de la reventa de accesorios y complementos. Una serie de artículos que en cualquier caso, y desde el mismo minuto uno, desde Hugo Boss se encargarán de examinar en detalle para comprobar y garantizar su estado, antes de pasar a incluirlos en su oferta de piezas de segunda mano.

“La reventa es un mercado en auge que contribuye a reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda” y que “ya representa un volumen de mercado de 30 a 40 mil millones de dólares en todo el mundo”, subrayan desde Hugo Boss a través de un comunicado. Además de presentarse de este modo como un importante nicho sobre el que crecer en términos económicos, también es, y por encima de todo, una importante palanca circular que “ayuda a reducir la cantidad de ropa que se desecha”, mediante la compraventa de unos artículos de segunda mano con la que además se “ahora una media del 44 por ciento de las emisiones de CO2, con respecto a la compra de prendas nuevas”.

Nuevos servicios de cuidado y reparación

Además de la puesta en marcha de esta nueva plataforma de reventa, y dando continuidad sobre sus estructuras, ya no solo a sus ambiciosas políticas en materia de sostenibilidad sino a las decisiones que han comenzado a acordarse en el seno de la Unión Europea en su guerra contra el “Fast Fashion” y el “Greenwashing”, desde Hugo Boss anuncian también que comenzarán a ofrecer desde sus tiendas nuevos servicios para el cuidado y la reparación de sus artículos. Unos servicios que comenzarán a ofrecer a finales de año en tiendas de Alemania, para desde ahí introducirlos en otros mercados, con los que tratarán de alargar y exprimir al máximo la vida útil de trajes, vaqueros, zapatos, artículos de punto y de cuero.

“La calidad de nuestros productos permite que tengan varias vidas, por lo que nuestra entrada en el creciente mercado de la reventa constituye un paso natural para nosotros como empresa”, remarcar Heiko Schäfer, director de operaciones del Grupo Hugo Boss. De este modo, “Hugo Boss Pre-Loved apoyará nuestros avances hacia un modelo circular, mientras que nuestro servicio de reparación permitirá a los clientes lucir sus prendas favoritas durante más tiempo y reducir el consumo de los ya escasos recursos”.

Nueva política en diseño circular

Todo este conjunto de medidas que ha comenzado a poner en práctica la multinacional europea, se enmarcarían como parte de sus permanentes trabajos a favor de la sostenibilidad, pilar central del plan estratégico “Claim 5” a 2025 puesto en marcha por Hugo Boss. Una estrategia bajo la que han terminado por diseñar además una nueva política en producto circular, que darán a conocer a finales de este mismo mes de abril de 2022.

Como adelanto de esas estrategias con las que la compañía buscará reforzar del mismo modo su valor sostenible, específicamente desde el punto de vista del diseño, estaría el compromiso de Hugo Boss por, entre otros, lograr que para 2030 el origen de 8 de cada 10 artículos sea de naturaleza circular. Punto para el que marcan un medio paso anunciando el que el 60 por ciento de sus artículos serán de origen responsable para 2025, mientras confirman el haber llevado ya a cabo dentro de sus equipos de diseño programas intensivos de capacitación en diseño circular. Modelo para el que explican que cualquier artículo de Hugo Boss deberá responder a partir de ahora cumpliendo a un mismo tiempo tres requisitos: el estar fabricado con materiales renovables o reciclados, el ser totalmente reciclable y el estar diseñado para durar.

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