H&M se impulsa en segunda mano y lanza una plataforma de reventa propia para Arket (con pagos en efectivo)
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Madrid – Como parte y última muestra de la decidida estrategia que se está siguiendo desde dentro del Grupo H&M hacia el objetivo de invitarnos, como consumidores, a participar de unas nuevas y distintas maneras desde las que seguir viviendo la moda, pero desde unas formas más circulares y comprometidas con el mundo natural, desde la multinacional de la moda sueca acaban de anunciar la creación y lanzamiento de la plataforma de reventa propia de Arket. Una de las principales marcas y cadenas de moda con las que cuentan en cartera, y a la que se han decidido así a lanzar e impulsar dentro del ámbito de la reventa y de la moda de segunda mano, un ámbito sobre el que hasta la fecha la firma únicamente se desenvolvía desde su tienda física de la localidad sueca de Gotemburgo.
Tal y como se han encargado de salir a detallar desde la misma dirección de la multinacional de la moda sueca, esta nueva plataforma de reventa de Arket, desarrollada de la mano junto a la compañía estadounidense Archive, especializada en el desarrollo de servicios de reventa de prendas de segunda mano para firmas de moda de la talla de Oscar de la Renta o de The North Face, empezará a operar a partir de este próximo 23 de noviembre, pero única y exclusivamente para dentro de los mercados de Suecia y del Reino Unido. Un primer escalado para lo que venía siendo el compromiso de la cadena de moda con el ámbito de la segunda mano, que desempeñarán desde esta nueva plataforma “Arket Archive”, orientada a la comercialización y reventa de prendas de prêt-à-porter, artículos de calzado, accesorios y ropa infantil, únicamente de la marca Arket. Una serie de productos sobre los que pasan así a aumentar su valor, y sobre los que tratarán mediante esta iniciativa de alargar su vida útil, a través de operaciones que podrán terminar tanto con el pago del importe en efectivo, como mediante el canje de la operación por un cupón que podrá validarse en una próxima compra en Arket a través del canal online. Siendo en su conjunto, y desde su perspectiva más general, una medida que desde la dirección de la cadena sueca sostienen que se ajuste a su compromiso por tratar de poner al alcance de los consumidores piezas funcionales y atemporales dotadas con la capacidad de vivir como prendas de plena vigencia, mucho más allá de las temporadas en las que son adquiridas por vez primera.
“Queremos fomentar una mentalidad circular, y servir a los miembros de nuestra comunidad, para quienes comprar artículos de segunda mano resulta tan natural como adquirir productos nuevos”, esgrime Ville Klemming, director del departamento de crecimiento y sostenibilidad de Arket, desde unas declaraciones hechas públicas desde la misma cadena de moda sueca. “Diseñamos nuestras colecciones para que duren por mucho tiempo, por lo que ofrecer una plataforma de reventa exclusiva para artículos de Arket cuenta con mucho sentido para nosotros”, defienden el directivo, para quien “con Arket Archive, esperamos poder integrar la reventa como una parte natural de la experiencia de nuestros clientes”.
Impulsando la segunda mano, desde H&M a Sellpy, pasando por COS y Arket
Lejos de resulta ni anecdótica ni puntual, esta iniciativa y este lanzamiento de la nueva plataforma de reventa “Arket Archive”, viene a completar el tan extenso como variado conjunto de medidas que desde el Grupo H&M vienen implementando a lo largo de los años en favor de la circularidad dentro del mundo de la moda, y de manera más concreta del fomento de la reventa como hábito de compra. Un objetivo para el que como principal palanca cuentan con su posición como propietario mayoritario y principal accionista de la plataforma online especializada en la reventa de prendas de moda Sellpy. Plataforma que ya han empezado a integrar con las plataformas de comercio online de su principal cadena, la cadena de moda H&M, en los mercados de Alemania y de Suecia, todo ello a la vez que de manera indistinta han comenzado a implementar iniciativas similares de manera paralela, a lo largo y ancho de todo su ecosistema de marcas y negocios.
Entrando de este modo a analizar cómo desde el Grupo H&M están fomentando la reventa de manera distinta entre los consumidores de sus distintas marcas y cadenas, en lo que respecta primeramente a la principal marca del grupo, la cadena H&M, a través de ella ya se comercializan prendas de segunda mano de toda clase de mercas, desde sus tiendas físicas de Barcelona (España) y de Londres (Reino Unido). Medida que se ve acompañada de esa integración de Sellpy en las plataformas de comercio online de H&M de Alemania y de Suecia; de la plataforma creada en asociación con Reflaunt desde la que comercializan prendas de segunda mano, de toda clase de marcas, desde su plataforma de comercio online de Canadá; y de su asociación con TredUp para comercializar prendas de segunda mano en Estados Unidos.
De igual manera, desde COS, la marca “premium” del Grupo H&M, mantienen puesto en marcha su servicio de reciclaje de prendas usadas “COS Full Circle”, desde el que se recuperan aquellas más óptimas para poder seguir contando con una vida útil, y que pasan a comercializarse a través de su iniciativa “COS Restore” desde tiendas de la cadena en Viena (Austria), Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia) y Madrid (España). Medida que se suma a la comercialización de artículos de COS de segunda mano que se realiza a través del servicio de reventa “peer to peer” habilitado en sus tiendas online de Alemania y del Reino Unido.
En cuanto al resto de las cadenas “menores” que terminan de conformar el ecosistema empresarial de la multinacional de la moda sueca, desde Weekday se ofrece una selección de artículos de segunda mano de la cadena en puntos de venta seleccionados de Bélgica, Suecia, Países Bajos y del Reino Unido. En Monki, desde su iniciativa “Monki Preloved” se comercializan igualmente artículos de la cadena de segunda mano, en tiendas seleccionadas de Estocolmo (Suecia) y de Viena (Austria). Desde H&M Home, la firma de decoración y de artículos para el hogar, también se ofrece una selección de piezas de segunda mano de toda clase de marcas, desde su tienda de Berlín. Mientras que desde Arket, y en línea con lo ya señalado, a través de “ReArket” se venía permitiendo la reventa de artículos de la cadena desde su tienda de Gotemburgo, en lo que ha terminado sirviendo finalmente de germen para el lanzamiento de esta nueva plataforma “Arket Archive”, para Suecia y Reino Unido.
Por último, y ya para concluir, una mención aparte merecen los esfuerzos que se están llevando a cabo a través de Sellpy. Una plataforma especializada en la reventa y en la comercialización de prendas de segunda mano, fundada en Suecia en el año 2014 y en la que desde el Grupo H&M han venido invirtiendo desde el año 2015, siendo a día de hoy los principales accionistas de la compañía. Una empresa sobre la que se decidían a finales de 2020 a impulsar su internacionalización, y que actualmente mantiene operaciones en 24 países, permitiendo que puedan adquirirse prendas de moda de segunda mano por toda clase de consumidores de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Países todos ellos de entre los cuales ya únicamente, y por ahora, se permite a los consumidores de siete de ellos, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia, ya no solamente comprar, sino también vender prendas de segunda mano de manera directa desde su plataforma online.
“Ofrecer a nuestros clientes diferentes maneras de interactuar con la moda y el estilo, forma parte de nuestro ADN, por lo que ofrecer la reventa resulta un paso natural para nosotros”, defendía Sara Eriksson, especialista en sostenibilidad en modelos de negocio circulares del Grupo H&M, a lo largo de unas declaraciones ofrecidas por la multinacional sueca realizadas a finales del pasado mes de agosto. Y es que la implementación de la reventa, añadía, “significa que podemos satisfacer a los clientes que buscan un estilo sostenible que no cueste mucho dinero, y, al mismo tiempo, conseguir firmes avances en nuestros objetivos medioambientales”. “Un pilar fundamental de la moda circular es aumentar la cantidad de ropa que ya existe que se utiliza”, fin para el que, “además de usar con más frecuencia las prendas que uno ya tiene”, también sirve el “reparar prendas estropeadas, comprarlas de segunda mano o alquilarlas”.
Gracias a la cada vez más generalizada aceptación de estos nuevos, o más bien recuperados, hábitos de consumo, más comprometidos con el medio natural, “para una base de clientes cada vez mayor, comprar y vender ropa de segunda mano resulta tan normal como adquirir ropa nueva”, argumenta Eriksson. Quedaría claro, sostienen desde la multinacional sueca, que todavía queda trabajo por hacer, pero, advierte su responsable de negocios circulares, “esperamos que al ofrecer la reventa junto a nuestro tradicional surtido, tanto en tienda como en online, podamos animar a más personas a sentir lo mismo, para que comprar prendas de segunda mano se convierta en una parte natural de la experiencia de compra que mantengan con nosotros”.