• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • H&M emprende su desescalada en España: tiendas abiertas para el viernes 22

H&M emprende su desescalada en España: tiendas abiertas para el viernes 22

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – El próximo viernes 22 de mayo ha sido la fecha adelantada por parte de la multinacional sueca H&M como el día en que volverán a abrir sus puertas las primeras tiendas del grupo en España. Un proceso de desescalada en territorio nacional, al que le seguirá el próximo lunes 25 de mayo la apertura del resto de sus establecimientos en nuestro país, que así puedan hacerlo en virtud de las indicaciones marcadas por el Gobierno en su plan de desescalada en 4 Fases, y en sus modificaciones posteriores. Entre las que cobra vital importancia la anunciada por el Ejecutivo este mismo pasado fin de semana, en relación a la posibilidad de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados puedan habilitar espacios de venta acotados a dicha superficie en su interior.

“Las primeras tiendas en abrir sus puertas lo harán este viernes 22 de mayo”, mientras que “el resto de las tiendas que según las modificaciones del plan de desescalada del gobierno pueden abrir sus puertas, es previsible que lo hagan el lunes 25 de mayo”, avanzan en este sentido desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras CC.OO. Uno de los sindicatos mayoritarios entre los trabajadores de la multinacional, y al que desde H&M habrían ya informado del plan de desescalada que tendría pensado seguir la compañía en sus tiendas en España, así como en su Centro Logístico de Torrejón.

Tiendas abiertas para el viernes 22 de mayo

Según se encargan de anunciar las mismas fuentes sindicales, la intención de la compañía sería la de incorporar al 100 por ciento de su plantilla, para un proceso de desescalada que se haría de manera gradual y que empezaría con las primeras incorporaciones de trabajadores este mismo miércoles.

“Las primeras personas en incorporarse serán los equipos de responsables” vinculados a esas primeras tiendas que abrirán sus puertas este viernes 22 de mayo. Personal que se incorporará mañana miércoles 20 de mayo, siendo el equipo encargado de “recepcionar el camión con los EPIs”, de “adaptar las tiendas para la apertura al público” y de “elaborar las planificaciones de los 15 primeros días”, adelantan desde CC.OO. “Tal y como ya hizo con las aperturas de COS en San Sebastián y Bilbao”, añaden desde el sindicato, “la intención de la compañía es incorporar al 100 por cien de la plantilla, la apertura de tiendas se realizará de forma gradual y la plantilla se incorporará a tiempo parcial salvo el Store Manager, que lo hará a tiempo completo”. Dejando abierta la posibilidad “de que las personas que tengan problemas para conciliar puedan ser las últimas en incorporarse”.

Una desescalada asimétrica

Para estas primeras fase de desescalada, la compañía rescatará del ERTE por causa de fuerza mayor, establecido como consecuencia del brote de coronavirus, a todos los trabajadores vinculados a estas primeras aperturas del viernes. Mientras que al resto de trabajadores que vayan incorporándose se les irá avisando con 7 días de antelación.

Para la gestión de todos estos procesos, desde CC.OO. añaden que “hemos manifestado a la empresa que como la desescalada es asimétrica y pueden abrir unas provincias antes que otras, además de los posibles cambios de la ley que pueda haber, que todo lo que se tenga que adaptar se negocie con los comités de empresa locales”, para con ello “acercarlos más a la realidad de cada sitio”. De igual modo, desde el mismo sindicato han querido mostrar su “preocupación ante los porcentajes de jornada que propone la empresa para la incorporación de la plantilla”, puesto que “en la mayoría de los casos se trata ya de jornadas de tiempo parcial que van desde las 12 horas semanales hasta las 35 horas semanales”.

Photo Credits: H&M.

Coronavirus
desescalada
H&M
Nueva Normalidad
Sindicatos
Trabajo