Estas son algunas de las marcas made in Spain que puedes regalar estas Navidades
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Madrid - No hace falta que lleguemos a Año Nuevo para cumplir nuevos propósitos. Podemos empezar ahora y es más fácil de lo que creemos. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que es momento de disfrutar y celebrar —como bien demuestra la tendencia del “lujo optimista” que marcará el 2022—, pero también de apoyar y apostar por lo local. Existen infinidad de firmas, pequeñas y medianas, que producen localmente en España y que han conseguido mantenerse a flote tras estos tiempos convulsos. No se nos ocurre mejor tributo y mejor propósito navideño que este. Porque unas Navidades made in Spain son posibles.
Solet
Ficha técnica
Fundada en: 2020
Fundadora: Tatiana Sirera
Página web: soletofficial.com
Rango de precios: desde 6 euros a 75 euros.
Hace tan solo un año Tatiana se atrevió con su propio proyecto personal, Solet, una firma de bolsos y accesorios cuyo objetivo es crear piezas especiales, únicas y atemporales. Tal como nos cuenta su fundadora, “antes trabajaba en agencias de comunicación de marcas de moda, pero me di cuenta que aunque me gustaba, no me terminaba de llenar. Así que a raíz de la pandemia decidí que era el momento de lanzarme. Y bueno… ¡los bolsos siempre han sido mi debilidad!”.
Para ella sus diseños se dirigen a esas “mujeres alegres, espontáneas” que saben apreciar el savoir faire y los detalles. Todas sus creaciones, en su mayoría bolsos de mano reversibles y de estilo vintage, están confeccionadas en pequeños talleres de Madrid y son de edición limitada. Un regalo de autor para aquellas personas que disfrutan de “los pequeños placeres de la vida y en encontrar cada día esas pequeñas alegrías que nos hacen sonreír. Empezando por ese rayito de sol(-et) que ves cuando abres la ventana nada más despertarte”, añade su diseñadora.
Laza Clothing
Ficha técnica
Fundada en: 2016
Fundadora: Maia Apaolaza
Página web: lazaclothing.com
Rango de precios: desde 200 euros a 500 euros.
Laza es una firma de moda consciente, sostenible y hecha en San Sebastián fundada por la diseñadora Maia Apaolaza. Después de trabajar durante más de diez años en marcas como Ángel Schlesser, Miguel Palacio o Intropia, decidió apostar por ella misma y por lo que creía. Una marca con una filosofía muy clara: “producir ropa nueva, simplemente, no es necesario”. Su modelo de negocio de moda circular se nutre del movimiento “Close the circle”, basado en cinco claves básicas: fabricar, vender o alquilar, cuidar, renovar y reciclar.
Todas sus prendas, desde pantalones, faldas, tops y vestidos, se producen en talleres locales y en cantidades limitadas. El factor común denominador en todas sus colecciones es el cupro, un tejido que se obtiene del reciclaje de residuos de celulosa, “una fibra suave con una gran durabilidad, similar en el tacto a la seda”, nos cuenta su diseñadora.
Lavani
Ficha técnica
Fundada en: 2014
Fundadora: Cristina Pacheco
Página web: lavanijewels.com
Rango de precios: desde 18 euros a 300 euros.
“Mientras estudiaba medicina decidí financiar un viaje por mis propios medios: empecé a vender mis propias joyas. El negocio creció inesperadamente y al finalizar la carrera de medicina, decidí no escoger mi plaza como doctora y apostar 100% por mi marca”. Así fueron los inicios de Cristina Pacheco, fundadora y directora creativa de esta marca de joyas made in Spain. Su objetivo desde entonces ha sido “empoderar a las mujeres a través de diseños que potencien su fuerza interior y su belleza exterior”, añade. Siete años después, esta marca valenciana ya cuenta con más de una docena de colecciones, dos tiendas propias y más de sesenta puntos de venta entre España y el extranjero. Cada una de sus piezas son diseños propios, trabajando siempre con piedras naturales y metales nobles, y utilizando las últimas innovaciones en técnicas de joyería, como la impresión 3D de plata, pero sin dejar de lado los valores de la joyería artesanal.
Además, fiel al diseño de autor, también cuenta con colecciones cápsula en las que colabora con otros artistas o diseñadores. La más reciente es la creada junto a 404 Studio, la firma de moda fundada por Anaïs Vauxcelles, para su colección “La Planète Sauvage” y que ya ha desfilado en pasarelas nacionales e internacionales como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Los Ángeles. Junto a ella, ya han creado una selección de anillos, pendientes y accesorios que se inspiran en el imaginario de ciencia ficción de una película francesa de culto.
Jatafarta
Ficha técnica
Fundada en: 2006
Fundadora: Edita Oca
Página web: jatafarta.com/es
Rango de precios: desde 20 euros a 220 euros.
Jatafarta es la combinación entre un taller y un laboratorio centrado fundamentalmente en la producción y diseño de objetos de cuero, combinado con el constante estudio de las diferentes posibilidades y técnicas que ofrece este oficio artesano. Edita R. Oca tomó las tiendas de este atelier ubicado en Santiago de Compostela para unir la actividad tradicional de la manipulación del cuero con la creación de objetos desde el punto de vista de la escultura y el diseño. ¿Su objetivo? “Desarrollar una labor tradicional desde una óptica contemporánea que me permita expandir la mirada, generar nuevas perspectivas alrededor de la artesanía sin dejar de defender aspectos como la calidad, la sostenibilidad y la preocupación estética”, explica.
Con puntos de venta en Madrid, Galicia y Copenhague, con sus piezas busca romper los estereotipos marcados por la tradición del propio oficio y aportar una visión más libre y creativa. En sus piezas, que van desde posavasos y correas hasta bolsos y mochilas, se utilizan materias primas de gran calidad, pieles de curtido vegetal a base de taninos naturales elaborados mediante procesos artesanales y consiguiendo así un objeto casi de coleccionista que perdura en el tiempo respetando el medio ambiente.
Hupit
Ficha técnica
Fundada en: 2017
Fundadora: Marisol Estellés
Página web: hupitstore.com
Rango de precios: desde 50 euros a 360 euros.
Eco, ética, sostenible y saludable. Así es la firma que creó la diseñadora Marisol Estellés hace ya cuatro años. Formada en la escuela de moda Parsons en Nueva York, y tras haber formado parte de los equipos de diseño de J. Crew y Víctor Alfaro, decidió volver a su ciudad natal para crear una marca de moda con una visión muy clara: luchar por un futuro mejor. De esta manera, con Hupit, la valenciana aporta su granito de arena en una de las industrias más contaminantes del mundo a través del slow fashion y el diseño de prendas confeccionadas con materiales ecológicos y libres de tóxicos.
Sus diseños, atemporales y minimalistas van desde los vestidos monocolor tanto para el día a día como para una ocasión especial, según lo combines, hasta una colección cápsula ropa deportiva, una de sus más recientes novedades. “Contar con prendas de este tipo, nos parecía una evolución de lo más lógica, ya que la filosofía de Hupit se centra en el bienestar en todos los niveles. Además, como consumidora soy consciente de lo complicado que es encontrar leggings y tops que no sean de materiales sintéticos y libres de tóxicos”, cuenta Marisol. Por eso, para su nueva línea Active, la elección de tejidos ha sido fundamental, sobre todo al tratarse de “prendas que están en contacto directo con nuestra piel”. En total ocho diseños en cuatro tonalidades —cobre, verde oliva, azul y burdeos— confeccionados a partir de un algodón ecológico transpirable y con un tacto muy agradable, 5 por ciento de elastano reciclado y gomas de algodón ecológico y caucho reciclado.
Créditos: Solet, Laza Clothing, Lavani x 404 Studio, Jatafarta y Hupit