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Anaïs Vauxcelles de 404 Studio, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent: “Decidí no hacer ninguna colección en pandemia”

Por Veerle Versteeg

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Moda |Entrevista
La diseñadora Anaïs Vauxcelles, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent. Foto por cortesía de la agencia de comunicación Pelonio.

Dua Lipa lució sus diseños cuando la marca apenas tenía 1.400 seguidores en Instagram. Ahora, con más de 13.000 y casi un lustro de vida, la firma de moda 404 Studio sigue cosechando éxitos fuera y dentro de la pasarela. El más reciente, el premio Mercedes-Benz Fashion Talent que ganó por su colección “La Planète Sauvage” en la última edición de la MBFWMadrid.

Su fundadora y directora creativa, Anaïs Vauxcelles es una de las mayores embajadoras del punto en España. Graduada en Bellas Artes, ha desfilado en la pasarela Allianz EGO por tercera vez, donde ha presentado su propuesta “La Planète Sauvage”. Como gran aficionada a las películas de culto, desde sus inicios, todas sus colecciones se inspiran en el cine independiente. En esta ocasión, en el largometraje homónimo del francés René Laloux, basado en la novela de Stefan Wul.

La colección "La Planète Sauvage" de 404 Studio. Fotos por cortesía de la agencia de comunicación Pelonio.

Desde FashionUnited nos reunimos con esta joven emprendedora para hablar y preguntarle sobre las principales claves de la industria como la sostenibilidad de las prendas de punto, la distribución de sus diseños o sus consejos para otros jóvenes diseñadores.

¿Cómo definirías 404 Studio?

Anaïs Vauxcelles: Es una marca que fusiona la moda con el arte, que busca vanguardia en el punto y que se inspira siempre en las películas de culto.

¿Y por qué elegiste diseñar prendas de punto en particular?

Me enseñó mi madre, quise montar mi marca después, vi que se me daba bien el punto y quise empezar a experimentar. Después, lo que empezó como una experimentación para una colección, pasó a ser una idea de marca. Y aquí estamos.

La lana que utiliza Anaïs Vauxcelles para las colecciones de 404 Studio. Fotos por cortesía de la agencia de comunicación Pelonio.

Y en términos de sostenibilidad, ¿cómo aseguras que la lana o los materiales de punto que utilizas sean sostenibles?

En esta colección, “La Planète Sauvage”, hay muchas cosas sostenibles. Los algodones que utilizamos son un 90 por ciento reciclados. Y luego también hemos trabajado con Jeanologia que trabaja en la sostenibilidad desde el denim y en vez de hacer los lavados de denim, que sabemos que son muy contaminantes porque utilizan muchos litros de agua, ellos lo hacen con láser, usando solo medio litro de agua. Además, creo que es muy sostenible trabajar con gente y artesanos locales. Por ejemplo, nuestras joyas están hechas en España por artesanos de aquí y los zapatos de 404 Studio también. Y las prendas de punto las vendemos a través de pre-order, es decir que solo trabajamos bajo pedido y además solo hacemos una colección al año porque yo creo que es más sostenible y es más lógica.

Es una locura todas las colecciones que debemos hacer los diseñadores. No creo en ello. Creo que un diseñador necesita tiempo para lograr un concepto interesante, para llevarlo a cabo y para que sea importante e interesante.

¿Qué tipo de lana utilizáis para las prendas de punto de 404 Studio?

Tengo mis proveedores de Barcelona y trabajo con tipos de lanas recicladas, no todas por supuesto porque el brillo no es reciclado. Las cosas que tienen brillo nunca son recicladas.

Yo apuesto por utilizar diferentes tipos de algodones, y hay mucho algodón aquí. Algodón de color, negro, y todo es 90 por ciento reciclado. El popelín que hemos usado también es reciclado.

En términos de sostenibilidad hemos hecho todo lo que hemos podido hacer como una marca emergente, lo que lo hace todo más complicado. Todas las tiradas que nos piden hacer son abrumadoras. Somos todo lo sostenible que podemos ser.

Esbozos para la colección "La Planète Sauvage" de 404 Studio. Fotos por cortesía de la agencia de comunicación Pelonio.

¿Cuál sería tu mensaje para la nueva generación de diseñadores de EGO?

Creo que hay una mala concepción sobre la moda. Que la moda es fácil, que es sencilla. Eso es una tontería. Si tú quieres realmente conseguir ser un buen diseñador, de verdad yo creo que el trabajo es importante. La frase “no tengo tiempo” no existe en el vocabulario de un diseñador. Yo he tenido que renunciar a muchas cosas. He tenido que renunciar al tiempo con mi pareja, con mi familia y mis amigos por estar haciendo mi proyecto y eso es la realidad. La realidad es que esto es mucho trabajo, es muy sacrificado y es muy difícil.

¿Cómo le das visibilidad a 404 Studio a nivel internacional?

Pues normalmente ha sido a través de celebrities internacionales —como Dua Lipa y Ed Sheeran— que, si soy honesta, no tengo ni idea cómo han llegado hasta mí, lo cual es muy interesante.

Y también participando en pasarelas internacionales, aparte de Madrid, como la de Londres o la de Los Ángeles que desfilaré en unos días. Creo que todo esto es importante para poder globalizar la marca 404 Studio.

¿Y cómo se distribuyen las piezas de tu firma?

Lo que mejor me funciona es mi propia web, es donde más pedidos recibo, aunque esté algún retailer fuera. Yo le doy mucha caña a mi web. Intento que todo el tráfico se haga en mi web porque ya sabes que con los retailers el precio es menor y no tienes tanta ganancia. Además tú desde tu propia página puedes gestionar todas las cosas mucho mejor y creo que eso es el futuro de la moda: una plataforma donde estemos todos con nuestras propias boutiques pero en la que gestionemos todo nosotros.

Foto: La colección "La Planète Sauvage" de 404 Studio, por cortesía de la agencia de comunicación Pelonio.

¿Cuál es tu experiencia en cuanto a trabajar con distribuidores y retailers?

No sé si sería lo mejor para mí y mi marca. Ahora mismo no lo estoy haciendo y cada vez es más complicado porque hay mucha gente, hay mucha demanda, mucha competencia... Sin embargo, me apetece estar en boutiques alrededor del mundo, sobre todo para acercar el producto a los demás. Pero ahora mismo en el punto en el que está 404 Studio, normalmente vendemos todo online en nuestra tienda y nos está funcionando. Pero sí, estamos abiertos a trabajar con retailers .

¿Entonces la prioridad de 404 Studio sería trabajar con retailers?

Sí, la prioridad es trabajar con retailers de todo el mundo, sobre todo con tiendas físicas porque creo que es importante acercar el producto a quien lo compra. Más que nada porque para el punto es muy importante que lo toques, que veas el peso, que veas la calidad. Y eso es complicado en una tienda online.

Acabas de señalar la importancia de ver y tocar una colección de moda en persona, ¿cómo enseñaste tus diseños durante la pandemia y cómo venía la gente a ver las últimas colecciones de 404 Studio?

Hace mucho tiempo que no hago colección porque decidí no hacer colección en plena pandemia. Realmente es absurdo: la gente no ve tus diseños y no hay tanto contacto social. Me esperé un año y medio para presentar la siguiente colección para que hubiera público, para que tuviera muchísima más repercusión. Porque hicimos Digital Talents en Rusia, por ejemplo, y no tuvimos mucha cobertura. Es decir, quizás algo de prensa pero nada importante… Por tanto, decidí esperarme y hacer algo físico porque eso es en el fondo como las fashion weeks funcionan.

Desfile de 404 Studio en la MBFWMadrid, edición de septiembre 2021. Crédito de foto: Ifema Madrid.
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