• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El Corte Inglés experimentará desde Eibar con un nuevo modelo de centro “hiperdigital”

El Corte Inglés experimentará desde Eibar con un nuevo modelo de centro “hiperdigital”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Con el paso firme en dirección a la digitalización y modernización de su modelo de negocio, el Grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés ha decidido comenzar a desarrollar el que está llamado a convertirse en su nuevo modelo de centro comercial. Un espacio digital hiperconectado que ha decidido empezar a implantar, a modo de prueba piloto, desde su centro comercial en la localidad guipuzcoana de Eibar. Municipio de apenas algo más de 27 mil habitantes, que la compañía habría escogido para liderar este nuevo proyecto debido a su estratégica situación geográfica, en un punto intermedio entre las tres provincias vascas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y de sus respectivas capitales provinciales.

Como resultado de la implantación de este nuevo modelo de espacio comercial, al recinto de Eibar comenzarán a incorporarse una amplia lista de nuevos servicios basados en la utilización de las nuevas tecnologías y en inteligencia artificial. Herramientas de las que hará uso para, entre otras, desarrollar un nuevo espacio de venta digital “hiperconectado” en el que se combinarán las experiencias de compra física y digital, y desde el que sus clientes tendrán acceso al catálogo de productos con el que cuenta la tienda online de la compañía, integrado por más de 2,5 millones de referencias. Productos que podrán adquirir desde el propio centro en las modalidades tanto de recogida en tienda como de entrega a domicilio, en lo que al mismo tiempo supondrá la desaparición de la actividad comercial de venta “tradicional”.

Mientras tanto, en el área de alimentación, el centro pasará a convertirse en lo que han denominado como el primer “Dark Store” de la compañía en el País Vasco. Para lo que se dará forma a unas nuevas instalaciones logísticas con una oferta de más de 25.000 referencias, destinadas a la preparación de los pedidos de alimentación que se reciban desde las diferentes localidades de las tres provincias vascas.

“La ubicación del centro comercial de Eibar es la idónea para dar servicio a todas las áreas del País Vasco”, explicaban desde El Corte Inglés a través de unas declaraciones recogidas por el medio local El Correo. Puesto que “se sitúa en prácticamente el centro del triángulo formado por las tres capitales vascas”. Convirtiendo al centro, como resultado de la implementación de este nuevo concepto estratégico de tienda, en “punta de lanza de su actual modelo de negocio”.

Nuevo Hub Digital y centro de operaciones de “Sweno”

Al margen de los nuevos servicios de venta directa al consumidor con los que pasará a disponer el centro, tanto en el ámbito del retail como en su rama de alimentación, entre las novedades que traerá consigo la implantación de este nuevo modelo de tienda también estará la creación de un nuevo “Digital Contact Hub”. Un centro digital destinado a dar soporte a las diferentes áreas de negocio de la compañía, así como a ofrecer sus servicios en nuevas tecnologías tanto a particulares como a terceras empresas. Un “Hub” entre cuyas funciones además también se encontrarán las de centralizar todas las operaciones de “Sweno”, el nuevo operador de servicios de fibra y móvil que la compañía de grandes almacenes ha desarrollado junto al Grupo MásMóvil.

Así, y tal y como detallan fuentes de la empresa, desde este nuevo centro de innovación digital se ofrecerá un amplio portafolio de servicios, que irán más allá de los relacionados a la oferta de soluciones en materia de telecomunicaciones, para incluir la información y atención a los usuarios, la resolución de incidencias de facturación, la realización de cobros y pagos, o la comercialización de soluciones para el hogar inteligente. Valiéndose la compañía para todo ello de los últimos avances en nuevas tecnologías, entre ellas en materia de inteligencia artificial.

Mantenimiento íntegro de la plantilla

En funcionamiento desde noviembre de 2009 tras una inversión de cerca de unos 80 millones de euros, el de Eibar se encontraba hasta la fecha entre la larga lista de instalaciones y bienes inmuebles de los que dispone la compañía y que podrían verse afectados por su política de desinversiones estratégicas. Acciones que ya han llevado al Grupo a acometer cierres como los de Francesc Macià, en Barcelona, o el de Linares, en Jaén, como parte del profundo plan de ajustes y de reorganización en el que se encuentra inmersa la compañía, y que podría llegar a suponer la salida de entre 3.000 y 3.500 de sus trabajadores.

De estos ajustes, incluida la reducción de plantilla, desde la dirección de El Corte Inglés ya han confirmado que no se verán afectados los empleados de Eibar. Un grupo formado por unos 200 trabajadores que se conservarán de manera íntegra, gracias a la nueva viabilidad que ha venido a garantizar el desarrollo de este nuevo modelo de centro comercial; cuya implantación arrancará en los próximos meses.

Photo Credits: Centro comercial de El Corte Inglés en Eibar, fotografía de archivo.

CENTROS COMERCIALES
Digitalización
El Corte Inglés
país vasco