• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ERE en El Corte Inglés: voluntario y por encima de “límites legales”

ERE en El Corte Inglés: voluntario y por encima de “límites legales”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Tras la alarma que saltaban a finales de la pasada semana en relación a la posible aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre los trabajadores de El Corte Inglés, medida que podría llegar a afectar a alrededor de unos 3.000 empleados, este fin de semana la compañía se venía a confirmar dichos rumores mediante una comunicación remitida a las centrales sindicales de su comisión sindical. Organismo integrado por miembros de los sindicatos Comisiones Obreras, Fasga, Fetico y UGT, desde donde adelantan la formación, para esta misma semana —previsiblemente el martes—, de la comisión de negociación desde la que se dirigirán las conversaciones con la empresa. Negociaciones que irán encaminadas a detallar el conjunto de medidas y los términos en los que se regirá este ERE, el primero que aplicará la compañía en sus más de 80 años de historia, sin que por el momento haya trascendido ninguna información oficial sobre el número de trabajadores o los centros que podrían verse afectados por la medida. Una iniciativa que desde la compañía estarían intentando situar en el marco de una aceleración de la aplicación de su plan estratégico de modernización y digitalización.

“Los sindicatos miembros de la comisión sindical de El Corte Inglés, hemos recibido de la empresa la comunicación del inicio de un proceso de reorganización de la empresa y por tanto de su plantilla”, explican, a través de un comunicado, desde la comisión sindical de los trabajadores de la cadena de grandes almacenes. En ese sentido, y como ya adelantábamos, esta misma “semana se constituirá en acto formal la comisión negociadora tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores, y posteriormente esta comisión iniciará las negociaciones con la empresa para acompasar las medidas, haciéndolas lo más atractivas posibles a la plantilla”.

Un proceso voluntario que busca garantizar la viabilidad de la empresa

Entre los pocos detalles que se han adelantado hasta ahora en relación a este ajuste de plantilla, desde la compañía sí se habría querido subrayar el que se tratará de un proceso que buscará la voluntariedad de los trabajadores. A los que intentará compensar con unas condiciones económicas y unas contraprestaciones que desde los propios sindicatos intentarán que se posicionen “por encima” de los “límites legales” marcados para la aplicación de esta serie de ajustes. Medida a la que desde El Corte Inglés apuntan a que no buscaría otra cosa más que la de garantizar la viabilidad de la empresa ante los nuevos retos que ha terminado trayendo consigo esta pandemia por coronavirus sobre la actividad comercial y el sector del retail.

“El Corte Inglés nos indica que su plan de reorganización ‘futuro’, debe buscar la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del retail y su nueva dimensión tras el impacto de la venta online”. Una nueva realidad frente a la que vendría a ajustarse con la aplicación de este ERE. Sobre el cual, “la empresa si nos ha adelantado”, añade la central sindical, “que el proceso se realizará con el máximo diálogo, idéntico al mantenido hasta ahora con esta comisión sindical, y que se van a buscar medidas positivas”, tales como “la voluntariedad” y unas “buenas condiciones económicas para la plantilla”.

Tras esta muestra de buena voluntad que estaría mostrando la compañía en la fase de arranque de las negociaciones, los sindicatos remarcan que “lo importante en este caso no son las siglas sindicales sino las personas trabajadoras de El Corte Inglés y su futuro”. Una plantilla que se encuentra en situación de alarma “tras el cierre de Linares y la reorganización de Guadalajara”, así como frente a “las noticias de más centros afectados por cierre”, lo que “ha provocado una avalancha de inquietud”. Ante todo ello, “nuestra posición frente a la empresa va a ser clara y contundente”, enfatizan, “buscando unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales y con posibilidades de adscripción voluntaria desde cualquier punto de España”. Intentando de este modo “que ese ajuste de plantilla no se realice de forma traumática sino armonizada con los intereses de las personas”.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Coronavirus
El Corte Inglés
ERE
Sindicatos
Trabajo