El comercio confía en unas “agresivas” rebajas de enero para “corregir” la campaña de Navidad
cargando...
Madrid – Tras el final de la campaña de Navidad, y marcando con ello tanto el punto de partida de las jornadas más frías del calendario como también el del camino que enfila ya hacia el final de esta temporada Otoño/Invierno de 2025/2026, damos la bienvenida al arranque de las tradicionales rebajas de enero. Un periodo más histórico y atado a la costumbre que a la legalidad, después de la liberalización de las rebajas introducida en el año 2012, y que se espera que llegará marcado por unos agresivos descuentos que favorecerán el aumento del gasto frente al de años anteriores.
Así al menos lo contemplan desde la Asociación Nacional de Moda y Retail Acotex, a partir de unas estimaciones previas de cómo esperan y proyectan que terminará siendo esta campaña de rebajas de enero de 2026 para las empresas minoristas de la moda y del textil español. Unas previsiones desde las que apunta a unas rebajas de enero que van a darse marcadas por importantes y agresivos descuentos, que en muchos casos alcanzarán el -50 por ciento ya en las jornadas iniciales, para desde ahí escalar hasta ofertas con descuentos de un -60 y un -70 por ciento durante los periodos de las segundas rebajas. Unos porcentajes con los que estiman que las compañías minoristas terminarán por elevar durante esta campaña su facturación en entre un +4 y un +5 por ciento frente a las ventas generadas durante el periodo de las rebajas de enero del pasado año de 2025.
Como resultado y consecuencia de estas previsiones, desde Acotex advierten de una campaña de rebajas que, desde la perspectiva del consumidor, resultará especialmente atractiva tanto por la naturaleza del producto rebajado, como por la cuantía de los descuentos con los que llegarán marcados las prendas. Mientras que desde el punto de vista de los operadores minoristas, la campaña contemplan desde Actoex que termine por esos idénticos motivos fomentando una mayor afluencia de público a las tiendas, con un consecuente aumento de los niveles de facturación de las compañías minoristas frente a los registrados durante la misma campaña de rebajas del pasado año.
“En esta campaña de rebajas se espera superar entre un +4 y un +5 por ciento las ventas de las rebajas de invierno de 2025”, sintetizan desde Acotex a través de un comunicado. Y es que, y siguiendo con lo ya señalado, “la campaña se caracterizará por descuentos agresivos iniciales del 50 por ciento que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70 por ciento en segundas rebajas”, atrayendo así a un consumidor que “sigue siendo muy sensible al precio”, pero que encontrará en estas rebajas de invierno “una oportunidad para comprar el stock de las tiendas con importantes descuentos”.
Para compensar la campaña de Navidad
A pesar de que desde Acotex todavía no han hecho público su balance final del sector al cierre del ejercicio de 2025, como última actualización desde la organización empresarial ya advierten sobre una campaña de Navidad que no habría terminado de ser tan positiva como se deseaba. Un desempeño sobre el que faltará por ver hasta qué punto los datos registrados en diciembre terminan por influir, de manera positiva o negativa, sobre la caída del -1,1 por ciento que el sector acumulaba al cierre del mes de noviembre, y que en última instancia es el que también llega ahora para apuntalar estas “buenas previsiones” para la campaña de rebajas. Y es que como bien destaca Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, el que estas previsiones sean buenas, no dejan de ser resultado del exceso de stock que han acumulado los operadores minoristas como consecuencia del mal comportamiento registrado durante la temporada, y especialmente durante la campaña de Navidad. Unas fechas sobre las que desde la misma Acotex ponen el acento sobre cómo el “Black Friday” ha entrado a redifujar los hábitos de compra de los consumidores españoles, lastrando su buen comportamiento durante las semanas posteriores de la campaña de Navidad y hasta ya el arranque de las rebajas de enero.
“Los últimos años, los datos apuntan que los consumidores adelantan el periodo de compras de la campaña de Navidad al Black Friday, que es cuando se acumulan las ventas y ya está considerada la mejor semana del año para el comercio”, destacan al respecto desde Acotex. Mientras que en lo que respecta a las rebajas de enero, añade su presidente, Eduardo Zamácola, estas no son más que “una consecuencia de las ventas en temporada”. Unas ventas ante las cuales, y para el caso de este 2026, con una caída de la facturación acumulada de un -1,1 por ciento en 2025, a falta de cerrar las cifras del mes de diciembre, “nos mostramos optimistas” y se mira a “las rebajas con ilusión”, puesto “que confiamos en una recuperación de las ventas” durante el periodo, una vez que, “por lo que apuntan los comerciantes, no han sido buenas en la campaña de Navidad”.