Las ventas en moda repuntan un +5,7 por ciento al arranque de la campaña de Navidad
Madrid – Tras un ejercicio ciertamente renqueante y, hasta ahora, alarmantemente negativo, las empresas de la industria minorista de la moda en España enfilan con especial optimismo y esperanza hacia las escasamente cuatro semanas que faltan antes de despedir el año. Un buen ánimo que nace, ya no solamente de estas señaladas fechas que marcan el calendario, sino de los buenos datos positivos que ha terminado dejando tras de sí este último mes de noviembre.
Después de este modo de venir observando cómo, ya no solamente durante este 2025, sino desde noviembre de 2024, las ventas de moda en España no lograban reactivarse ni con periodos de descuentos, ni con rebajas, ni con el aumento de las temperaturas, ni con la llegada de los turistas internacionales, el sector cerró octubre con una caída de un -2,3 por ciento mensual de las ventas, y con un acumulado interanual en negativo, con una caída del -1,93 por ciento. Unos indicadores doblemente negativos, ante los que desde el conjunto del sector, a través en este caso de la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, querían mostrarse confiados con que la climatología y el arranque de la campaña de Navidad pudieran contribuir a volver a “estimular” las ventas en la recta final del ejercicio. Una previsión que contrarrestaba con la experimentada en 2024, cuando tanto los meses de noviembre y diciembre, lejos de registrar una evolución al alza, terminaron por caer hasta un -2,8 y un -1,6 por ciento, respectivamente, haciendo que en su cómputo general el sector pasase del +0,48 por ciento de crecimiento que acumulaba al cierre del mes de octubre, a completar el año en una caída de un -0,3 por ciento.
A pesar de contar con esos antecedentes, parece que la de este año sí será una campaña en positivo para el sector, de seguir el ritmo que ha logrado firmar durante este último mes de noviembre. Periodo que un año más ha marcado el arranque oficioso de la campaña de Navidad, con jornadas de compras tan relevantes ya dentro del calendario comercial minorista como lo es la del Black Friday, y que el sector, en base a los datos recopilados y analizados por Acotex, ha cerrado con un aumento mensual del +5,7 por ciento de las ventas con respecto a hace un año. Un crecimiento que se sitúa, y con distancia, como el mayor experimentando por el sector en un 2025 en el que, primero, hasta ahora su mejor rendimiento lo había llegado a firmar en febrero (+1,6 por ciento); y segundo, esta subida de las ventas en noviembre se posiciona como solamente la segunda en positivo que logra registrar el sector en estos 11 primeros meses del año, junto a la ya citada de febrero (+1,6 por ciento) y la de agosto (+1,5 por ciento).
Con una caída acumulada del -1,1 por ciento
A pesar de la notable mejoría experimentada durante este pasado mes de noviembre, y en la que cabe presuponer que hayan jugado un papel determinante los descuentos y las ofertas lanzadas con motivo del Black Friday, al cierre de estos 11 primeros meses del año el sector minorista acumula una caída interanual de un -1,1 por ciento. Un indicador que se sigue presentando como el peor que registra el sector en la recta final de un ejercicio desde el final de la pandemia por coronavirus; y en concreto desde el registrado en noviembre de 2021 (-14,3 por ciento). Un desempeño al que le terminó por seguir el registrado como acumulado anual al cierre del mismo mes de 2022 (+13,6 por ciento), de 2023 (+2,9 por ciento) y de 2024 (+0,21 por ciento), pero ante el que desde Acotex se muestran con confianza ante el último mes del año, tras ese aumento de las ventas del +5,7 por ciento en noviembre.
“Las ventas en el mes de noviembre suben un +5,7 por ciento con respecto al año pasado, quedando el acumulado anual en un -1,1 por ciento”, resumen desde la dirección de Acotex, tras este “mes de noviembre positivo” con el que el sector “corta la racha de dos meses consecutivos con descensos en las ventas”. Un “repunte” que, añaden, “nos hace ser optimistas de cara a la campaña de Navidad”, que “confiamos sea buena” y con que permitirá a las empresas minoristas del sector “recuperar algo de las pérdidas acumuladas en el año”.
- El retail de moda español ha enfrentado un 2025 desafiante, con ventas en declive y un acumulado anual en negativo.
- Un esperanzador noviembre, impulsado por el Black Friday, ha revertido las tendencias registradas hasta el momento, con un notable aumento del +5,7% en las ventas, el mayor de todo el año.
- Aunque el acumulado anual sigue en negativo, con una caída del -1,1%, el sector mira con optimismo la campaña de Navidad, desde la que se confía en recuperar parte de las pérdidas, e incluso con poder llegar a cerrar el año en positivo.
O INICIA SESIÓN CON