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¿Cómo y qué comprar? Iniciación al estilismo consciente

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Valencia – En los últimos años, hemos incluido en nuestro vocabulario términos como moda sostenible, ética, vegana o ecofashion. Mucho se ha hablado de ello, aunque en la mayoría de ocasiones sin saber bien a qué nos estamos refiriendo. Aun así, nos quedamos con la parte positiva y, al menos, esos conceptos empiezan a calar en la mente del consumidor y, por ende, en la de las propias marcas. Sin embargo, aunque a la hora de comprar empecemos a prestar más atención en los tejidos y composiciones o en el país dónde se ha producido, hay errores de base que seguimos cometiendo y eso nos impide consumir de una manera más eficiente.

Es por ello que hemos querido hablar con una especialista en la materia: la consultora freelance y directora de estilismo de Upcyclick, Bianca Fuentes. Como ella misma nos cuenta, siempre ha sentido esa conexión con la moda, “desde muy pequeña sabía que me dedicaría a ello y me empecé a formar todo lo pronto que pude”. Sus trabajos como estilista han aparecido en Telva, Vogue, Milk Magazine y, por supuesto, en las cabeceras valencianas Oxxo Weeding y Oxxo Showroom, donde trabajó como jefa de moda desde 2014. Recientemente, se ha iniciado en el “estilismo consciente”, término acuñado por ella misma. Pero, ¿qué es realmente?

“Es un conjunto de técnicas para aprender a ser sostenibles a través del estilismo, se trata de trabajar la conciencia sobre nuestro estilo y recursos para tomar mejores decisiones”, nos cuenta. Ejemplos concretos como “sacar más partido a nuestro armario, cuidar cada prenda para alargar su vida útil y, en muchos casos, reeducar la forma de comprar”. Todo ello con una finalidad clara: la autosuficiencia. A priori, parece un terreno bastante complicado; por esa razón, Bianca ha querido compartir con FashionUnited unas nociones básicas para iniciarnos en esta nueva práctica:

Que hay que tener en cuenta antes de ir a comprar

Si vestirte te genera frustración, seguir comprando sólo alimentará esa sensación. La primera pregunta que nos deberemos hacer es: “¿conozco mi estilo y lo que necesito?” Si la respuesta es no, es el mejor motivo para investigar por nuestra cuenta cómo cambiar la situación.

Si por el contrario, tenemos una buena relación con la moda y las compras, se genera cierto instinto aprendido sobre qué adquirir. De todos modos, antes de ir de compras o cuando surgen dudas, un buen consejo es tener un moodboard o similar con lo que consideramos nuestro estilo y preguntarnos si encaja esa prenda con nuestro estilo. Las siguientes preguntas serían: “¿se me ocurren varias formas de llevarlo con lo que ya tengo?” “¿Me aporta algo?”

El fondo de armario que nunca falla

Es importante aclarar que no existe un fondo de armario que sirva para todos por igual. Sin embargo, el fondo de armario se refiere a esas prendas a las que no quieres renunciar y te pones con mayor frecuencia —no por ello tienen que ser estrictamente básicas—. Aunque sí que se repite bastante el combo: vaqueros, camisa blanca, blazer, vestido negro y colores neutros, pero he tenido más de una clienta que no tenía nada de eso en su armario y no le hacía ninguna falta. Yo misma no tengo muchas prendas de las que se consideran “necesarias”.

¿Qué hacer con esa prenda que sigue en nuestro armario sin estrenar?

Primero habría que preguntarse: “¿por qué no me lo pongo?” “¿Me da vergüenza llevarla?” Puedes retarte a ti mismo y “obligarte” a llevarla una vez por semana durante un mes, al final podrás valorar si merece la pena conservarla, un buen tip en estos casos es ponerte la prenda con cosas que la cubran un poco, para acostumbrarnos poco a poco a llevarla y cuando te sientas cómodo con ella, ir dándole más protagonismo. Y si lo que te ocurre es que no sabes ni siquiera si te gusta, pregúntate si hacer algún cambio de upcycling haría que lo utilices más.

Descubrir cuál es tu estilo

Generalmente es la respuesta a cómo creemos que nos ven los demás, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos gustaría ser, si lo mezclas todo suele dar respuesta a muchas de las decisiones que tomas en la moda. Un buen consejo es preguntarte por qué te gusta el estilo de alguien o ciertos colores, décadas o siluetas, aunque finalmente nuestro estilo es con el que olvidamos lo que llevamos puesto y sentimos total confianza con nuestra imagen.

Saber qué es lo que mejor te sienta

Para descubrirlo el truco es probar mucho, teniendo claro que hay reglas básicas sobre estilismo —aunque toda regla tiene su excepción—. Conocerlas está bien, pero también se pueden desafiar. Algunas veces, un vestido que tiene una silueta “ideal” para tu tipo de cuerpo no tiene el patrón adecuado, el tejido o el color. Y al revés. En principio, la regla más básica es, en el caso de las mujeres, buscar la silueta de reloj de arena y piernas más largas que el tronco; y en el de los hombres, un triángulo invertido donde el torso tenga más protagonismo que las piernas. Teniendo eso en cuenta, se resaltan o disimulan las partes del cuerpo para acercarse al ideal, aunque los prototipos se van alejando de los cánones clásicos y cada vez es menos estricto buscar esa silueta final.

Y por último, cómo sacar mayor partido a nuestras prendas

1. Aprender a ponernos de varias formas una misma prenda, por ejemplo, doblar un bajo, añadir un cinturón para abullonar un top, el layering o superposición de capas...

2. Combinarlo de manera diferente con contrastes de color, tejidos o jugar más con los complementos. En este caso, puede ser muy útil coger ideas de editoriales de moda o fotos de inspiración y aplicarlas.

3. También se pueden hacer customizaciones sencillas como añadir unas cintas a modo de tirantes a un top palabra de honor, cambiar los botones a una camisa aburrida, flecos al bajo de la falda o pintar un pequeño detalle en nuestros vaqueros —en internet encuentras plantillas e ideas para todos los niveles— o bien puedes dejarlo en manos de profesionales en upcycling.

Y si todavía tienes alguna duda, aquí puedes ver un vídeo sobre cómo reutilizar ropa de fiesta durante todo el año:

Créditos editorial:

- Estilismo y concepto: Bianca Fuentes
- Modelo: Marta Tarín (Carmen Durán)
- Maquillaje: Almudena Traver
- Fotografía: Moonkiid
- Promotor: Upcyclick
- Localización: Palm Studio

Créditos imagen making of:

- Fotografía: Mar Docavo
- Modelo: Caitlin T (Elite)

Bianca Fuentes
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