Bimba y Lola refuerza su canal online y lleva sus colecciones a Asos
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Madrid – Como una de las últimas iniciativas emprendidas por ambas compañías minoristas durante esta recta final del año en la que nos encontramos, la firma española Bimba y Lola ha salido a reforzar su estratégico canal online, acordando su entrada en el marketplace global, de origen británico, Asos. Plataforma a la que ha pasado ya a incorporar su oferta de moda y complementos, en plena estratégica campaña de Navidad, y a medida que diferentes mercados clave europeos, empezando por el británico, van enfilando hacia sus respectivos, y todos ellos estratégicos, periodos de rebajas de invierno.
Según al respecto se han encargado de poner en valor desde la dirección de Asos, compañía en manos del español José Antonio Ramos Calamonte, CEO de Asos, desde junio de 2022, desde el pasado 17 de diciembre la oferta comercial de Bimba y Lola ha pasado a incorporarse, de manera progresiva y “curada”, a la oferta de Asos. Marketplace en el que Bimba y Lola ha desembarcado de la mano de una primera muestra de unas 120 referencias de prendas de moda, accesorios y calzado de mujer, enmarcándose su lanzamiento, defienden desde Asos, dentro de su estrategia dirigida a tratar de ofrecer a los clientes de su plataforma los mejores y más relevantes productos de moda, incluidos entre ellos los procedentes de una curada selección de marcas “premium accesibles” con el claro potencial de llegar para seguir enriqueciendo su oferta comercial, y con ello mejorar el atractivo de la plataforma a ojos de los amantes de la moda. Un propósito sobre el que salen así ahora a escalar, después de un ejercicio de 2024 durante el que desde el popular marketplace no han cesado de tratar de reforzar sus posiciones dentro de la escena digital global, sumando las propuestas de moda de nuevas cadenas y firmas tan populares como Mango Man, Veja o Arket. Todo ello al tiempo que, igualmente y de manera paralela, Bimba y Lola sale a reforzar su cada vez más estratégico canal online, desde el que generan el 19 por ciento de toda su facturación global.
“Con su estilo y su ‘vibe’ innovador e irreverente, Bimba y Lola es una marca que creemos que tendrá un gran impacto entre nuestros clientes amantes de la moda”, no ha dudado en querer salir a destacar Shazmeen Malik, director de marcas de Asos, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección del mismo marketplace. “La manera fresca y desenfadada en la que nuestro equipo ha creado los estilismos y fotografiado los productos captura la esencia de la marca”, señala, y “estamos entusiasmados de añadir esta asociación a nuestra creciente oferta ‘premium’”.
“Estamos encantados de ver a Bimba y Lola en Asos, una marca que comparte nuestros valores fundamentales basados en la creatividad, la inclusión y la innovación”, ha señalado por su parte Elena Montenegro, directora del departamento digital de Bimba y Lola. Un desembarco el de la firma española en el marketplace, que si de un lado permitirá a Asos, como bien apuntan, seguir ampliando y consolidando su oferta frente a otros competidores digitales, del otro, destaca Montenegro, “nos permite conocer y entrar en contacto con nuevas audiencias de alrededor del mundo, a las que les encanta jugar y expresarse a sí mismos a través de la moda”.
Un refuerzo del canal online, para seguir creciendo en internacional
Profundizando, en un grado más, en el valor estratégico que esta asociación encierra para la cada vez más popular firma de moda española, el desembarco de Bimba y Lola en Asos está permitiendo a la compañía gallega reforzar su canal online, pero además al tiempo en el que ensancha su huella internacional. Y es que la firma y puesta en marcha de esta asociación estratégica no va a permitir, al menos así lo está suponiendo hasta ahora y durante todas estas primeras semanas tras su anuncio oficial, que los consumidores españoles puedan entrar a adquirir artículos de la firma desde el marketplace; sino que mientras para España es y seguirá siendo, al menos por el momento, la página online oficial de Bimba y Lola la plataforma de referencia desde la que —junto al marketplace de El Corte Inglés— se seguirán canalizando las ventas digitales de la marca en el país, Asos pasa a convertirse en una extensión de sus operaciones digitales, pero internacionales, con la comercialización de una curada selección de su oferta, desde una suma de mercados estratégicos europeos como Italia, Reino Unido o Alemania. Países todos estos, entre otros, en los que sí ha pasado a quedar ya disponible la oferta comercial de Bimba y Lola, dentro de las respectivas plataformas de Asos para cada mercado local.
De este modo, el acuerdo alcanzado junto a Asos no solamente llega para reforzar el canal digital de Bimba y Lola, sino también su huella y capilaridad internacional. Aspectos ambos que se traducían, al cierre de su último ejercicio fiscal completo de 2023, finalizado a fecha del pasado 29 de febrero de 2024, en unas ventas totales por valor de 227 millones de euros (+1 por ciento frente al año anterior), de las cuales un 44 por ciento fueron ingresos internacionales, y un 19 por ciento de todas las ventas fueron generadas a través del canal online, que mejoró su facturación un +7 por ciento frente al ejercicio de 2022, por encima del +2 por ciento de aumento de las ventas que experimentaron las tiendas físicas de la marca. Unos indicadores que, al cierre del primer semestre de este ejercicio de 2024, experimentaron un ligero cambio, con un incremento del peso de las ventas internacionales dentro de los balances de la compañía, hasta el 46 por ciento del total, pero con el canal online manteniéndose en el 19 por ciento de todas las ventas registradas por la firma de moda.
Una relación de indicadores que, teniendo en cuenta que las ventas en España para ese mismo periodo del primer semestre de 2024 —el último sobre el que han informado desde la firma de moda— se mantuvieron en positivo aumentando en el rango de un +4 por ciento, pondría en valor los buenos rendimientos que está experimentando Bimba y Lola a través de sus puntos de venta físicos internacionales; un interés por la marca y sus colecciones fuera de las fronteras españolas que estarían tratado ahora de tratar de terminar de capitalizar, también a través del canal online, abriéndose, como bien destacaba la directora de su área de digital a nuevas comunidades de consumidores, internacionales, de la mano de Asos. Objetivos para los que habrá que esperar ahora para saber en qué términos termina finalmente cerrando Bimba y Lola el ejercicio de 2024 sus indicadores de ventas internacionales y de ventas digitales; para a partir de ahí poder analizar en qué grado termina por contribuir a su desempeño y crecimiento internacional, y digital, esta alianza con Asos. Cuestión para la que, teniendo en cuenta que la asociación con el marketplace no se ha hecho efectiva hasta esta recta final del año, no podrán establecerse comparativas hasta para a partir ya de los resultados del primer trimestre de 2025.