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Bimba y Lola inaugura nueva sede central y rompe la barrera de las 300 tiendas

Por Jaime Martinez

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Exterior de la nueva sede central de Bimba y Lola en Vigo, Galicia (España). Credits: Bimba y Lola.

Madrid – Suma de hitos los que anuncian hoy haber superado desde la firma de moda española Bimba y Lola, como última entrega del enérgico proceso de crecimiento y de expansión en el que se encuentra sumida la bien reconocida y cada vez más popular etiqueta. Marca que acaba de abrir las puertas de su nueva sede central en Vigo, al tiempo que aumentan su presencia global rompiendo la barrera de los 300 puntos de venta, en todo el mundo.

Siguiendo de este modo con lo que desde la misma firma de modas anunciaban a mediados del pasado mes de septiembre, la compañía de modas gallega ha terminado finalmente de completar las labores de recuperación, mejora y acondicionamiento a las que venían sometiendo un antiguo concesionario y taller de vehículos, de una más que sugerente estética industrial, ubicados en el número 133 de la avenida de Madrid de Vigo. Unas construcciones que han venido recuperando, de manera minuciosa y en detalle, de la mano de un destacado grupo de arquitectos, interioristas y paisajistas, con el fin de poder destinarlas a albergar la nueva sede central de la compañía. Un objetivo que no solamente ya se ha conseguido, sino al que ya se le ha logrado dar continuidad, completándose el traslado, a fecha de este 19 de noviembre, de toda la plantilla de la que dispone la compañía para sus operaciones centrales a estas nuevas instalaciones, para cuyo diseño y acondicionamiento desde la firma han colaborado co el estudio de arquitectura vigués Villacé y Cominges; con el arquitecto portugués Emanuel de Sousa; con la oficina de arquitecta técnica de viguesa Páramo Alonso; con la constructora Sanjosé; y con los paisajistas María Medina y Gregorio Marañón. Responsables todos ellos, junto a la firma, de haber terminado de dar forma a una construcción que ha obtenido la certificación de sostenibilidad en la edificación Breeam, en la categoría de “Excelente”.

Desde el punto de vista estratégico y de a nivel de negocio, tras haber logrado completar la automatización del centro logístico con el que la firma cuenta en la localidad pontevedresa de Mos, y ahora los trabajos de acondicionamiento y reforma de este antiguo edificio de naturaleza industrial, cuyos orígenes datan del año 1965, Bimba y Lola logra reforzar todas sus instalaciones centrales y de logística, armándose para poder seguir impulsando, a partir de aquí, todo su modelo de negocio. Propósito sobre el que además aceleran una vez que logra al tiempo completar el traslado de sus equipos centrales de trabajo y dirección hasta esta nueva sede central de las afueras de Vigo; unas instalaciones desde las que van a llevar a cabo a partir de ahora su actividad los más de 300 trabajadores de las oficinas centrales con los que cuenta la firma, y que, junto a los 150 trabajadores con los que cuentan en el centro logístico, conforman la base de la plantilla, mayoritariamente femenina, que va a seguir trabajado por continuar impulsando el buen momento, de crecimiento, imagen y popularidad, del que viene disfrutando la marca. Cuestiones sobre las que desde la misma Bimba y Lola no dudan tampoco a la hora de señalar cómo la firma ha logrado ya sumar cerca de 3,5 millones de seguidores en las redes sociales, con casi unos 2 millones en Instagram, más 1,5 millones en la combinación de otras plataformas; reflejo de la creciente popularidad que están despertando sus propuestas, a través de colecciones y colaboraciones como la que mantienen con la española Palomo Spain, y que reeditaban el pasado septiembre, nuevamente, con su presentación en el marco de una Semana de la Moda de Nueva York.

“Reunir a nuestros equipos en este espacio es un sueño cumplido después de mucho esfuerzo, además de un gran paso para continuar creciendo como proyecto de futuro”, destaca a este mismo respecto Uxía Domínguez, cofundadora de la firma, junto a su hermana María Domínguez, y presidenta de Bimba y Lola. “Nos trasladamos, llevándonos muchos buenos recuerdos y con todo nuestro agradecimiento a la etapa cumplida en Mos, a la vez que ilusionados por las oportunidades que nos ofrecen las nuevas instalaciones”. “Estamos también enormemente agradecidas a todos los que han hecho posible este proyecto”, señala, así como también “a la ciudad de Vigo, que ha acompañado a Bimba y Lola desde que empezamos hace ya 19 años”. Un proyecto para el que, a las puertas de arrancar, en 2025, con las celebraciones por el 20º aniversario de su fundación, logran armarse con la puesta en marcha de esta nueva sede central; instalaciones que arrancan su andadura marcan un decidido punto de inflexión sobre sus estrategias para el crecimiento y la consolidación de su modelo de negocio, y que logran imprimir mientras de manera paralela, señala la misma Uxía Domínguez, “alcanzamos también la cifra de 300 tiendas en el mundo, otro paso importante en el desarrollo de nuestra marca que queremos celebrar”.

Superando los 300 puntos de venta en todo el mundo

Poniendo el foco de atención precisamente sobre el desarrollo, a nivel comercial, que ha venido experimentando la firma, Bimba y Lola cerraba el primer semestre de su actual ejercicio fiscal, periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, manteniéndose con un alza de las ventas de un +3 por ciento sobre los resultados registrados durante el mismo periodo del año anterior; un ejercicio de 2023 que completaban con unas ventas anuales totales por valor de 227 millones de euros. Una mejora de sus niveles de facturación que llegó impulsada tanto por sus operaciones en España, país en el que las ventas durante este primer semestre de 2024 crecieron un +4 por ciento, representando el 54 por ciento de todas las ventas totales de la compañía; como por la decidida, y sostenida, apuesta de Bimba y Lola por el desarrollo de su red comercial, que cerraba el mismo periodo sumando 295 puntos de venta, y generando el 81 por ciento de todas las ventas, frente al 19 por ciento de la facturación generada a través del canal digital.

Tras acometer, para dentro del mismo periodo, una serie de últimas aperturas entre las que se destacaban las primeras tiendas de la firma dentro de unas instalaciones aeroportuarias, con su desembarco en aeropuertos internacionales como los de Madrid, Barcelona, Singapur o Ciudad de México, Bimba y Lola lograba completar la primera mitad del ejercicio con esa red integrada por 295 puntos de venta, que llevaban a la firma a mantenerse presente en una suma total de 37 países de las distintas partes del mundo. Un número que, a fecha de este 19 de noviembre, se ha elevado ya por encima de esa barrera de los 300 puntos de venta, tras la reciente apertura de la primera tienda de Bimba y Lola en Paraguay. Unos puntos de venta que, sumados a sus plataformas y operativas sobre el medio online, llevan a la firma a estar presente actualmente en un total de 55 países del mundo, teniendo como próximo objetivo el de seguir ampliando su red comercial, física y online, durante lo que resta del año, manteniendo para ello como principal propósito el que, para antes de finales del año, la combinación de sus tiendas en Latinoamérica, Norteamérica, Asia y el resto de países de Europa, excluyendo a España, alcance a superar más de la mitad del número de tiendas con las que cuenta la firma, afianzando así su perfil como marca de moda internacional y global.

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