Así es la nueva flagship store de Zara en Barcelona
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Madrid- El pasado viernes reabría sus puertas en Barcelona la renovada flagship store de Zara en la Ciudad Condal. Una apertura que llega tras unos largos casi seis meses de reforma, en los que la cadena ha logrado sumar más de 4.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial al establecimiento.
Ubicada en la esquina de Gran Vía de les Corts Catalanes con Paseo de Gracia, la tienda cerró sus puertas el pasado mes de junio con la finalidad de acometer estas obras de reforma. Un proyecto que culminaría haciendo del establecimiento la tienda Zara más grande del mundo. Hecho por otra parte que no ha terminado de confirmarse tras la inauguración en Madrid de la flagship store de Zara de la calle Preciados. Donde el pasado mes de septiembre la principal cadena del grupo Inditex pasó a ocupar un establecimiento de otros 4.000 metros cuadrados de superficie comercial, divididos en 6 plantas.
Una vez en el interior de esta renovada flagship de Barcelona, encontramos un espacio que nada tiene que ver con como era la tienda antes de su reforma. Donde la oscuridad y las prendas agolpadas, han dado paso a amplios espacios repletos de luminosidad. Una atmósfera orgánica y de líneas sinuosas, en la que somos recibidos por un escultural árbol, erigido en prácticamente un tótem del nuevo establecimiento. Tienda en la que podremos encontrar todas las colecciones diseñadas por la cadena textil.
Un desafío para H&M y Uniqlo
Con esta nueva apertura en Barcelona, Zara alza de nuevo todo su poder frente a unas competidoras que habían disfrutado durante estos meses de su ausencia, en un área comercial especialmente reñida de la ciudad.
En esta confluencia de calles se encuentran frente a frente las flagship store de Zara, M&H y Uniqlo. Compañías que verán rivalizado su hasta ahora poderío en esta señalada zona comercial, ante el renovado espacio de Zara. Cuya apertura llega justo a tiempo para el arranque de la próxima campaña de Navidad, con el “Black Friday” de este viernes como principal prueba de fuego con el que preparar al equipo de gestión y a la propia tienda para las oleadas de afluencia que vendrán a lo largo de las próximas semanas. Consecuencia de la llegada de las celebraciones navideñas y del arranque de las rebajas de invierno del próximo mes de enero.
Pero las novedades que traerá Zara a esta flagship del Paseo de Gracia no terminarán con la reapertura del viernes. Y es que a comienzos de la pasada semana, a penas tres días antes de la reinauguración, se conocía que la cadena había llegado a un acuerdo para sustituir a la mítica multimarca Furest como inquilina de los locales del número 12-14 del Paseo Gracia. Unos espacios contiguos a esta flagship store, en los que la firma tendría pensado introducir un nuevo concepto —hasta ahora nunca visto en sus tiendas— vinculado a la moda masculina y la sastrería. Sin que por el momento se conozca si el nuevo espacio conectará con la actual flagship store, o si por el contrario la compañía textil apuesta por mantenerlos como negocios independientes.
Menos tiendas, más superficie comercial
Todos estos movimientos responden a la estrategia comercial de Zara impulsada por Inditex. Desde donde durante la presentación de sus resultados financieros del pasado año fiscal, ya dejaban claro que su intención no es tanto la de aumentar el número de establecimientos, como la de su superficie comercial. “Yo dejaría de prestar atención al número de tiendas”, aconsejaba entonces su presidente Pablo Isla. Al tiempo que informaba que su plan de 2012 para optimizar sus espacios y apostar por tiendas más grandes había “sido especialmente activo en 2017 y 2018, lo seguirá siendo en 2019, pero bajará de intensidad a partir de 2020”. Centrando sus esfuerzos en continuar con el crecimiento de sus superficie comercial, cercana al 5 por ciento durante 2018, con su apuesta por establecimientos cercanos a entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados.
Actualmente Zara se consolida año tras año como la principal cadena del grupo textil español. Que cuenta con un total de 2.251 establecimientos de su cada estrella repartidos por todos los rincones del mundo, con 407 de ellas en España, y 10 en el área metropolitana de Barcelona. Casi el doble que las que posee de su siguiente cadena, Bershka, de las que cuenta con 1.101 tiendas repartidas por todo el mundo, y a la que siguen Stradivarius (999 tiendas), Pull&Bear (970), Massimo Dutti (754), Oysho (667), Zara Home (588) y Uterqüe (90).
Photo Credits: Cortesía de Zara.