Arranca su andadura Byder: una plataforma online, para impulsar las compras offline
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Madrid – Impulsada por Lanzadera, la aceleradora puesta en marcha por Juan Roig desde la Marina de Empresas de Valencia, acaba de arrancar ya oficialmente su andadura Byder. Una start-up de naturaleza disruptiva, que amaga con convertirse en el principal punto de partida para las compras físicas y en proximidad, desde el canal online.
Fundada en mayo de 2023 por la pareja de emprendedores formada por Álvaro Herranz Díaz, quien se mantiene como su actual director ejecutivo, y por Alfonso Gutiérrez, cofundador y actualmente su director de tecnología, Byder comenzaba a dar por entonces sus primeros pasos, en forma de solamente una incipiente, aunque prometedora, idea, que lograba alzarse como ganadora del premio en la Categoría 1, para “ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial”, de la V edición del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, convocado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Una mención con la que la pareja de emprendedores fueron reconocidos con un premio con una dotación económica de 5 950 euros, fondos que sirvieron para empezar a dar forma a la idea de Byder, y en lo que, junto a la distinción del galardón, terminó por terminar de allanar su desembarco, ya durante el pasado mes de septiembre de 2023, en el programa de aceleración de startups de Lanzadera. Aceleradora de empresas emergentes desde la que desde entonces han venido acompañando al equipo de Byder en el desarrollo, escalado e implementación de su disruptiva idea y modelo de negocio, consistente en el desarrollo y lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles (App) desde la que dar respuesta, de un lado y del otro, del de los consumidores y del de los comerciantes de tiendas y firmas de moda, a las últimas tendencias y prácticas de compra asumidas por los consumidores a raíz del auge de las compras online. Una modalidad de compra frente a la que no son pocas las oportunidades, pero también los riesgos, que surgen, y que el conjunto de la industria de la moda ha venido tratando de asumir y enfrentar avanzando de manera decidida hacia eso que llamamos “omnicanalidad”, concepto sobre el que se asienta la idea de Byder, y sobre la que dan un paso más para presentarse como una aplicación móvil de naturaleza “phygital”. Término alternativo a las implicaciones de la omnicanalidad, pero desde el que se trata de destacar el que el suyo es un modelo enfocado principalmente a estimular las interacciones entre consumidores y comerciantes desde el medio físico, a través del canal online.
Para terminar de explicar exactamente en qué consiste Byder, la startup se presenta en respuesta a toda esa serie de ambiciones, en forma de una aplicación móvil desde la que se les brinda a los consumidores la opción de descubrir, desde sus propios dispositivos, la oferta real y disponible en tienda de los diferentes establecimientos de moda, físicos, adheridos a la plataforma. Todo, desde una App que aspira de este modo a convertirse en el gran escaparate en el que los consumidoras puedan encontrar cualquier artículo de moda disponible en sus tiendas de moda físicas más cercanas, contribuyendo así a una experiencia de compra más plenamente inmersiva, fluida y fiable, con la que el público se beneficiará al tanto poder descubrir la oferta disponible en las tiendas desde sus propios dispositivos, como al poder tocarla y probársela antes de proceder a su compra. Una eliminación de barreras entre las realidades de lo digital y de lo físico, con la que al tiempo desde Byder tratan de contribuir a seguir estimulando la escena minorista offline de pueblos y ciudades, abriendo su oferta y llevándola más allá de los límites de las puntos de venta.
Como germen de toda esta idea, detallan desde la misma Byder, se encuentra justamente el cierre de la tienda de moda de su barrio al que se enfrentó Herranz, en un acontecimiento que, detallan a través de una nota, “marcó el inicio de una profunda reflexión sobre los desafíos” a los que se “enfrentan las tiendas de moda”, ante la “falta de visibilidad” y “la desconexión con los clientes”, consecuencias derivadas del auge de las compras online. Siendo estos tan solo algunos, argumentan, de los “problemas más apremiantes” a los que se enfrenta la industria minoristas de la moda física.
En respuesta a esas reflexiones, es como finalmente Herranz terminó por dar forma a la idea de Byder, concebida a modo de “una aplicación que busca abordar los desafíos que afectan a la industria en su conjunto”, apostando para ello por mejorar “la experiencia de compra offline de extremo a extremo”, recurriendo para ello, por contradictorio que pudiera resultar, justamente al desarrollo de una plataforma digital. Un portal centrado, apuntan, a “ofrecer a los amantes de la moda una solución única”, desde la que poder “encontrar cualquier artículo de moda en tiendas cercanas, rediseñando por completo la experiencia de compra” de los consumidores.
Una App diseñada a modo de “escaparate digital”, para las compras físicas
Sobre toda esta serie de aspiraciones, tras su entrada en Lanzadera, desde la que siguen acelerando su modelo de negocio a través de su programa de aceleración de startups, desde Byder aplicaban un último y decidido punto de inflexión sobre su joven, y bien prometedora, trayectoria, lanzándose ya oficialmente en Madrid durante estos primeros meses de 2024. Ciudad sobre la que ya guardan por objetivo seguir escalando llevando su actividad a un número cada vez mayor de ciudades y de plazas, y desde la que la App ya colabora con más de una decena de tiendas de moda, sirviendo de plataforma online para las compras offline de artículos de firmas como Birkenstock, Acne Studios, On Running, Isabel Marant, Zadig&Voltaire, Golden Goose, Veja, Lacoste, Comme des Garçons, New Balance, Ami o Woolrich.
Como base de sus operaciones, se mantiene una App propia, ya disponible para su descarga tanto desde la Apple Store como desde Google Play Store, para dispositivos con sistemas tanto iOS como Android, respectivamente, y desde la que los consumidores podrán acceder a todo el stock disponible en tienda, actualizado en tiempo real, de los establecimientos adheridos a la plataforma. Unos artículos que podrán reservar desde la propia App para posteriormente pasar a adquirirlos en tienda, todo de manera gratuita, y como parte de una experiencia de compra “phygital” por la que serán recompensados con un cheque regalo del 5 por ciento por cada compra realizada a través de la aplicación; plataforma desde la que también se da acceso a sus usuarios a descuentos “exclusivos”, y, como resultado de una última actualización, a una nueva opción de filtrado por categorías de estilo y por preferencias, cuyas opciones se verán reflejadas en la sección de “sugerencias” de la App.
“Byder es la aplicación perfecta para aquellos que buscan artículos de moda de manera presencial y necesitan una solución confiable para conocer la disponibilidad y ubicación de productos”, resume de manera certera el propio Álvaro Herranz, cofundador y director ejecutivo de Byder. Una plataforma que “abraza el término ‘phygital’, anticipando una fusión armónica entre lo físico y lo digital en la industria de la moda”, defienden desde la App, en una ambición frente a la que dan justa respuesta “al proporcionar a las tiendas una presencia digital efectiva”, y con la que la aplicación “no solo les brinda mayor visibilidad, sino que también les ofrece la oportunidad de incrementar sus ventas cruzadas al atraer clientes directamente a sus establecimientos”. Todo ello, al tiempo que igualmente “se dirige a todo aquel interesado en encontrar de manera presencial una prenda o calzado para verlo, tocarlo o probarlo”, y en lo que lleva a Byder a descubrirse, subrayan a modo ya de resumen, “como un escaparate digital que no solo simplifica la búsqueda de productos, sino que también optimiza la experiencia de compra en tiendas físicas”.