Mango invierte en Hoop Carpool, start-up de movilidad compartida
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Madrid – Mango continúa “alimentando” su perfil como compañía innovadora desde la que tratan de salir en apoyo de compañías emergentes y a impulsar un nuevo ecosistema empresarial, comercial e industrial más sostenible y eficiente en el uso de los recursos naturales, con el anuncio de su entrada en el capital de la start-up madrileña Hoop Carpool. Compañía emergente especializada en movilidad compartida, que pasa a convertirse en la última start-up en incorporarse al programa de aceleración lanzado a finales del mes de abril de 2022 por la multinacional de la moda española.
Fundada en el año 2019 y con sede en Madrid, Hoop Carpool cuenta actualmente con un equipo de más de 25 personas, manteniendo operaciones, hasta la fecha, en España, Portugal, Colombia y México. Países en los que desde su puesta en marcha ha facilitado, de manera segura, más de 100 000 viajes compartidos, en lo que estiman que ha contribuido a generar un ahorro de más de 360 000 kg de emisiones de carbono. Unos indicadores que llegarían para destacar el carácter altamente sostenible del modelo de negocio y del nuevo paradigma de la movilidad por la que tratan de abogar desde Hoop Carpool, características y valores que son los que han terminado por posicionarla dentro del punto de mira de la multinacional española de la moda. Una Mango desde la que, en respuesta y siguiendo con las directrices que mantienen marcadas para la hora de llevar a cabo sus inversiones en compañías emergentes, se han decidido finalmente a entrar en el capital social de Hoop Carpool.
Según a este mismo respecto se han encargado de puntualizar desde la misma multinacional de la moda, la entrada de Mango en el capital de Hoop Carpool se va a llevar a cabo a través de una inversión realizada por Mango StartUp Studio, la aceleradora de empresas emergentes de la compañía, en la start-up, en forma de un crédito participativo convertible. Misma metodología que han seguido para la hora de entrar en el total de las siete inversiones similares que, hasta el momento, desde Mango han practicado sobre empresas emergentes a través de su aceleradora, compañías todas ellas que han pasado a incorporarse al programa de aceleración de startups de Mango, del mismo modo que ahora lo harán los principales impulsores y emprendedores que se mantienen al frente de Hoop Carpool. Equipo que pasará a poder beneficiarse de un programa de capacitación liderado por miembros del equipo de Mango, desde el que podrán entrar a descubrir, de primera mano, cómo es el funcionamiento interno de la multinacional, en un proceso que les deberá de servir para identificar distintas oportunidades con las que poder salir a escalar su particular modelo de negocio. Modelo desde el que ofrecen a compañías y universidades las herramientas necesarias para implementar y poner en marcha un sistema interno de movilidad compartida, solución que no han dudado en empezar a emplear empresas como Mutua Madrileña, Meliá e Iberostar o universidades como la Francisco de Vitoria y la Universidad Europea, del mismo modo que ahora pasará a hacerlo Mango. Multinacional de la moda europea, de referencia a escala global, desde la que del mismo modo anuncian la puesta en marcha de un programa piloto de seis meses de duración, en sus oficinas centrales de Barcelona, desde el que se permitirá a sus trabajadores acceder a una solución para compartir coche de Hoop Carpool, para sus trayectos hasta su puesto de trabajo.
“Hoop Carpool se fundó en 2019 con la misión de transformar la manera en que las personas se desplazan diariamente hacia sus lugares de trabajo o universidades, con el propósito de optimizar la ocupación media de cada vehículo, mejorar la experiencia del usuario, reducir las emisiones del transporte y aliviar la congestión en las carreteras”, detallan desde la dirección de Mango. En esa apuesta, “la plataforma de Hoop Carpool ofrece a las empresas una solución para compartir coche que conecta a conductores y pasajeros que comparten rutas similares, con el objetivo de cambiar los paradigmas del transporte urbano mediante una tecnología innovadora”, y “todo ello respaldado por un sólido compromiso con la sostenibilidad”, defienden. Unos fines que se sitúan alineados con los de Mango StartUp Studio, la aceleradora de start-ups de Mango que precisamente “tiene como objetivo potenciar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio”, identificando para ello “empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes”.
Séptima inversión a través de Mango StartUp Studio
En esa apuesta por la innovación, desde su puesta en marcha en 2022 Mango ha logrado entrar, a través de Mango StartUp Studio, en un total de siete compañías emergentes, identificadas con un alto valor disruptivo e innovador por parte de la multinacional de la moda española. Inversiones que, tras la realizada en la firma de vajillas artesanales Platera” (mayo 2022) “The —y que desde Mango sitúan ya fuera de este grupo—, han conducido desde entonces a la compañía a entrar en el capital social de la plataforma circular Recovo (octubre 2022), en la start-up de nóminas flexibles Payflow (febrero 2023), en la plataforma especializada en el alquiler de prendas La Más Mona (marzo 2023), en la start-up especializada en el desarrollo de avatares virtuales Union Avatars (julio 2023), en la start-up especializada en impresión 3D con materiales sostenibles Ziknes (noviembre 2023), y en la plataforma especializada en analítica de mercado y monitorización de precios y control de stocks, en tiempo real, Flipflow (enero 2024). Grupo al que ahora se suma Hoop Carpool, y que como única mancha contaría con esa inversión en La Más Mano, que se desconoce en qué terminará después de que la compañía emergente haya terminado acogiéndose al concurso de acreedores, después de poner en “stand by” su modelo de negocio el pasado mes de octubre de 2023.
“Se trata de la séptima inversión que Mango StartUp Studio realiza desde su puesta en marcha en 2022”, con las que, “hasta la fecha, la aceleradora acumula inversiones en empresas como Ziknes, una start-up de impresión 3D de piezas de arquitectura y diseño con materiales sostenibles, o en Flipflow, una start-up de analítica de mercado y monitorización de datos de negocio”, apuntan a este respecto desde Mango. Unas inversiones para las que, recalcan, la compañía multinacional de la moda española mantiene puesto su foco de atención principalmente sobre empresas emergentes enfocadas a “la tecnología y la sostenibilidad”, en su caso “dos áreas de interés prioritarias de la aceleradora”, como igualmente lo son “todos los eslabones de la cadena de valor”, desde “la creación de producto a la distribución, pasando por el ‘sourcing’”.