Zara explota su colaboración con Rhuigi Villaseñor con una segunda cápsula y una pop-up en Nueva York
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Dando alas a la asociación que emprendieran el año pasado con el lanzamiento, a mediados del pasado mes de mayo de 2022, de una primera colección cápsula colaborativa, desde la firma de moda Zara, principal cadena y buque insignia del Grupo español Inditex, se han decidido a explotar su colaboración con el diseñador filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor, mediante el diseño y el lanzamiento de una segunda colección cápsula. Propuesta que presentarán oficialmente este mismo lunes 13 de febrero, mediante la fiesta de inauguración de la nueva pop-up store, o tienda efímera, que la cadena acaba de abrir en el corazón de Nueva York, precisamente coincidiendo con su Semana de la Moda.
Convirtiéndose de este modo en un atractivo más de unas celebraciones que han vuelto a convertir a la ciudad en la capital indiscutible de la moda, y que se prolongarán desde este pasado viernes día 10 y hasta el próximo miércoles 15 de febrero, ya puede visitarse en la Gran Manzana la tienda efímera abierta por Zara para solemnizar la presentación y el lanzamiento de esta segunda colección cápsula diseñada en colaboración con Villaseñor, actual director creativo tanto de Rhude, la firma de moda propia que fundase en torno al año 2015 y desde la que firma colaboraciones en moda junto a marcas como Lamborghini, como de Bally; la marca de calzado y moda de lujo de origen suizo de la que era nombrado director creativo el pasado 18 de enero de 2022. Una pop-up que permanecerá abierta así pues desde el 11 al 18 de febrero en el número 146 de la Greene Street de Nueva York, ocupando el interior de un establecimiento de unos 185 metros cuadrados situado en el corazón del barrio del SoHo.
Se trata este de un lugar especialmente conocido como uno de los principales destinos para las compras de toda la ciudad de Nueva York, desde donde el espacio comparte escena urbana con las boutiques de exclusivas firmas de moda de la talla de Proenza Schouler, Ralph Lauren, Camper, Louis Vuitton o Dior. Un ambiente desde donde durante estas próximas jornadas dedicará su superficie a sacar a la luz las exclusivas piezas diseñadas por Villaseñor, en colaboración con Zara. Prendas que la cadena comercializará como una de las colecciones más especiales y singulares de su oferta de cara a esta próxima campaña de Primavera/Verano de 2023, armadas eso sí sobre los mismos principios que ya marcaron la primera colección previa creada por Zara y Villaseñor. Unos valores que se constituyen así como la base misma del tono y del perfil que ambas partes guardan en su ánimo el poder imprimir y potenciar durante todo el tiempo que sigan colaborando de manera estrecha, sobre todas y cada una de las distintas acciones que lleguen a emprende.
De este modo, explican desde Zara, la colección se ha diseñado sobre la misma idea de llevar a cabo un “rediseño de los uniformes de diario de los humanos”, idea que se ha buscado resumir bajo ese acrónimo de “RHU” que ya acompañaba al lanzamiento de aquella primera colección cápsula de mayo de 2022. Así pues, “combinando la estética de Villaseñor con la fuerza productiva de Zara, su intención compartida” entonces “era la de crear un guardarropa en el que se combinaran las cualidades y los códigos del lujo moderno, en una escala de precios que los hiciese accesible para todos”. Y tras aquella “colección inicial”, ahora “Zara y Villaseñor se han juntado de nuevo para presentar una nueva edición ampliada de su ‘uniforme’ contemporáneo de RHU”.
“La premisa y el objetivo de este proyecto siguen siendo los mismos”, apunta por su parte el propio diseñador, que no son otros que el tratar de “brindar a los jóvenes con un presupuesto real acceso a mis códigos estéticos y diseños”. “RHU es un ejercicio de democracia de la moda en el que cada pieza es concebida, modelada y producida siguiendo con los valores de dignidad y de accesibilidad en su centro”, subraya el creativo a este respecto.
Todo un ejercicio de subversión creativa
Construida en esta ocasión bajo el sobrenombre de “Cross Country”, esta nueva cápsula se compone de más de 20 piezas de prêt-à-porter, especialmente dirigidas a un público masculino. Unas prendas que se van a ver acompañadas por 5 modelos de calzado y 6 diseños de bolsas y mochilas, así como del próximo lanzamiento de una nueva fragancia “RHU”, para la que todavía no se ha concretado fecha exacta para su lanzamiento, pero que no obstante desde Zara ya confirman que terminará viendo la luz en el marco de esta nueva temporada de Primavera/Verano de 2023.
Mientras tanto, al respecto de esta colección cápsula, y tal y como se desprende de las primeras imágenes hechas públicas por la misma cadena de moda española, la propuesta se presenta como un ejercicio de subversión creativa, desde el que de manera activa se está tratando de superar los límites de los estereotipos sociales y de las ideas preconcebidas, creadas y generadas en torno y a raíz de la moda. Un intento por arrumbar y rasgar las férreas costuras de la tradición, mediante la fusión de influencias llegadas de escenas de la moda con una identidad tan propia como dispar, como las de los estilos denim, la sastrería tradicional o la moda deportiva. Influencias que Villaseñor termina logrando poner a dialogar, dando lugar a una provocadora visión en la que se desdibujan las fronteras y los límites entre la ropa deportiva, de lujo y la ropa de calle.
“Lo que veo es que la gente joven de hoy no aspira a conformarse o a definirse por los códigos y los límites que se aplican al pensamiento de sus padres”, entra a explicar el diseñador, una “filosofía que se refleja en la manera en la que quieren vestir”. De este modo, y en respuesta a esas impresiones, la cápsula presenta “prendas holgadas que resultan cómodas y liberadores, pero que se mueven entre lo ‘oversize’ y lo ‘cropped’”, o hasta mostrándose como piezas “más ceñidas al cuerpo para jugar con unas proporciones mixtas”. Mientras que con “la combinación de estampados y colores seguimos abriendo una mirada hacia el futuro”. “Lo único que lamento de esta colección”, añade el diseñador filipino-estadounidense, “es que no estaba disponible para mí cuando me encontraba dando forma a mi propia identidad y estilo, a través de la moda”. Un valor que, sumado a esa garantía por mantenerse en la horquilla de precios característico de las colecciones de Zara, llevan al diseñador a mostrarse firmemente decidido a querer “viajar por todo el mundo con Zara como socia” de referencia.