• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara crece en circularidad con una primera cápsula junto a Renewcell

Zara crece en circularidad con una primera cápsula junto a Renewcell

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.

En línea con los fuertes impulsos a favor de la sostenibilidad y de la circularidad dentro de la industria de la moda que la cadena Zara, buque insignia y principal marca comercial del Grupo español Inditex, está dando, de manera especialmente destacada desde la llegada a la presidencia de la multinacional de Marta Ortega, acaba de salir a la luz la colección cápsula Renewcell X Zara. Una propuesta colaborativa confeccionada a partir de la disruptiva tecnología desarrollada por la compañía sueca Renewcell, especializada en reciclaje textil y en la obtención de una fibra, patentada, de nombre Circulose obtenida a partir, y en su 100 por cien, de desechos textiles.

Lanzada a escala global y ya disponible en los diferentes mercados del mundo en los que opera la multinacional española, esta última colección sostenible desarrollada por Zara se integra dentro del denominado “Sustainaibility Innovation Hub” impulsado por Inditex. Una plataforma desde la que, de una manera más que acertada, y en lo que permite situar a la compañía en esa posición de liderazgo que finalmente se ha decidido a jugar dentro de la industria de la moda, Inditex, a través de su principal cadena comercial, se está abriendo a financiar, impulsar y escalar nuevas tecnologías, materiales y procesos de naturaleza sostenible y circular, con el potencial de generar un fuerte impacto dentro de los modelos tradicionales de la industria de la moda. Un fin al que se habrían desde Zara dando abrigo a una primera colección cápsula hecha de CO2 desarrollada de la mano con LanzaTech, lanzada a mediados de diciembre de 2021, y a la que han seguido una cápsula hecha de residuos textiles junto a Infinited Fiber, una segunda cápsula, este mismo mes de junio, nuevamente junto a LanzaTech, y ahora esta primera asociación, en agosto, con Renewcell. Y todo ello mientras que, ya a nivel empresarial, desde Inditex se comprometían con esa misma Infinited Fiber a realizar compras por más de 100 millones de euros de su fibra reciclada Infinna, o, de manera todavía más reciente, anunciaban su entrada en el capital de Circ, start-up estadounidense especializada en tecnologías de reciclaje.

“La colaboración con Renecell”, no dudan en entrar a detallar desde Zara, “forma parte de nuestro Sustainaibility Innovation Hub, una plataforma para testar e impulsar iniciativas de start-ups que permitan desarrollar nuevas tecnologías, materiales y procesos para limitar los impactos ambientales de nuestros productos y avanzar hacia soluciones más sostenibles”. Unos fines a los que, entienden, Renewcell está en disposición de contribuir gracias a una tecnología patentada que “permite avanzar hacia la circularidad, al transformar residuo textil de pre- y post- consumo, como jeans usados, en pulpa de celulosa” para la confección de nuevas prendas. Una tecnología que, más allá de esta primera asociación, la cadena de moda española se encontraría abierta a tratar de seguir impulsando, contribuyendo al escalado de la producción de esas fibras de Circulose en la que terminan tomando forma los procesos tecnológicos de reciclaje de Renewcell.

Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.

Circulose: un paso más en el camino hacia la cricularidad

Para tratar de terminar de entender el valor sostenible que encierra esta asociación, y por extensión las prendas que han pasado a integrar esta primera colección cápsula Renewcell X Zara, basta con detenernos un instante para prestar atención al proceso de fabricación que se sigue para la obtención de esas fibras sostenibles de Circulose; empleadas como principal materia prima para la confección de nuevas prendas sostenibles y circulares.

En este camino, todo parte de unas prendas usadas o procedentes de excedentes o como residuos textiles, de las que en una primera etapa se retiran toda presencia de botones y cremalleras. En una segunda fase, toda esa amalgama de fibras de decolora, separando los restos de poliéster, de elastano y de otros materiales, para recuperar la celulosa pura únicamente procedente del algodón. Una pulpa que se deshidrata y se prensa en planchas de lo que ya se denomina Circulose.

Obtenidas ya estas planchas, mediante esos procesos patentados desarrollados con tecnología de Renewcell, estas se envían a los distintos productores de fibra de viscosa. Quienes se encargan de disolver las planchas de Circulose y mezclar sus fibras con nueva pulpa virgen de madera, procedente de plantaciones y con un origen sostenible en línea con los términos de la Política Forestal de Inditex. Un último proceso que da como resultado una fibra de viscosa final, procedente de un origen sostenible y obtenida a partir de excedentes textiles, que es la que encontraremos dando forma a esta colección cápsula.

Photo Credits: Plancha de Circulose. Renewcell, página oficial.

“A través de la innovación, Renewcell ha creado un proceso de reciclaje que permite disolver la celulosa de algodón del residuo textil y transformarlo en un nuevo material denominado pulpa de Circulose”, explican desde Zara. Unas fibras que, ya “posteriormente”, se envían “a los productores de fibra para obtener viscosa”, y que “al reutilizar un recurso ya existente”, permiten reducir “el consumo de nueva materia prima virgen procedente de la pulpa de la madera, limitando la presión sobre los bosques”.

“Básicamente”, añade por su parte Patrick Lundstrom, director ejecutivo de Renewcell, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena española, “nuestra tecnología nos permite utilizar tejidos usados, como unos vaqueros, tus vaqueros usados, e introducirlos” nuevamente en los procesos de producción para “crear una materia prima”, esa Circulose, que utilizar “para fabricar fibras nuevas”. Fibras que “por supuesto”, apunta Lundstrom, se terminan convirtiendo “en nuevos tejidos y nuevas prendas”.

Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.

Entre jerséis de punto y vestidos “cut out”

Haciendo así pues uso de esta mismo y exacto proceso de fabricación, es como nos encontramos con las piezas de esta disruptiva colección cápsula de naturaleza sostenible y circular. Una propuesta que encontraremos integrada por un reducido número de un total de seis piezas, todas ellas confeccionadas a partir de fibras Circulose y sobre una sobria y luminosa paleta monocromática en tonalidad blanco arena. Una coloración que se encarga de enfatizar ese valor “natural” que aspira a personificar la colección.

Partiendo de estas bases, nos encontramos con una sucesión de prendas dirigidas especialmente al púbico femenino, y consecuentemente ubicadas dentro de la sección de mujer de Zara, pero que de seguro, y siguiendo con los ánimos “genderless” que imperan a día de hoy dentro del universo de la moda, despertarán igualmente el interés de todos independientemente del género con le que se identifiquen. Un público que podrá así escoger entre hacerse con ese cuerpo de punto con agujeros y manga larga (29,95 euros) que se destaca como una de las piezas más atrevidas de la colección, o con algunas de las restantes piezas que, siguiendo su misma estética, la terminan de completar, y entre las que hallarán desde un suéter tipo túnica de cuello barco y manga larga (25,95 euros), a un pantalón de tiro alto y cintura elástica (25,95 euros), un vestido largo de tirantes (39,95 euros), un jersey de punto de manga larga con botones (29,95 euros), y un vestido largo en el tan de moda estilo “cut out” (39,95 euros).

“En la prenda no hay diferencia” en comparación con el uso de un tejido “tradicional”, se encarga de destacar por su parte Germán García Ibáñez, director de materias primas sostenibles y circularidad en Inditex. “Es un material estupendo”, enfatiza, al tiempo que detalla cómo “lo probamos con los diseñadores en Zara, con los responsables de compra, y no hay diferencia”. “Es un gran material”, reitera, que estará disponible “a escala muy pronto”. “La Circulose demuestra que es posible”, apostilla, que “la circularidad en esta industria es posible”.

Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
Photo Credits: Renewcell X Zara, colección cápsula.
También te puede interesar:
Circulose
Colección cápsula
Inditex
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Moda mujer
Moda Sostenible
Nuevos materiales
PRIMAVERA/VERANO 2022
Renewcell
SS22
sustainaibility innovation hub
Zara