• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex crece en circularidad: pacta compras por más de 100 millones de euros en fibras recicladas Infinna

Inditex crece en circularidad: pacta compras por más de 100 millones de euros en fibras recicladas Infinna

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Infinited Fiber Company.

La multinacional española Inditex, Grupo líder a escala global dentro del ámbito de la moda como matriz de cadenas sobradamente tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka, ha anunciado haber formalizado un acuerdo estratégico de colaboración con la start-up finlandesa Infinited Fiber Company. Empresa orientada a la producción de tejidos sostenibles, cuyos procesos y soluciones basadas en principios de circularidad, se comprometen desde Inditex a escalar, fomentando con ello tanto su paso como el de la industria de la moda en términos generales, hacia un nuevo modelo industrial más sostenible y comprometido con el entorno.

Según los términos recogidos en el acuerdo, Inditex se ha comprometido a comprar durante un periodo inicial de tres años, el 30 por ciento del volumen total de producción de la fibra sostenible Infinna patentada por Infinited Fiber. Un compromiso que se traducirá en unas compras por más de 100 millones de euros, y que no arrancará de manera oficial hasta el próximo 2024. Año para el que se prevé que Infinited Fiber, gracias entre otras a este respaldo recibido ahora por parte de Inditex, abra finalmente las puertas de su primera fábrica con capacidad industrial para la fabricación a gran escala de Infinna. Una fibra sostenible elaborada a partir de materiales ricos en celulosa, como los residuos textiles, capaz de presentar unas prestaciones y sensaciones similares a las del algodón, con la singularidad añadida de que permite ser reciclada nuevamente dentro de su mismo proceso original junto a otros residuos textiles. Particularidad con la que se logra completar así un proceso circular de fabricación textil, mediante el que se consigue reducir el uso de energía y especialmente de nuevas materias primas, para la confección de nuevas prendas de moda.

“Creemos firmemente que la innovación es clave para el futuro competitivo y circular de la industria de la moda”, entra a valorar Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la propia multinacional española. Es por ello que “trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a partir de nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayuden a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo”, bases de un proceso de investigación sobre últimas innovaciones textiles, que sería el que finalmente ha llevado a la multinacional española a entrar a colaborar con Infinited Fiber Company, a través de un acuerdo estratégico que facilitará a esta el escalado de sus disruptivas soluciones textiles.

“Inditex es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo”, y es por ello que “este acuerdo es un paso significativo para hacer realidad nuestra ambición de convertir Infinna en una materia prima textil mayoritaria en el futuro”, apunta a este respecto Petri Alava, cofundador y director ejecutivo de Infinited Fiber Company.

Primera colección junto a Zara

Este acuerdo de colaboración entre Inditex e Infinited Fiber, se ha establecido bajo la protección del Sustainability Innovation Hub de Inditex. Una plataforma por la innovación desde la que la multinacional española se están abriendo a estudiar colaboraciones con distintas startups, instituciones académicas y centros tecnológicos, con el objetivo de incentivar y escalar diferentes iniciativas y soluciones de corte sostenible y circular, relacionadas con el desarrollo y la implementación de nuevos materiales, tecnologías y procesos. Todo, con el fin último de participar activamente y de tratar de liderar la transición de la industria de la moda hacia ese nuevo modelo más sostenible, circular y comprometido con el entorno.

Marcando el arranque y la puesta en marcha de esta plataforma por la innovación sostenible y circular, a la que todo hace indicar que desde Inditex se están decidiendo a dar alas bajo el paraguas de Zara, su principal marca y cadena de moda, a finales del pasado año se presentaba “LanzaTech x Zara”. Una colección cápsula desarrollada en colaboración con la start-up LanzaTech, compuesta de un total de 5 vestidos hechos de poliéster obtenido de emisiones de carbono recicladas. Una vanguardista propuesta, y colaboración, cuyo testigo toman ahora Infinited Fiber e Infinna, mediante el lanzamiento de la colección cápsula Infinited Fiber X Zara, que se presenta como la primera muestra de esa colaboración a gran escala entre Inditex e Infinited Fiber que arrancará a partir de 2024.

“Como parte de esta colaboración”, apuntan desde Inditex, Zara ha lanzado “la primera cápsula que incorpora esta innovadora fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas, entidad colaboradora en el programa de recogida de ropa usada de Zara”. Una propuesta en la que se combinan “las tendencias de moda de Zara con la innovadora tecnología de regeneración textil de Infinited Fiber Company”, responsable de desarrollar una fibra Infinna que se “destaca por un tacto y aspecto similares al del algodón”, y que “puede ser reciclada de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles”. “Mediante esta fibra”, apostillan, “Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular”.

“Nos complace comprobar la belleza de los diseños que Zara ha creado y puesto a disposición de sus clientes”, elaborados “a partir de fibras recicladas producidas de manera sostenible”, añade Petri Alava con respecto a esta primera cápsula confeccionada a partir de Infinna lanzada por la cadena, a escala global. Una colección que se muestra como “una nueva demostración” de la “versatilidad” con la que cuenta Infinna y “del éxito que trae consigo la combinación de tecnología y diseño”. No pudiendo por su parte más que desear poder “continuar esta colaboración con Inditex para hacer de la circularidad textil una realidad”.

También te puede interesar:
Inditex
INFINITED FIBER
Moda Sostenible