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Vuelta a la casilla de salida: Armani cancela sus desfiles de enero de Milán y París

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: El diseñador Giorgio Armani, fotografía de archivo.

El avance de ómicron y de las demás variantes que permanentemente siguen apareciendo del virus del Covid-19, amenazan ya en este entrada de año que acabamos de iniciar con terminar por alterar profundamente el calendario de las principales citas con la moda programadas para este año de 2022, o al menos sí el de los eventos previstos para las primeras semanas de este arranque de año. Un ejercicio a lo largo del cual, esperemos, que la situación epidemiológica tienda avanzando hacia la mejoría, sumando en ese devenir de los meses un menor número tanto de infectados como sobre todo de fallecidos, pero frente a lo que no obstante todos los actuales indicadores nos invitan al deber de seguir permaneciendo alerta y bien atentos a la evolución y la propagación del virus.

Siguiendo por esa senda de la prudencia y por el deber de garantizar, ante todo, la seguridad, la salud y la integridad de las personas, la firma de moda italiana Giorgio Armani ha anunciado la cancelación de todos los desfiles físicos que tenía previsto realizar a lo largo de todo este mes de enero de 2022. Semanas para las que estaba previsto que la casa de modas italiana presentase las colecciones masculinas de sus líneas Emporio Armani y Giorgio Armani para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 durante la próxima edición de la Semana de la Moda masculina de Milán, programa del 14 al 18 de enero, así como la colección de Alta Costura de su línea Giorgio Armani Privé para la temporada Primavera/Verano de 2022, durante la próxima edición de la Semana de la Alta Costura de París, programa en su caso para los días del 24 al 27 de enero. Dos semanas de la moda de las que queda así pues ya establecido que Armani no participará mediante la organización de ninguna clase de desfile, quedando no obstante aún del todo claro la manera, los tiempos y la forma en la que la casa italiana dará a conocer estas últimas propuestas en moda. Una acción para lo que bien podría optar por organizar tanto un desfile sin público como una presentación virtual y a modo de fashion film, siguiendo así con los modos con los que la casa italiana dio a conocer sus propuestas en moda durante los primeros tiempos de la pandemia.

“Esta decisión se tomó con un gran pesar y tras una cuidados reflexión, a la luz del empeoramiento de la situación epidemiológica”, explican desde la propia Giorgio Armani a través de un comunicado. Una misiva de la que se valen para señalar el que las cancelaciones de los desfiles, tanto los masculinos como el de la colección de Alta Costura, se llevarán a cabo por motivo del aumento de las tasas de infección en Europa.

“Como ha expresado en muchas ocasiones el diseñador”, añaden desde la firma de moda italiana, “los desfiles son unas ocasiones cruciales e insustituibles” dentro del ámbito de la moda, “pero la salud y la seguridad tanto de los empleados como del público, debe volver a ser la prioridad”, apostillan.

Vuelta a la casilla de salida

Con esta decisión, la casa de modas italiana termina por dejar en el aire, y dependiendo nuevamente de la situación epidemiológica que se termine por dar llegado el momento, la celebración de los próximos desfiles que la firma tiene igualmente programados llegar a realizar a partir de finales del siguiente mes de febrero y principios de marzo, para la presentación de sus colecciones de moda femenina. Unas semanas para las que, por ahora, permanecen programadas igual y tal y como estaba previsto las celebraciones de unas Semanas de la Moda de Milán y de París, reservadas a las colecciones de moda de mujer, de las que se desconoce si para entonces las circunstancias permitirán que Giorgio Armani termine accediendo a participar de alguna de ellas mediante la celebración nuevamente de algún desfile físico.

Con todo ello, no puede negarse que volvemos a encontrarnos en una situación de incertidumbre generalizada, que choca frente a la tendencia a la normalización que parecía volver a imperar dentro del ámbito de la moda desde finales de la primavera de 2021 y hasta las últimas semanas de este último año. Un tiempo en el que hemos asistido a ver cómo paulatinamente y de forma titubeante las firmas de moda regresaban a los desfiles con público y en directo, en un clima de nueva normalidad que ahora parece desvanecerse, para dejarnos nuevamente en la misma casilla de salida de la que partíamos el pasado año de 2020. Un regusto que viene precisamente del hecho de que por entonces era la misma firma Giorgio Armani la que se decidía a dar el paso y a anunciar la primera cancelación de un desfile. En concreto, del que la casa italiana tenía programado realizar durante la Semana de la Moda femenina de Milán de febrero de 2020. Un espectáculo que debía de servir para presentar la colección femenina de Giorgio Armani para la temporada Otoño/Invierno de 2020/2021, y que finalmente terminaba llevándose a cabo como el primer desfile de la historia en realizarse a puerta cerrada y sin público. Una modalidad que la firma italiana no abandonaba hasta el pasado mes de junio de 2021.

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