• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ucrania, leitmotiv para la moda

Ucrania, leitmotiv para la moda

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.

Desde que estallase el conflicto en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022, tras la decisión del Gobierno ruso de emprender la invasión del país eslavo, en un ejercicio de reivindicación nacional Ucrania, sos símbolos y colores, han pasado a ocupar un lugar más que recurrente dentro de la escena de la moda. Una posición a la que no han dudado en elevarlos firmas de la talla de Balenciaga o de la disruptiva DressX —especializada en el moldeado de diseños virtuales—, principales baluartes de una larga lista a la que acaba de sumarse la firma de moda emergente ucraniana Chuyko.

Fundada en el año 2013 por la pareja de hermanos gemelos Oleksandr y Sergii Chuyko, y habiendo logrado a lo largo de todos estos últimos años colocarse como una de las marcas de moda emergentes del país que han despertado un mayor interés, tanto dentro como fuera de las fronteras ucranianas, a comienzos de este mismo año la firma de moda ucraniana presentaba su última colección de moda. Una propuesta asentada en los principios de atemporalidad, de una producción ética y de una confección realizada en proximidad y a partir de materiales ecológicos, cuya visibilidad terminaba enterrada por los ruidos de la guerra. Una suma de trágicos acontecimientos que, al igual que al resto de la sociedad ucraniana también han terminado afectando al desarrollo de esta marca emergente que se había convertido ya en una habitual de la Semana de la Moda de Ucrania, y frente a los que ahora han querido responder con una colección cápsula de corte “genderless”, inspirada tanto en sus propios valores de marca, como en esa suma de simbologías con las que, también a través de la moda, están tratándose de dar visibilidad y de reunir apoyos a la causa ucraniana frente a los actos iniciados por el Gobierno de Moscú.

Unos objetivos para los que, sirviendo de antecedentes a esta acción, se han venido lanzando distintas iniciativas solidarias, como la anunciada hace escasamente por la propia Balenciaga con el lanzamiento de una sudadera a beneficio de las labores humanitarias y de reconstrucción del país que gestionan desde la plataforma “United24” —impulsada por el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy—, o la emprendida por la organización de su Semana de la Moda. Certamen que, de cara a este año de 2022, está logrado garantizar, haciendo frente a los efectos de la guerra, la visualización de las propuestas en moda y del enrome talento que atesoran los diseñadores ucranianos, mediante la firma de una suma de acuerdos con pasarelas de Europa y de los Estados Unidos, como la Malta Fashion Week, la Budapest Central European Fashion Week, la Berlin Fashion Week, la Transilvania Fashion Festival, la Vienna Fashion Week, la MBFWMadrid, la Brussels Fashion Week o la Vegan Fashion Week de Los Angeles.

Esta serie de certámenes “ya nos han apoyado”, declaran desde la propia organización de la Ukrainian Fashion Week a través de un comunicado. Un soporte que continuará a lo largo de estos próximos meses, en forma de un “apoyo internacional sin precedentes”, que “dará a más de 20 diseñadores ucranianos la oportunidad de presentar sus colecciones a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2022”.

Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.

Una cápsula dedicada a la hermandad de y con el pueblo de Ucrania

Como antesala de ese renovado impulso a la moda ucraniana que la escena internacional volverá a brindarle a lo largo de estos próximos meses que marcarán la apertura del nuevo calendario de la moda, tras el periodo estival, es como nos encontramos con esta colección cápsula de los hermanos Chuyko. Propuesta desde la que inciden y buscan poner en valor precisamente ese apoyo y esa unidad que está hermanando a todos aquellos que están apoyando y ayudando al pueblo ucraniano en estos momentos tan convulsos, independientemente del lugar en el que se encuentren y de la forma en la que tratan de contribuir a paliar o a dar visibilidad al conflicto.

En lo que atañe de manera más precisa al ámbito del diseño, la colección se compone de una sucesión de prendas de punto decoradas con símbolos y motivos en formas de manos que su unen o de cuerdas, con los que se simboliza ese hilo de unión entre el pueblo de Ucrania y aquellos que les están brindando su apoyo. Unas piezas que pueden adquirirse entrando en contacto con la firma a través de las vías a las que apuntan tanto desde sus diferentes cuentas oficiales en Facebook e Instagram, como de la plataforma especializada en marcas emergentes “Not Jus A Label”, y todas ellas construidas sobre una vibrante paleta cromática compuesta únicamente de tonalidades que beben de la iconografía propia de Ucrania, de su escudo, su bandera y de sus colores nacionales. Un espectro cromático que llega para remarcar una vez más, el firme latimotiv para la moda que está resultando ser este lenguaje creativo, que la misma Balenciaga a la que hacíamos referencia ya se encargaba de enarbolar como propios durante su desfile del pasado marzo de 2022.

Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.

“El elementos principal de la colección”, lanzada por la marca como una “cápsula dedicada” al principio de la “unidad”, no es sino “un suéter de punto, que representa los brazos que se agarran firmemente cerrando un vínculo inquebrantable entre las personas”, nos explican desde la propia Chuyko a través de un comunicado. Se trata de una suerte de “símbolo de consanguinidad entre todos los que se están apoyando incluso desde la distancia, entre los que ofrecen su ayuda a los ucranianos en el exilio, entre los que ayudan con sus palabras y con sus actos, de manera física y moral”. “El mundo entero está dispuesto a tenderle sus manos a Ucrania, y aceptamos con gratitud estas manos amigas”. “En estos momentos es realmente importante mostrar cómo las diferentes esferas” de la sociedad “no se quedan de lado, y están listas para” sumar esfuerzos y brindar todo su “apoyo”.

Partiendo de esta premisa, los diseñadores han querido a través de esta cápsula lanzar el mensaje de que “la ropa puede hablar”, añaden desde Chuyko. “Las piezas de esta nueva línea lanzan al mundo el mensaje de que la guerra está teniendo lugar, y que las personas, más que nunca antes, se necesitan unas a otras para darse más afecto, cariño, abrazos y para rodearse de un espíritu positivo”. Y en ese objetivo, “las personas de Ucrania vinculadas al terreno del arte”, añaden, “aún tienen suficiente fuerza e influencia para recordar en voz alta que seguimos luchando, uniéndonos, y que venceremos”.

Photo Credits: Chuyko, colección cápsula “Arms of Unity”. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Colección cápsula
Diseñador Emergente
Genderless
Guerra
RUSIA
UCRANIA