Tíscar Espadas, ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion
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Empezando ya por llevar a cabo un más detallado análisis de todo lo que han dejado tras de sí estas últimas jornadas de esta nueva 77ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este domingo 19 de febrero tenía lugar la jornada reservada a una nueva edición del programa Allianz Ego. Pasarela dentro del certamen exclusivamente orientada a las jóvenes promesas de la moda española, que arrancaba sus singulares celebraciones propias con la entrega del premio Allianz EGO Confidence in Fashion.
Firmado con esta la cuarta edición en la que llega a concederse el premio, tras su creación por parte de la aseguradora Allianz en el marco de las celebraciones de la MBFWMadrid de septiembre de 2021, como bien venimos desde entonces explicando desde estas páginas de FashionUnited, el EGO Confidence in Fashion es un galardón que tiene como objetivo premiar y reconocer el talento singular de uno de los jóvenes diseñadores que, durante las jornadas de MBFWM, participa del Showroom Allianz EGO. El lugar desde el que, dentro del Cibelespacio que rodea el área que circunda al espacio de los desfiles en Ifema Madrid, se permita a un seleccionado grupo de diseñadores emergentes, ya no solamente dar a conocer sus últimas propuestas en moda, sino ponerlas a la venta y a disposición de todo el público que asiste a los desfiles oficiales de la pasarela que tienen lugar desde el recinto ferial. Una lista que en esta ocasión se encargaron de integrar un total de 15 marcas aspirantes, de entre las cuales fue finalmente seleccionada la de Tíscar Espadas. Marca fundada por la diseñadora homónima enfocada a poner en valor una nueva y moderna revisitación de la artesanía tradicional española, a través de un enfoque multidisciplinar desde el que se potencian colaboraciones y fusiones con otras disciplinas artísticas y vinculadas a la artesanía.
Principales características así pues de esta firma de moda emergente que, siguiendo con la escuela que, dentro de la escena española, vienen impulsando diseñadores como el mallorquín Pablo Erroz, trata de hacer valer su carácter diferencial apostando por procesos en los que se conjugan principios ligados a la sostenibilidad, la creatividad y la mayor y mejor calidad de materiales y procesos, como bases de unas colecciones arraigadas en la atemporalidad y alejadas del dictados que marcan las temporadas. Una suma de características que, como resultado, llevan a Tíscar Espadas a seguir con las bases de la escuela que viene alimentando Erroz de apostar por una única colección al año, en el caso de la diseñadora jienense, afincada en Londres, construida a partir de piezas elaboradas a mano por fabricantes locales y producidas en ediciones limitadas.
“No pretendo que cada colección anule a la anterior, sino que la amplíe, la complemente, incremente sus posibilidades y versatilidad”, apunta a este respecto la misma diseñadora, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. “Son prendas cargadas de historias muy diferentes, pero no son historias aisladas y finales, sino que existen hilos comunes que las convierten en una obra coral y en constante construcción y evolución”.
Con una dotación de 6.000 euros y acceso directo a la próxima edición de la pasarela Allianz EGO
Como ganadora de esta cuarta edición del premio, la jienense toma el testigo de las firmas de moda emergente Rubearth, Evade House y de la españo-mexicana Reparto, marca ganadora de la pasada edición de septiembre del Confidence in Fashion y que, en calidad de ese papel, pudo presentar su nueva colección como una de las marcas incluidas en la pasarela oficial de la Allianz EGO. Una distinción de la que igualmente ahora podrá servirse Tíscar Espadas para presentar, de manera ya directa, una última y colección en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO; propuesta para la que podrá destinar el premio de 6.000 euros que acompaña este reconocimiento como marca ganadora del Confidence in Fashion. Una dotación económica y un pase directo a EGO, que se terminan de complementar dentro de las satisfacciones de este premio, con un programa tutorizado por parte del equipo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología Esne de Madrid, dirigido a brindar de un asesoramiento profesional a la diseñadora con el que poder impulsar y potenciar su proyecto de casa moda.
Tras haber mantenido expuestas sus propuestas en moda dentro del Showroom Allianz EGO desde que, el pasado 15 de febrero, arrancaran los desfiles de su programa oficial, ha sido una vez más en esta ocasión un jurado de expertos el responsable de escoger a la marca ganadora del premio. Un jurado en esta ocasión integrado por la modelo y presentadora Nieves Álvarez; Ana Rodríguez, directora de MBFWMadrid para esta edición de febrero de 2023; por Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y por Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología; responsable así pues de escoger a Tíscar Espadas como ganadora de un galardón, con el que lograba terminar por imponerse al resto de aspirantes al premio de esta edición. Un plantel de jóvenes diseñadores emergentes, en esta ocasión formado por los directores creativos al frente de las marcas de moda emergentes Abelina, de la joven diseñadora Cecilia Navarro Megías; Apron I. D. for nomads, de Candela Rosito; Bambam, de Alba Bambam; Crack, del diseñador canario Giovani Franco; David Moss, del diseñador David Pérez Martínez; Denise, de la diseñadora Denise Graus; Dief Studio, la marca integrada por David Alba y Francisco Jose García; Elebé, la firma de Luisi Sánchez; Juan VG, del diseñador Juan Valentín-Gamazo; Keperezaxiko, la marca de Pablo Bosch Lozano; KM by Lange, de la diseñadora Kati Lanhe; L’Amar Contemporary, del diseñador Nacho Lamar; Lemachet, de Lucía Sáchez; y a la marca Mal Studio Custom Project, de Michele Lima Arone Velasquez.
“El jurado de esta edición ha valorado el potencial de su marca y su proyección dentro del mercado nacional, así como sus primeros pasos en mercados internacionales como Estados Unidos, Italia o Reino Unido, a través de venta online, y también en Japón, donde cuenta con puntos de venta físicos”, entran a tratar de poner en valor desde la misma organización del premio. “Además”, puntualizan, “el panel de expertos ha destacado su rompedora forma de creación y producción, basada en una única colección anual frente a un modelo de prendas por temporada, con la que apuesta por dar continuidad a sus creaciones”.
“El premio Allianz EGO Confidence in Fashion supone un gran impulso para poder llevar mi proyecto a un nuevo nivel”, apostilla por su parte la diseñadora jienense; en relación a un premio que igualmente le va a permitir acceder a “tener mayor visibilidad”, tanto en cuanto que, entre sus gratificaciones, se destaca el “poder desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO”.