Teresa Helbig: “Ha sido uno de los retos más difíciles de estos 25 años”

La penúltima jornada de la pasarela madrileña cerró el pasado sábado con un desfile de altos vuelos: Iberia by Teresa Helbig. La diseñadora catalana fue escogida en julio de 2018, entre una treintena de candidatos, para diseñar los uniformes de la aerolínea española y por fin pudimos conocer las prendas que llevarán 6.500 trabajadores.

Teresa Helbig: “Ha sido uno de los retos más difíciles de estos 25 años”

Un desfile que daba mucho que hablar por su misteriosa puesta en escena, pero que no defraudó a nadie. La cantante Nella interpretó la canción “Volando” junto al sobrino de Paco de Lucía, para después dejar paso a un viaje con 30 looks de hombre y mujer, donde primaban los complementos como los bolsos y los guantes, y por supuesto los colores azul y rojo.

Hablamos con Teresa Helbig para conocer cómo ha sido este proyecto tan especial.

Cristóbal Balenciaga o André Courrèges para Air France, Elio Berhayer o Adolfo Domínguez para Iberia. ¿Por qué la moda y la aviación hacen tan buena pareja?

Los uniformes son transmisores de la esencia de una compañía, nos cuentan quiénes son, de dónde vienen, en qué creen... Por eso los valores de la compañía tienen que ir muy en consonancia con los de la marca que diseña los uniformes, escoger al mejor compañero es crucial.

Teresa Helbig: “Ha sido uno de los retos más difíciles de estos 25 años”

¿Cómo ha sido diseñar uniformes para los 6.500 empleados de Iberia?

Ha sido uno de los retos más difíciles que nos hemos encontrado en nuestros 25 años, conseguir pasar de un concepto de alta costura a un concepto de producción en serie y conseguir el equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética ha sido un súper trabajo, pero ha merecido la pena.

¿En qué se diferencia el proceso creativo de diseñar una de tus colecciones?

El desarrollo creativo tanto de los uniformes como el de nuestras colecciones es el mismo, a todo lo que hacemos invertimos las mismas horas, la misma dedicación, la misma investigación y el mismo esfuerzo. La única diferencia ha sido el tiempo, para desarrollar nuestras colecciones tenemos 6 meses, en cambio el desarrollo creativo de Iberia ha durado 2 años.

Teresa Helbig: “Ha sido uno de los retos más difíciles de estos 25 años”

También has diseñado uniformes para hombres, ¿es la primera vez que diseñas para hombre? ¿Te ha gustado la experiencia?

No es la primera vez que diseñamos para hombre, hemos hecho nuestros pinitos, pero si es la primera vez que hemos participado en el desarrollo de una producción de esta envergadura. Nos ha encantado el reto y hemos aprendido muchísimo. Es un ejercicio muy similar a vestir mujer, al final, como siempre decimos, todo se basa en favorecer al cuerpo y empoderarlo.

¿Por qué crees escogieron tu propuesta frente a la de otros candidatos?

Porque fue la propuesta, de entre las 30 que se presentaron, que encajó más con lo que buscaba Iberia; además del compromiso, la dedicación, la pasión y el amor que le hemos dedicado al proyecto, trabajar muy duro ha hecho posible que el proyecto llegue a muy buen final.

¿Cómo te sientes al ser la primera mujer que diseña los uniformes de esta compañía?

Es maravilloso que una compañía como Iberia haya vuelto a apostar por el talento nacional y que lo hayan hecho apostando por Teresa Helbig es un honor. Eso es lo importante, que quien lidera el proyecto sea una mujer o un hombre es secundario.

¿Qué crees que diferencia esta nueva colección de los uniformes de tus predecesores?

Pensamos que hemos conseguido crear una propuesta fiel a nosotros en cuanto a sastrería y tradición artesana se refiere, pero dándole un giro y creando un concepto fresco, moderno y elegantísimo.

Teresa Helbig: “Ha sido uno de los retos más difíciles de estos 25 años”

¿Qué es lo que más te ha gustado de este proyecto?

Todo el proceso ha sido un gran aprendizaje en el que Iberia ha sido un aliado fundamental, nosotros venimos del slow fashion rigiéndonos por los parámetros de la sastrería y costura más tradicional y, para este proyecto, hemos tenido que adaptarnos a un producto de producción en serie, por lo tanto todo cambia, diseño, patrones, tejidos... aprender todo esto y haber conseguido llevarlo a buen puerto ha sido lo mejor.

Imágenes: Cortesía de Iberia

 

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