• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos Innovadores Sostenibles: Hilo Bio hecho de fibra de algas marinas

Tejidos Innovadores Sostenibles: Hilo Bio hecho de fibra de algas marinas

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En vista de que los recursos disminuyen rápidamente y las fibras naturales como el algodón consume muchos recursos para procesar y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex no son las más respetuosas del medio ambiente, es hora de buscar alternativas sostenibles cuando se producen fibras y telas. En esta serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles y las innovaciones textiles que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo.

AlgiKnit, con sede en Nueva York, es una compañía de investigación en biomateriales que ha desarrollado un hilo compostable a partir de abundantes biopolímeros que pueden formarse en textiles portátiles. En otras palabras, AlgiKnit fabrica un hilo biológico de algas marinas, a través del abundante biopolímero “alginato".

"Nuestro objetivo es operar en un ciclo de vida del producto de ciclo cerrado, utilizando materiales con una huella ambiental significativamente menor que los textiles convencionales, para traer alternativas textiles biológicamente sustentables a las industrias del calzado y la indumentaria", dice la compañía en su sitio web.

Bio hilado es renovable, de circuito cerrado y bueno para el medio ambiente

AlgiKnit desarrolla biomateriales de los organismos de crecimiento más renovables y en ayunas de la tierra: algas marinas, laminaria digitata para ser precisas, una gran alga marrón también conocida como alga marina. Crece hasta 10 veces más rápido que el bambú y se cultiva en granjas acuáticas de todo el mundo en comunidades costeras, a menudo por pescadores y mujeres, lo que les proporciona ingresos durante la temporada baja.

Las algas marinas en las aguas costeras también absorben nutrientes de la escorrentía agrícola y de alcantarillado que pueden alterar los entornos costeros. Esto recupera los nutrientes para la próxima generación de biomateriales y, por lo tanto, mejora el medio ambiente. Kelp es, por lo tanto, un material ideal para el futuro de la fabricación sostenible.

De algas marinas, AlgiKnit extrae alginato y lo combina con otros biopolímeros renovables para producir hilo, que es lo suficientemente fuerte y lo suficientemente extensible como para ser tejido a mano o por máquina para su uso en la fabricación textil. El producto final se puede teñir con pigmentos naturales.

"Usamos un proceso de extrusión para convertir nuestra mezcla de biopolímero en un filamento. Extraemos la mezcla en un baño de sal que cura el hilo biológico ", explica AlgiKnit. Pero eso no es todo, para minimizar el desperdicio, todos los productos se tejen para darle forma. Esta técnica permite a AlgiKnit producir productos con poco o ningún desperdicio.

Y cuando el ciclo de vida del textil llega a su fin? No hay problema, puede ser reutilizado. "Cuando está gastada o no, puede descomponerse por los microorganismos y los nutrientes recuperados para la próxima generación de productos", dice la cofundadora de AlgiKnit, Aleksandra Gosiewski, al hablar con Creative Bloq. "Visualizo un futuro donde los materiales que utilizamos se pueden transformar para alimentar la próxima generación de productos”.

2018 ha sido un año emocionante para AlgiKnit: la startup de biomateriales en etapa inicial participa en el programa 2018 RebelBio Accelerator en Londres. Su participación es parte de un acuerdo de inversión de 100.000 dólares estadounidenses a través de RebelBio y su empresa matriz SOSV. La compañía también ha sido elegida como una de las 15 nuevas empresas que participarán en la iniciativa de aceleradores Plug and Play de Fashion for Good.

AlgiKnit fue fundada por Tessa Callaghan, Aaron Nesser y Aleksandra Gosiewski y surgió de BioEsters, el equipo ganador del BioDesign Challenge 2016. AlgiKnit sigue aplicando un enfoque de diseño basado en materiales para materiales basados en biopolímeros con el generoso apoyo del Fashion Institute of Technology. También cuenta con el apoyo de la Asociación Estadounidense de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC), National Geographic y el acelerador de puesta en marcha RebelBio.

Fotos: el sitio web AlgiKnit y Facebook; laminaria digitata vía Stemonitis / Wikipedia p>

Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera

algas
fibra de algas marinas
Tejidos Innovadores Sostenibles