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Tejidos Innovadores Sostenibles: Orange Fiber

Por Alicia Carrasco Rozas

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Moda

En una era donde el slow fashion está tomando cada vez más protagonismo en las pasarelas del mundo, día tras día surgen nuevas alternativas de materiales y textiles sostenibles con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental y social de la moda. Es así como fibras obtenidas del café, del cáñamo, de la piña e incluso de la ortiga, entre otros, se han ido convirtiendo poco a poco en ejemplos reales y palpables de que otra forma de producir moda es totalmente posible. En esta línea, hoy incluimos en nuestra serie de Tejidos Innovadores Sostenibles, a Orange Fiber, un nuevo textil obtenido a partir de fibra de naranja.

Convirtiendo desechos de naranja en tejidos

Si hay algo que las italianas Adriana Santanocito y Enrica Arena tenían claro desde su etapa de estudiantes es que querían llegar a cambiar de alguna manera los procesos de la moda para hacerla más sostenible con sus habilidades, y con esta idea es como decidieron emprender un camino que les llevaría en 2014 a fundar Orange Fiber.

Tras observar que la cantidad de desechos cítricos en Italia llegaba aproximadamente a 700 mil toneladas al año, convirtiéndose en una materia prima totalmente desperdiciada y con mucho potencial de trabajo, las co-fundadoras de Orange Fiber se atrevieron a lanzarse la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si pudiéramos convertir estos desechos cítricos en tejidos innovadores, contribuyendo a resolver dos problemas: el impacto medioambiental y económico de la eliminación de restos de zumos cítricos y la necesidad de materiales sostenibles en el industria de la moda?”. Sí, parecía un proyecto difícil, pero no imposible.

Tras mucho tiempo de investigación, Adriana consiguió desarrollar diferentes nanotecnologías para extraer celulosa del zumo y convertirlo en un material apto para hilar. De este procedimiento - ya patentado en 2013- surgió Orange Fiber, un textil similar a la seda y la viscosa en aspecto y calidad. “En comparación con las fibras artificiales hechas de celulosa, ya sea de madera o de cáñamo y bambú, esta nueva fibra no requiere rendimientos específicos alternativos al consumo de alimentos o el agotamiento de los recursos naturales, sino que reutiliza el desperdicio y ahorra tierra, agua, fertilizantes y contaminación ambiental” explica Enrica Arena, co-fundadora de Orange Fiber.

En este sentido, el proceso de creación de esta fibra es además totalmente ecológico, con un tratamiento especial que luego pasa por hilado en España y que al regresar a Italia de nuevo es transformado en tela para ser usado de forma pura o mezclada con otros hilos y materiales para crear un textil biodegradable y refinado. Además, un detalle muy interesante de esta fibra es que libera sobre la piel Vitamina C, un atributo que no se ha visto antes en otros textiles eco.

Mirando hacia un futuro sostenible

Uno de los hitos más relevantes de Orange Fiber, es haber conseguido que la firma Salvatore Ferragamo se convirtiera en la perfecta embajadora de este textil, dándolo a conocer alrededor del mundo. Así, la casa de moda realizó una colección especial llamada Ferragamo Orange Fiber Collection que se lanzó en el marco del Día de la Tierra este mismo año para promover el proyecto y la responsabilidad medioambiental que la moda debe ir adquiriendo poco a poco.

“Nuestras marcas se han unido para producir una colección cápsula de uso diario con piezas elegantes y refrescantes, bellamente construidas con las telas más suaves para una experiencia de uso renovada” comenta Arena, quien continúa que “la alta calidad de la tela Orange Fiber, los grabados exclusivos del diseñador italiano Mario Trimarchi y la marca estilística de Salvatore Ferragamo Maison han dado como resultado una colección exclusiva que suena como un himno a la creatividad mediterránea.”

Así como Salvatore Ferragamo, se espera que muchas otras marcas en un futuro cercano comiencen a ser parte de este llamado Luxury 3.0, un movimiento que busca un estilo de vida responsable a través de la indumentaria. En definitiva, siguiendo las palabras de Arena, “una forma contemporánea de construir un estilo de vida ético y sostenible, sabiendo apreciar los procesos de elaboración de prendas, tal y como se hacía décadas atrás.”

Para Adriana y Enrica, el futuro de Orange Fiber está claro. Esperan seguir investigando para el desarrollo de nuevas materias primas con el objetivo principal de convertirse en el primer referente italiano de la industria textil sostenible. Aún así, saben que para conseguirlo es necesario iniciar un largo camino en el que poco a poco se vaya creando más conciencia en la sociedad y en los propios agentes que forman parte de la industria textil. “Nos gustaría involucrar a los profesionales de la industria en la construcción de una cadena de suministro sostenible y adoptar materias primas recicladas y ecológicas, sensibilizar a los consumidores sobre sus hábitos de comportamiento de compra y alentarlos a adoptar una actitud más consciente y sostenible con respecto a la moda” concluye esperanzada Arena.

Fotos: Cortesía de Orange Fiber.

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