• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos Innovadores Sostenibles: Bolsos hechos de manzanas

Tejidos Innovadores Sostenibles: Bolsos hechos de manzanas

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En vista de la disminución de recursos, especialmente a través de fibras naturales intensivas en recursos como el algodón y el impacto ambiental de las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex, es hora de que la industria textil y de indumentaria busque alternativas sostenibles. En esta nueva serie, FashionUnited encuentra alternativas a veces sorprendentes de todo el mundo. Este artículo analiza los bolsos de lujo de genios felices de la marca suiza que están hechos de residuos de manzana.

¿Es posible hacer un material con manzanas que no solo se parezca sorprendentemente al cuero, sino que también se sienta así? "Sí, lo es", confirma Tanja Schenker, fundadora de la etiqueta de bolso sostenible y vegana genio feliz, cuando habla con FashionUnited. Sin embargo, agrega que el camino de la idea al material terminado no fue fácil. "Estaba buscando un material adecuado durante casi un año", recuerda el empresario emprendedor. "Al comienzo de las ferias, pero luego me decepcionó que todavía no se ofreciera nada allí".

Hasta que un amigo diseñador mencionó un documental televisivo sobre el inventor de un nuevo material sustentable hecho de manzanas que vivía en Bolzano, Tirol del Sur, Italia. Esto sonaba bien a los oídos de la Sra. Schenker y pasó una semana hablando por teléfono antes de rastrear el número de móvil del inventor. Cuando resultó que estaba en Zurich, donde se basa un genio feliz, las cosas finalmente parecieron encajar y ambas se conocieron al día siguiente.

Un material entre cuero y piel sintética

El resto no era historia, sino simplemente el punto de partida para el trabajo real: "Necesitaba persuadir mucho para convencer a nuestros fabricantes italianos de que el esfuerzo valió la pena", dice Schenker. A pesar de que les gustaba la idea de un material sostenible en general, la materia prima era muy diferente a la que estaban acostumbrados: cuero y piel sintética. "Se trabajó mucho y el comienzo fue un camino bastante accidentado. Los primeros prototipos no se veían muy atractivos ", recuerda riendo.

Pero debido a que Schenker era una fuerza motriz y tenía una fuerte visión de cómo debería ser el producto final basado en el material que había visto en Bolzano, pronto los no tan atractivos prototipos se convirtieron en hermosos bolsos de lujo cuyo material sorprendió incluso a los expertos, ya que parece estar en algún lugar entre el cuero y la piel sintética.

"La mayoría de los fabricantes de cuero saben cómo trabajar con imitación de cuero", explica Schenker. "Sin embargo, el cuero sintético se derrite y el cuero puede pintarse, ninguno de los cuales fue posible con el nuevo material". Este fue un gran desafío para las instalaciones de producción que Schenker conoció al trabajar con su primer bolso, "Genie in a Bag". "Pero ahora, todos están realmente orgullosos de las felices bolsas de genios".

"Lo bueno es que hay tantas manzanas en Bolzano; lo que significa que siempre habrá suficiente materia prima ", agrega Schenker. También fueron importantes las distancias cortas entre cada paso de fabricación, colocando toda la cadena de valor de genios felices en Italia: las manzanas se cultivan y se muelen en Bolzano, la fibra sobrante se seca y se muele hasta convertirse en polvo. Una fábrica cercana a Florencia lo mezcla con un color y un agente aglutinante antes de que se aplique sobre un lienzo para producir un material innovador, que consigue su apariencia de cuero a través del relieve. Una empresa familiar en Varese, a cinco kilómetros de la frontera con Suiza, luego hace cada bolsa a mano. Incluso los componentes metálicos, que están libres de níquel y chapados en paladio, se fabrican en Italia.

Happy genie apoya un estilo de vida vegano

Acerca de su motivación para fundar una nueva marca con genio feliz y lanzar un material sustentable e innovador, Schenker dice: "Quería un corte claro porque me había vuelto vegano y quería distanciarme del cuero. Quería comenzar de nuevo porque el vegano El estilo de vida me había cambiado profundamente, que es algo que quería expresar a través de un producto. Además, las manzanas eran las favoritas de mi perro. Desafortunadamente, murió en abril, pero yo quería que viviera a través del genio feliz ".

Los interesados en los bolsos pueden pedirlos a través de la campaña Kickstarter de la etiqueta (happy-genie.com), que quiere recompensar a los primeros usuarios con descuentos y planes para construir una comunidad de fans. Las primeras bolsas terminadas se entregarán en marzo de 2018. En el futuro, habrá más opciones de patrón e impresión, colaboraciones con artistas y la propia tienda en línea de la marca.

Fotos: cortesía de happy genie

Innovaciones textiles sustentable
manzanas
Tejidos Innovadores Sostenibles