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Sin género ni residuos y plenamente sostenible: Adolfo Domínguez lanza su nueva colección “Limited Edition”

Por Jaime Martinez

14 ago. 2020

Moda

Madrid – La firma española Adolfo Domínguez vuelve ha hacer gala de su compromiso hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de su tercera colección “Limited Edition”. Integrada, como su propio nombre indica, por una sucesión de prendas elaboradas en edición limitada, de líneas sin género y confeccionadas íntegramente en lino europeo bajo un procedimiento plenamente sostenible “zero waste”, con el que consigue reducir a cero la producción de desechos y de desperdicios durante su proceso de fabricación.

Entre los argumentos con los que desde la conocida firma defienden las singularidades que presenta esta colección, están aspectos como el que la tela es “un recurso valioso”, cuya fabricación requiere de “energía, agua y tiempo”. Factores que, lejos de lo que pudiera pensarse, no representan “una cuestión económica, sino ética”. “Hay dos categorías de basura textil”, apuntan desde Adolfo Domínguez, “la primera pertenece al proceso de manufactura”, con el que se llegan a desperdiciar “en torno a un 15 por ciento de tela al cortar y hacer la ropa”. Siendo la segunda la que “va de nuestro armario al contenedor”, y con la que “generemos alrededor de 15 kilos de basura textil en nuestras casas”. Dos extremos de un mismo problema que la firma busca atajar apostando por un material como el lino europeo, cuyo “cultivo es amable con la tierra”, “consume menos agua que el algodón” y “no necesita pesticidas”, así como con la implantación de su novedoso modelo de patronaje de cero residuos.

“El patronaje ‘zero’ no es solo un procedimiento creativo, sino una filosofía que pone en el centro la sostenibilidad frente a la basura textil”, nos explica sin ambages Tiziana Domínguez, directora creativa de la firma, mediante un comunicado. “La ‘Limited Edition’ de Adolfo Domínguez”, añade, “es la materialización de esta idea mediante el aprovechamiento de la prenda en un proceso en el que el patronista sale de la sombra”, puesto que “la elaboración no acaba en el patrón, sino que empieza en él”.

Prendas sin género 100 por cien de lino europeo

Fabricada íntegramente en los talleres de sastrería con los que la firma cuenta en Ourense, la colección está ya puesta a la venta y sus prendas pueden adquirirse, desde el día de ayer, en las flagship stores de Adolfo Domínguez de Madrid y Barcelona y en su tienda de Ourense, así como a través del canal online. Donde se encuentra a disposición de todos los clientes de la firma en Europa.

Compuesta por un total de 186 prendas de 9 modelos diferentes, y de líneas sin género, todas las piezas de la colección han sido diseñadas para poder ser empleadas tanto por un público masculino como femenino. Pudiendo encontrar entre ellas desde una túnica con cinturón de lino (299 euros) hasta una blusa con fajín a juego (159 euros), un kimono (159 euros), un vestido largo (299 euros), un vestido con fajín (299 euros), un vestido mandilón largo (299 euros), un vestido largo asimétrico (299 euros), un kimono largo (299 euros) y un vestido en corte de tulipán (299 euros); encargándose de completar la colección una original bolsa bandolera, igual que el resto de las piezas de la colección fabricada en 100 por cien lino europeo. Presentándose cada una de las piezas de esta colección, en la página online de la firma, junto a los detalles del patrón empleado e información sobre su consumo y el ancho del tejido usado en su confección.

Lucha activa en favor de la sostenibilidad y contra la “basura textil”

Esta última colección “Limited Edition” responde a los continuos compromisos que Adolfo Domínguez viene mostrando a lo largo de estos últimos años en materia de sostenibilidad. Parte de un proceso de transformación que se iniciaba en 2016, y que aceleraba en 2018 con el lanzamiento de la campaña promocional “Piensa, luego compra”. Iniciativa con la que invitaba a clientes y consumidores a poner la calidad y la durabilidad de las prendas por encima de su apetito consumista.

“La sostenibilidad es una de las apuestas más importantes de Adolfo Domínguez en el proceso de transformación de la compañía”, añaden desde la firma en su comunicado; en relación a esa nueva etapa que aceleró con la puesta en marcha “en 2018 de un diálogo con la sociedad a través de la campaña ‘Piensa, luego compra’, en la que se invita a los consumidores a valorar la calidad y durabilidad de las prendas frente a la industria textil de usar y tirar”. “En este nuevo concepto”, añaden, “Adolfo Domínguez se inclina por combatir el 15 por ciento de desperdicio de tela que se genera al cortar y hacer ropa en la industria textil, así como los 15 kilos de basura textil que almacenamos en nuestras casas”.

Liderada desde el pasado mes de mayo por Adriana Domínguez y con su punto de mira puesto en su expansión por Latinoamérica, Adolfo Domínguez cuenta en la actualidad con 390 tiendas repartidas por 22 países. Partes de un modelo de negocio con el que, durante su último ejercicio de 2019/2020, llegó a generar una facturación por valor de 114,9 millones de euros.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.