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Adolfo Domínguez pierde 8,3 millones pese a disparar sus ventas un 30 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo español de moda Adolfo Domínguez presentaba el pasado viernes sus resultados anuales respecto de su último ejercicio ejercicio fiscal 2019/2020. Periodo comprendido entre marzo de 2019 y febrero de 2020, durante el que la compañía logró disparar su volumen de ventas hasta un +29,9 por ciento, al tiempo que hacía lo propio con su facturación un +2,6 por ciento, situándola en los 114,9 millones de euros, frente a los 111,9 millones registrados el año anterior. Completando así por segundo año consecutivo un ejercicio con un resultado operativo (Ebitda) positivo, que se situaba en los +11,3 millones de euros a fecha del 29 de febrero de 2020. Valor que representa un increíble aumento del +868,6 por ciento, frente al Ebitda de apenas 1,17 millones registrado en 2018.

“Las cuentas presentan el mejor Ebitda de los últimos nueve años, así como la mejor cifra de ventas desde el ejercicio 2015/16”, destacaban desde Adolfo Domínguez mediante un comunicado; en relación a lo que consideran un éxito de gestión, de un ejercicio que la compañía desarrollaba con hasta 154 puntos de venta menos. Lo que no impidió “un aumento de las ventas comparables a tipo de cambio constante del 29,9 por ciento”.

Unos buenos resultados en cuanto a volumen de ventas y de facturación, que sin embargo no han impedido que la compañía haya terminado este último ejercicio anual registrando unas pérdidas de -8,3 millones de euros. Cifra que se sitúa muy por encima de las pérdidas por únicamente medio millón de euros que reflejaba al término de su anterior ejercicio de 2018.

Aumento destacado de las ventas en México, Japón y Europa

En relación al comportamiento que ha experimentado la compañía en los 22 mercados en los que se encuentra actualmente presente, a través de una red formada por 390 tiendas, esta reflejó un crecimiento de las ventas en todos aquellos en los que ha operado a lo largo de este periodo 2019/2020. Destacándose entre ellos el aumento en índice de ventas comparables reflejados en México (+9,5 por ciento), Japón (+9 por ciento) y Europa (+4,9 por ciento).

De entre todos los mercados en los que opera, España continúa consolidada como la principal área de negocio para la multinacional. País en el que Adolfo Domínguez logró reflejar un crecimiento de las ventas del 3 por ciento entre los meses de enero a diciembre de 2019, tres veces superior al 1 por ciento medio experimentado por el sector, según datos de la patronal Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos).

Reestructuración del comité de dirección.

Durante este último año, la compañía ha procedido a reestructurar su comité de dirección con el nombramiento de cuatro nuevos ejecutivos. Nombramientos a los que se sumaba, hace apenas unas semanas, el de Adriana Domínguez como nueva presidenta ejecutiva en sustitución de su padre, el diseñador Adolfo Domínguez.

Así, a lo largo de este año han pasado a formar parte de la nueva dirección de la empresa José Carlos Lorenzo García, procedente de Amazon y en calidad de nuevo director corporativo comercial; y Manuel Garrido Haz, desde el grupo textil español Sociedad Textil Lonia para ocupar el cargo de director financiero y de organización corporativa. Mientras que las otras dos incorporaciones se hacían mediante un proceso de promoción interna, en beneficio de Carlos Arjiz García, nombrado nuevo director de comunicación y visual merchandising; y de Miguel Vázquez Caride, nuevo director de tecnologías de la información.

El nuevo comité de dirección de la empresa se encuentra liderado por el directivo Antonio Puente, en su calidad de director general, y está integrado en un 54 por ciento por mujeres y en un 46 por ciento por hombres. Porcentajes que se agudizan en relación a la plantilla total, de más de 1.000 empleados, de la compañía, integrada en un 80 por ciento por mujeres y un 20 por ciento por hombres, con una brecha salarial positiva del 1,5 por ciento.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

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