Adolfo Domínguez se retira: Adriana Domínguez, nueva presidenta ejecutiva
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Madrid – El célebre modista, hasta ahora presidente y principal accionista del grupo Adolfo Domínguez, Adolfo Domínguez Fernández, ha decidido dar un paso atrás y abrir la puerta a una nueva etapa de liderazgo generacional dentro de la compañía, renunciando a su posición de presidente en favor de la consejera delegada, y ya nueva presidenta ejecutiva de la compañía, su hija Adriana Domínguez. Cuyo nombramiento se ha realizado por unanimidad por los miembros del consejo de administración de la empresa, previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones. Comisión compuesta, y así se encargan de enfatizarlo desde la propia Adolfo Domínguez a través de un comunicado, exclusivamente por consejeros independientes.
Adriana Domínguez se ha mantenido como consejera de la empresa desde noviembre de 2016, para desde entonces ir paulatinamente adquiriendo un mayor peso dentro de la compañía, hasta ostentar, previa aprobación del consejo de administración, todos los poderes ejecutivos del grupo. Un proceso que se vienen iniciando desde julio de 2017, primero con una Adriana Domínguez en el puesto de directora general, cargo que ocupó de 2017 a 2019, y más tarde como consejera delegada de la empresa, desde julio de 2019. Un cargo al que ahora suma el de presidenta del consejo de administración. Una decisión que se ha querido hacer coincidir con el final del mandato estatutario de la presidencia.
“La decisión refrenda la sucesión natural en la firma de moda de autor, que ahora debe encarar el futuro de la compañía en el marco de la peor recesión económica mundial provocada por la crisis del coronavirus”, se encargan de agregar desde la compañía gallega.
Tras a decisión, los miembros del consejo de administración de Adolfo Domínguez, integrado por 8 personas, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento independientes, aceptaron la renuncia del periodista José Manuel Rubín como presidente de la citada comisión de Nombramientos y Retribuciones. En la que se mantendrá como consejero, sustituyéndole en el cargo de presidente la consejera independiente, economista y especialista en moda, Maite Aranzábal.
Una leyenda viva de la moda española
Conocido por su gran labor al frente de la empresa familiar y por sus conocidas disertaciones sobre la moda, reflejadas en frases tan icónicas como parte de la cultura española como aquella “La arruga es bella”, Adolfo Domínguez se mantuvo hasta 2016 como el principal impulsor de la célebre marca. Empresa heredada de sus padres, a la que desde 1980 lleva impregnándole su propio sello, primero reconvirtiéndola en una firma de autor, y después con toda esa serie de valores que la han logrado mantener como una marca “simbólica, diferentes y global” durante todos estos años, y ello “sin abandonar nunca sus raíces y sede social en Galicia”. Logrando además la distinción de haber conseguido situarla como la primera compañía textil española en llegar a cotizar en Bolsa.
Adriana Domínguez, la prometedora hija mayor de Adolfo Domínguez
Hija mayor del célebre diseñador español, Adriana Domínguez cuenta con formación académica en economía y representará la tercera generación de la empresa que fundases sus abuelos, allá por 1950. Compañía en la que ha logrado abrir una nueva etapa de renovación a medida que ha ido adquiriendo nuevas y más amplias obligaciones.
“Desde hace cuatro años ha logrado renovar completamente la gestión de la compañía, en tándem con el actual director general, Antonio Puente”, aseguran desde la firma gallega; en relación este "nuevo equipo de dirección” que ha logrado devolver a la firma a unos resultados operativos en “positivo tras diez años en pérdidas”. “Logrando incrementar las ventas totales y especialmente la rentabilidad de las ventas por tienda”, así como el volumen de un comercio online que ya se sitúa en “cifras de crecimiento de dos dígitos”.
“La nueva presidenta ejecutiva tendrá que afrontar ahora una de las etapas más complejas de la compañía, marcada por la recesión económica provocada por la Covid-19”, apostillan desde la empresa, de la que hace apenas unos días trascendía la noticia de que ha procedido a clausurar su tienda de Miami; único establecimiento con el que contaba en los Estados Unidos. Mercando en el que, por ahora, operará exclusivamente a través del canal online.
Actualmente el grupo Adolfo Domínguez dispone de una red comercial compuesta por un total de 391 puntos de venta repartidos por 22 países, estando el 52 por ciento de sus tiendas ubicadas fuera de España. Establecimientos que sustentan un modelo comercial que se ve completado a través del, cada vez más importante, canal online, con el que el grupo logró facturar hasta 112 millones de euros durante su ejercicio de 2018/2019. El último ejercicio auditado por la empresa hasta la fecha.
Photo Credits: Adolfo Domínguez.