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Madrid es Moda adelanta las claves de su próxima edición de septiembre

Por Jaime Martinez

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Moda

Vestido de Beatriz Peñalver y traje de Mans en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Calentando ya los motores de su próxima edición, desde la iniciativa Madrid es Moda, encargada, una vez más, de abrir las celebraciones por una nueva y próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, han confirmado, ya no solamente las fechas, sino también los pilares centrales en torno a los que girará buena parte de la programación de la nueva edición del certamen. Un evento que se encargará de volver a sacar a la calle a la moda de autor nacional, y de desplegarla por los rincones más variopintos de la capital de España, todo ello en el marco de una nueva edición que alcanzará a tener lugar entre los días del 7 al 11 del próximo mes de septiembre.

Impulsada y organizada por la Asociación Creadores de Moda de España Acme, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid como parte de su iniciativa Madrid Capital de Moda, Madrid es Moda es junto a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el otro principal evento en torno al que se termina estructurando cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Unas celebraciones para las que en el caso de su próxima edición, llegarán así estructuradas, primero, con los eventos, presentaciones, encuentros y charlas que se van a organizar bajo el paraguas de Madrid es Moda, desde el 7 al 11 del mes de septiembre, para desde ahí continuar con los desfiles, presentaciones y demás activaciones que se van igualmente a impulsar, en este caso desde la organización de MBFW Madrid, entre los días del 12 al 17 de septiembre, cerrando así ya con ellos los eventos con motivo de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid.

Fusión de historia, moda y flamenco

Poniendo ya toda nuestra atención sobre el sentido y el tono con el que van a contar las activaciones de la próxima nueva edición de Madrid es Moda, en primer lugar, como lema del certamen de septiembre de 2023 se ha escogido el concepto “Cronos, el valor del tiempo”. Un lema desde el cual, defienden desde su dirección, se ha buscado poner un especial énfasis en buscar reconocer a este valor inmaterial, al que se considera como un elemento esencial de la misma moda de autor “atemporal” que se busca como principal objetivo reivindicar y defender desde la iniciativa Madrid es Moda. Un apunte que, como justa respuesta, ha llevado a la elección del Museo Arqueológico Nacional como espacio emblemático escogido de esta nueva edición, en lo que se terminará por ver reflejado tanto en las primeras fotografías de promoción de la iniciativa, como en su utilización como telón de fondo para el evento inaugural que tendrá lugar en septiembre.

Diseño de Devota&Lomba en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

A este mismo respecto, y nuevamente tratando de reivindicar esa atemporalidad que define a la moda de autor nacional, para el mismo evento inaugural desde la dirección de Madrid es Moda se adelanta que, como en ediciones anteriores, se llevará a cabo una acción a pie de calle desde la que se buscará volver a inundar las calles de Madrid de moda de autor española. Una activación de la que se desvelarán mayores detalles a lo largo de estas próximas fechas, pero para la que en esta ocasión, confirman ya, se fusionarán moda y flamenco, en una “performance” organizada desde el Museo Arqueológico Nacional en la que se combinarán modelos, música y baile, protagonizada por figuras versadas en la práctica del arte del flamenco y por buena parte de los creativos, y de sus creaciones, que van a participar de esta próxima edición de Madrid es Moda.

Presentación del nuevo proyecto “Genspain”

Fijando el foco de atención sobre ese cartel de participantes, durante la próxima edición de septiembre desde Madrid es Moda tratarán de acercar al amplio público la moda de autor de más de 20 diseñadores nacionales, mediante presentaciones y encuentros organizados, como ya es tradición, en algunos de los rincones más coloridos de toda la ciudad de Madrid, en lo que permitirá elevar el valor de la escena urbana de la ciudad al de perfecto partenaire para las presentaciones de sus últimas colecciones y propuestas de moda. Acciones estas de las que participarán, a falta de la publicación del calendario oficial de la programación, creativos y marcas de autor de la talla de Beatriz Peñalver, Devota&Lomba, Duarte, Duyos, Encinar, Esther Noriega, Evade House, Félix Ramiro, García Madrid, la pasarela Gran Canaria Moda Cálida, Javier Delafuente, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Malne, María Lafuente, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Pertegaz, Raquel López y The Extreme Collection.

Diseño de Duarte en una fotografía de campaña de la iniciativa Madrid es Moda para su edición de septiembre de 2023. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Como una de las principales novedades de esta edición, el programa oficial de la nueva edición de septiembre de Madrid es Moda va a servir para la presentación oficial de “Genspain”. Un nuevo proyecto impulsado por algunas de las voces más relevantes de la nueva escena de la moda española, del que poco por ahora se sabe, más allá de que buscará reforzar la cultura del “Made in Spain” tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Un compromiso para el que se han decidido a aunar esfuerzos algunos de los creativos más reconocidos y vanguardistas de la escena nacional, como los son Carlota Barrera, Ernesto Naranjo, Juan Vidal, Leandro Cano, ManéMané, la casa de moda Mans, Moisés Nieto, Paula Cánovas del Vas, Reveligion, Sonia Carrasco e Ynés Suelves.

En defensa de la moda de autor y contra las falsificaciones

Haciendo igualmente una recapitulación de los que vienen siendo los objetivos y compromisos asumidos como propios por la iniciativa de Madrid es Moda, y que bien podemos resumir en, primero, la defensa de la moda de autor; segundo, de una nueva cultura de consumir moda; y tercero, de la reivindicación de los productos fabricados bajo el sello “Made in Spain”, en el marco de esta nueva edición de septiembre la iniciativa se va a terminar de aliar con una indistinta suma de organizaciones, con el claro objetivo de elevar el tono de su defensa de este argumentario.

A este respecto, y como adelanto de las principales activaciones que terminarán teniendo lugar como parte de su, todavía no publicado, definitivo próximo programa, durante la próxima edición de septiembre de Madrid es Moda se dará paso a la lectura y a la firma de un manifiesto en defensa de la moda de autor y en contra de las falsificaciones, impulsado por Madrid Capital de Moda como parte de su renovado compromiso por trabajar en contra de la proliferación de los productos falsificados. Una acción que contará con la participación de los representantes de Acme, y con una representación de sus afiliados, así como de la Asociación para la defensa de la marca Andema, de la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea Euipo, y de la Oficina española de patentes y marcas Oepm.

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