• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Recover, Evlox y Jeanologia desarrollan una cápsula colaborativa hecha de denim reciclado

Recover, Evlox y Jeanologia desarrollan una cápsula colaborativa hecha de denim reciclado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.

Madrid – Suma de sinergias por la circularidad. En una nueva muestra de que para avanzar hacia un nuevo modelo de industria más sostenible y plenamente circular, los esfuerzos deberán ser compartidos, o los logros no se darán, las disruptivas y vanguardistas compañías Recover, Evlox y Jeanologia, líderes cada una de ellas en sus respectivos ámbitos de actuación, se han abierto a colaborar en el desarrollo de una inspiradora colección cápsula colaborativa de prendas vaqueras recicladas. Una propuesta desarrollada a tres bandas, en lo que ha permitido impulsar su naturaleza más sostenible y circular, abarcando para ello mejores prácticas industriales y de procesos que han ido desde el mismo valor de las fibras empleadas para su confección, hasta el tratamiento aplicado para sus acabados.

Diseñada bajo el título de “Reiconics”, la colección era presentada en primer lugar por los representantes de las tres compañías durante las celebraciones de esta última, y ya superada, edición de la feria especializada en tejido vaquero Denim Première Vision de Milán. Salón internacional celebrado en la capital de la Lombardía entre los días del 23 y del 24 de este pasado mes de noviembre, y al que se desplazaban y del que participaban esta familia de empresas, descubriendo desde ahí los logros que, en materia de innovación sostenible y circular aplicada a la industria del textil, habían logrado alcanzar gracias al desarrollo de esta colección cápsula colaborativa. Una propuesta que ya ha pasado a incorporarse al histórico de la oferta que las tres compañías ponen al alcance de terceros grupos, para la hora de ofrecer sus respectivos servicios a empresas en materia de suministros de fibras recicladas, procesos de confección y de acabados.

Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.
Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.

“Recover se enorgullece de ser parte de la colección ‘Reiconics’, un proyecto innovador que allanará el camino hacia un futuro más sostenible”, defiende a este mismo respecto Alfredo Ferre, director ejecutivo de Recover, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma compañía especializada en la producción de algodón reciclado, surgida como una escisión de la compañía Hilaturas Ferre. “Juntas”, no ha dudado en salir a valorar, “ofrecemos a las marcas un camino desde el que poder reducir el impacto ambiental que generan por la producción y el desperdicio de materias primas”.

“Estamos entusiasmados con poder implementar nuevos modelos de fabricación de prendas vaqueras, más circulares y sostenibles, de la mano de socios tan reconocidos como Recover y Jeanologia, con quienes colaboramos desde hace años”, apunta por su parte Francisco Ortega, director de I+D de Evlox. “Esta cápsula”, añade, supone “otro hito en el desafío de hacer que la moda circular sea más accesible para todos, sin”, en esa apuesta, “comprometer la herencia del ‘denim’”.

“En Jeanologia estamos orgullosos de trabajar con Recover y Evlox como socios, junto a los redefinir el futuro de los vaqueros azules”, declara por su lado Enrique Silla, director ejecutivo de la compañía especializada en proceso de acabados más sostenibles para tejidos y prendas vaqueras Jeanologia. “La colección ‘Reiconics’ crea un punto de inflexión”, descubriendo el papel clave que guardan la suma de “tecnología, innovación, creatividad, circularidad y sostenibilidad” como palancas que deben ponerse a jugar a un mismo tiempo para garantizar el éxito de esta apuesta por la sostenibilidad. Palancas que son, apostilla Silla, las que consiguen llegar a producir “un producto excelente, al mismo tiempo que se fabrica de una forma responsable y sostenible”.

Con un ahorro de hasta 760 litros de agua, por chaqueta

Como base de la colección, la cápsula se encuentra integrada por un total de 14 prendas, desarrolladas y diseñadas por Evlox desde su posición como compañía especializada en el diseño y la fabricación de prendas vaqueras. Piezas para cuya confección se ha empleado una combinación de fibras compuestas por entre un 68 por ciento de algodón español, y un 32 por ciento restante procediendo de algodón reciclado de alta calidad, producido por Recover como empresa especializada y líder en la fabricación de algodón reciclado de textil a textil. Terminándose ya de completar los procesos de fabricación de las prendas, con las últimas innovaciones en materia de acabados desarrolladas por Jeanologia, a través de sus innovadores sistemas que permiten reducir en gran cantidad el consumo de agua y de energía frente a cualquier otro tipo de proceso de acabado tradicional, al tiempo que igualmente reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y suprimen los vertidos de materiales tóxicos al medio natural.

Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.
Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.
Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.

De este modo, y a partir de esta complicidad y de esta suma de sinergias establecida entre las tres compañías, cada una de ellas ha terminado de participar del desarrollo de esta colección cápsula colaborativa, aportando las últimas mejoras de aquello en lo que cada una de ellas se encuentra justamente especializada. Una suma de esfuerzos que, como resultado, ha dado lugar a una propuesta especialmente atractiva en términos de diseño, compuesta de prendas denim que abarcan desde el negro más profundo, al azul más vivo y al más claro, y producidas en una amplia variedad de acabados de entre los que especialmente llaman poderosamente la atención los diferentes motivos en efecto agua de algunas de las piezas. Unos diseños que además, y como parte esencial que ha terminado dando paso a la producción de esta cápsula, se han fabricado a partir de unos procesos de ecodiseño trazables y medibles, capaces de ofrecer unos resultados, certificados, desde los que se apunta hasta a un ahorro de hasta 760 litros de agua, para una sola chaqueta.

“La colección es el resultado de un proyecto de colaboración entre las tres empresas, en el que se combinan las experiencias de cada uno de sus respectivos modelos de negocio especializados, para impulsar la circularidad en la industria del ‘denim’, desde la fibra hasta los acabados”, explican a este respecto las tres compañías a través de un comunicado emitido de manera conjunta. Con su desarrollo, la cápsula guarda como principal objetivo el de “inspirar y aportar valor a la industria, mediante la creación de productos verdaderamente circulares” obtenidos “a través de un proceso que implementa ecodiseño, transparencia, mediciones, trazabilidad y escalabilidad”. Unos esfuerzos que han terminado por cristalizar en forma de una cápsula “fabricada con fibras de algodón reciclado Recover y con algodón español”, que “cuenta con certificación GRS y que se muestra como un tributo a las fibras clásicas denim que han triunfado a lo largo de estas últimas décadas”. Unas fibras reinterpretadas bajo la gran “variedad de acabados generados con la última tecnología de Jeanologia”, en lo que en suma, y como resultado, ha permitido que “una sola chaqueta de la colección ‘Reiconics’”, con un 32 por ciento de fibras recicladas Recover y la tecnología de acabados de Jeanologia, muestre un ahorro de “760 litros de agua, en comparación con una chaqueta confeccionada con algodón virgen y tratada con técnicas de acabado tradicionales”.

Colección cápsula colaborativa “Reiconics”, desarrollada de manera conjunta por Recover, Evlox y Jeanologia. Créditos: Recover.
También te puede interesar:
Colección cápsula
Evlox
Jeanologia
Moda vaquera
RECOVER
Sostenibilidad