• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Qué le depara el futuro a Calvin Klein?

¿Qué le depara el futuro a Calvin Klein?

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Opinión

Anuncio de Calvin Klein protagonizado por Kendall Jenner. Créditos: PVH

Esta semana, Calvin Klein anunció a Veronica Leoni como la nueva directora creativa de su colección principal, la cual fue temporalmente cerrada en 2018 después de la salida abrupta de Raf Simons. Tiene mucho sentido comercial que la empresa matriz PVH quiera reavivar la línea de alta gama, pero el grupo no es un operador de lujo y tendrá que equilibrar la visión artística de Leoni con un negocio construido en torno a productos básicos.

Han pasado dos décadas desde que Calvin Klein vendió su marca a PVH. Un maestro de la iconografía y uno de los grandes nombres de la moda estadounidense, Klein transformó productos básicos como la ropa interior y los vaqueros en categorías deseables con un atractivo sexual global. Si bien era conocido como un genio del marketing, también era un creador de tendencias, adoptando la visión de reducir la ropa a su forma más pura, función y belleza, ignorando la pompa que seducía a otros diseñadores y marcas de su época. También entendía que vestirse era una actitud.

Cuando abrió su tienda en Madison Avenue, fue nada menos que el arquitecto británico John Pawson, el rey de los espacios minimalistas, quien ejecutó la visión minorista de Klein. Rara vez un diseñador ha alcanzado el nivel de fama que Klein tiene, cuyo nombre y iniciales CK siguen incrustadas en algunos de los productos culturales más populares hoy en día.

Rey del minimalismo

Klein simplificó la moda. Incluso si sus ideas no eran únicas y tenían toques de Armani y más tarde Prada, trajeron una nueva actitud que resonó con la época. Sin embargo, hoy en día, su ropa "limpia" no es lo que se recuerda de su legado; más bien, las fragancias, los vaqueros y la ropa interior son lo que llevaron a la marca a alcanzar las alturas más altas de la industria.

Las colecciones de pasarela del Klein nunca conquistaron los mercados europeos de la manera en que lo hicieron sus contemporáneos Yves Saint Laurent, Donna Karan, Karl Lagerfeld e incluso Ralph Lauren, pero su tienda era un destino necesario para cada fashionista que iba al norte de Manhattan.

El enfoque minimalista de la moda de los años 90 de Klein ha evolucionado hacia la categoría a la que ahora nos referimos (hasta el hartazgo) como lujo discreto, al cual Leoni no es ajena. Pero como todo en la moda, también está saturado y abrazado por todos, desde Cos hasta Loro Piana. Habiendo trabajado para The Row, Jil Sander y Celine, Leoni tiene un historial impecable cuando se trata de entender la estética y el gusto. PVH dijo que Leoni trabajaría en colaboración con la presidenta global de la marca Calvin Klein, Eva Serrano. PVH estará interesado en evitar los errores de la era Simons, cuya visión era demasiado radical y se desviaba demasiado de los pilares de la marca.

Con la primera colección principal de Leoni que se lanzará en 2025, el portafolio minorista de Calvin Klein necesitará una transformación si pretende comenzar a vender moda de alta gama. Será interesante ver qué tan exclusiva será y cuáles serán sus puntos de precio. ¿Producirá la colección en fábricas italianas de prestigio o en el Lejano Oriente junto con sus productos actuales? De manera similar, ¿se exhibirán las colecciones de pasarela junto a los vaqueros CK y sus otros productos con licencia de gama media o se abrirán tiendas separadas? Esto último requeriría una inversión significativa en minoristas, lo cual parece arriesgado considerando que PVH aún no ha tenido éxito con una línea principal de Calvin Klein.

El problema con el lujo es que aquellos que compran moda de alta gama probablemente no estén comprando ninguna de las marcas del portafolio de PVH, excepto, quizás, la ropa interior. Si bien Calvin Klein puede haber recuperado su magia publicitaria después de su actual campaña del Orgullo y los exitosos anuncios de Jeremy Allen White del año pasado, que según informes aumentaron las ventas de ropa interior en un 30 por ciento en su primera semana de lanzamiento, relanzar su línea principal no garantizará ser un impulsor rápido de los ingresos totales. Y PVH es muy consciente de sus ingresos.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

Calvin Klein
PVH
Veronica Leoni