• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Palomo Spain, Raf Simons y Giles Deacon diseñarán el nuevo vestuario del Ballet de Nueva York

Palomo Spain, Raf Simons y Giles Deacon diseñarán el nuevo vestuario del Ballet de Nueva York

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: New York City Ballet, página oficial.

El próximo miércoles 28 de septiembre están programadas que tengan lugar, desde la ciudad de Nueva York, las celebraciones por la décima gala anual Fall Fashion Gala de su aclamado Ballet. Un singularísimo evento, promovido por Sarah Jessica Parker, que ya ha entrado a competir en expectación con la igualmente celebrada Gala anual de Primavera del Met, y dirigido en su caso a recaudar fondos con los que financiar las obras que celebra y patrocina la institución artística. Un objetivo para el que se lleva a cabo la organización de un evento, que sirve a su vez para mostrar y exaltar las colaboraciones y los flujos de intercambio artístico que se suceden, y se han sucedido de manera natural, entre los universos de la moda y de la danza.

Con dicho fin, y durante ya un periodo que alcanzará su primera década con la organización de esta próxima gala de septiembre, desde el pasado 2012 la “Fall Fashion Gala” se encarga de inaugurar la temporada de otoño del Ballet de Nueva York, presentando bajo su paraguas el nuevo vestuario para la temporada de su compañía. Unas creaciones que son presentadas a lo largo de esta gala de apertura al compás de los ritmos de nuevas obras de vanguardia, y para las que además cada año se invita a una serie de destacados diseñadores para que se encarguen del diseño de las piezas. Una sucesión de prendas que son íntegramente confeccionadas de manera interna por el departamento de vestuario del propio Ballet de la Ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Marc Happel, en una colaboración a cuatro manos con los propios diseñadores invitados a cada nueva temporada.

De Virgil Abloh a Zac Posen

En lo que se presenta como todo un verdadero honor para cualquier diseñador, y según lo que se han encargado ya de adelantar y confirmar desde la dirección del propio Ballet de la Ciudad de Nueva York, para esta próxima temporada de otoño se ha invitado al español Alejandro Gómez Palomo, director creativo de la firma Palomo Spain; al diseñador belga Raf Simons, director creativo de su casa de modas homónima y actual codirector creativo de Prada; y al diseñador de moda británico Giles Deacon, a que diseñen el nuevo vestuario del Ballet de esta próxima temporada.

Las prendas concebidas por cada uno de ellos se terminarán por desvelar en el marco de las celebraciones de la Fall Fashion Gala del próximo 28 de septiembre, como invitadas de excepción de un programa especial que incluirá un estreno mundial de una nueva obra de la coreógrafa Gianna Reisen, con vestuario de Alejandro Gómez Palomo; la presentación por primera vez en vivo de la obra “Solo” del coreógrafo Justin Peck, con diseño de vestuario de Raf Simons; y de otro estreno mundial, en este caso de una nueva obra del coreógrafo Kyle Abraham, igualmente como el resto de origen estadounidense, con vestuario diseñado por Giles Deacon.

Precisamente será el diseñador británico quien, tras esta última colaboración, se convertirá en el primer creativo en repetir en el papel de diseñador invitado en una Fall Fashion Gala del Ballet de Nueva York. Una distinción que ya alcanzó durante la temporada de 2018, creando el vestuario para el ballet contemporáneo de un solo acto “The Runaway”, coreografiado igualmente por Abraham y con música de Nico Muhly, James Blake, Jay-Z y Kanye West. Un momento en el que pasaba así a ingresar su nombre a una lista de diseñadores invitados, de la que ya han formado parte figuras tan ilustres de la historia contemporánea de la moda como los de Virgil Abloh, Rosie Assoulin, Thom Browne, Sarah Burton, Tsumori Chisato, Peter Copping, Giles Deacon, Alberta Ferretti, Fernando Garcia y Laura Kim, Prabal Gurung, Carolina Herrera, Mary Katrantzou, Humberto Leon, Hanako Maeda, Marta Marques y Paulo Almeida, Zuhair Murad, Zac Posen, Gareth Pugh, Narciso Rodriguez, Jonathan Saunders, Anna Sui, Olivier Theyskens, Iris van Herpen, Dries Van Noten y Jason Wu; figuras a las que ahora se suman las de los diseñadores Alejandro Gómez Palomo y Raf Simons.

Una edición en honor a Sarah Jessica Parker

Convertidas en ese fuerte reclamo y en la piedra angular en torno a la que girarán las celebraciones de lo que se promete ser como una gala de excepción entre lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, más allá del programa y del vestuario, la velada arrancará con cóctel a las 17:30 de la tarde, organizado por las bodegas Ruinart Champagne, propiedad del holding internacional especializado en el sector del lujo LVMH. Seguidamente, a las 19:00h de la tarde, seguirá el programa de esos ballets que se presentarán a modo de apertura de la temporada de otoño, para ya una vez concluidos, dar paso a un baile de gala que arrancará a las 21:00h de la noche.

En esta ocasión, y con motivo de la conmemoración de ese 10 aniversario del evento, las celebraciones de este año irán dirigidas a honrar a la impulsora de la iniciativa, y vicepresidenta del New York City Ballet, la actriz Sarah Jessica Parker. Contemplándose a este respecto el poder contribuir a la recaudación de fondos de la que pretenden ser impulsora la gala, tanto mediante una donación directa, de importe libre, como mediante la compra de una entrada o la reserva de hasta incluso una mesa completa. Opciones ambas que nos dará la oportunidad de poder participar de todos los actos organizados para la velada, previo pago de un importe que oscilará entre los 1.000 dólares de las entradas reservadas para los miembros del círculo de jóvenes patronos del ballet (YPC) —la más asequibles—, hasta los 3.000 del público general y los 20.000 dólares de la entrada libre en su categoría más elevada. Una opción esta que conlleva entrada al cóctel de bienvenida, localidades “excepcionales” para disfrutar del programa de apertura, asientos igualmente destacados en el baile de gala posterior, y por último ingresar y aparecer en la lista del Comité Benéfico del Ballet de Nueva York.

“El evento de este año”, detallan desde el Ballet de Nueva York, “honrará a la vicepresidenta del New York City Ballet, Sarah Jessica Parker, por su visión y su liderazgo” a la hora de impulsar la creación un evento, que ha terminado instaurando una “una década de Fashion Galas”, marcada por las “creaciones excepcionales” de un destacado grupo de “diseñadores y coreógrafos” contemporáneos. Un nutrido grupo de artistas que, en esta ocasión y de la mano de Giana Reisen junto a Alejandro Gómez Paomo, Kyle Abraham al lado de Giles Deacon, y con la colaboración de Justin Peck con Raf Simons, volverán a contribuir a elevar los mundos de la moda y de la danza, en una acción compartida que nuevamente cristalizará en el marco de una noche mágica y de una nueva edición de una gala, que ya “ha permitido impulsar la creación de casi 30 ballets” que han venido para revitalizar la escena artística.

fall fashion gala
NUEVA YORK
PALOMO SPAIN
Raf Simons
sarah jessica parket