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Palomo Spain, homenaje a “Córdoba” en el Paseo del Prado

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.

Tras presentar sus últimas colecciones en el marco de Semanas de la Moda tan internacionales como las de Nueva York y París, ayer la firma de moda masculina Palomo Spain, etiqueta bajo la que comercializa sus prendas el diseñador cordobés Alejandro García Palomo, volvía a hacer buena gala de su apellido y volvía una vez más al corazón de Madrid, para presentar “Córdoba”. Su colección de moda para esta actual temporada Otoño/Invierno de 2021.

En lo que resultaba no ser sino que un homenaje en toda regla a la ciudad natal del diseñador, una Córdoba que se sitúa así precisamente como la razón del título de la propuesta, para la presentación de esta última colección el creativo andaluz sorprendía con un desfile organizado en pleno Paseo del Prado. Espacio urbano recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en torno al que se reúnen lugares como el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o los museos de arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de una gran representatividad de la ciudad. Una Villa de Madrid que además ocupa un destacado lugar dentro del imaginario y de la historia de la firma, por ser ya no solo motivo de inspiración constante de las colecciones del diseñador, sino también por ser la ciudad que acogió su primer desfile, y que era tomada de este modo una vez más en la tarde de ayer por un nuevo ejercito de “chicos Palomo”, con motivo de la organización de un desfile que tenía lugar al margen de todo calendario oficial y que la firma llevaba a cabo con el fin de celebrar su quinto aniversario.

“Con este desfile, siento el orgullo de traer la ciudad de Córdoba al centro de Madrid, al Paseo del Prado, un enclave único que recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, explicaba con sus propias palabras el diseñador, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia firma de modas. “Me siento muy afortunado por ello”, añadía Alejandro G. Palomo, y “estoy enormemente agradecido al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid”, y en especial a “Andrea Levy”, responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad, “por hacer posible que esta actividad cultural suceda en un entorno de excepción, en esta localización icónica y tan representativa de la ciudad”.

Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.

La colección de las 4 culturas

Entrando a desgranar los detalles más notables de esta singular colección, tanto en cuanto a fondo como a forma, como bien explican desde la propia firma de modas se trata de una propuesta fruto de un “exhaustivo ejercicio de introspección”. Consecuencia del cual el diseñador vuelve a revisitar los códigos de su firma, al tiempo que estudia y analiza no ya solamente sus raíces, sino también los de esa ciudad de Córdoba en la que tiene arraigados sus orígenes. Un enclave que mantiene interiorizado como fuente de inspiración, y que, tras este ejercicio de análisis, estima como un “crisol de culturas”, subrayan desde la firma de modas, en el que se funden en una sola voz “las culturas romana, árabe, judía y cristiana”. Cuatro culturas cuyo legado suma el diseñador de este modo a esa esencia “castiza” tan española y tan propia de todas sus colecciones, y que en esta ocasión termina bañando en las luces de su mágica y mística Córdoba.

Fruto de esta adición superpuesta de influencias, nos encontraremos con una colección en la que la artesanía de los periodos omeyas de la ciudad, una época en la que la artesanía cordobesa alcanzó su máxima expresión, termina reflejándose sobre unas prendas que beben de referencias venidas de su Mezquita-Catedral o de la ciudad palatina de Medina Azahara. Elementos que terminan fraguando en una combinación de tonalidades en los que se combinan brillantes rojos con azules y verdes, y en formas y estampados que hacen referencia a las geometrías de elementos arquitectónicos de la propia ciudad.

De igual manera destacan, una vez más, los ricos motivos inspirados en antiguos tapices y cuadros, así como una línea de terciopelos brocados y linos estampados confeccionados en colaboración con la casa textil The Rosa Bernal Collection, e inspirados en su caso en diseños de antiguas telas de las épocas del rey Enrique IV de Castilla, así como en los periodos renacentistas de Borgia y de los Médici. Unos ricos encajes y bordados que en esta ocasión el diseñador trabaja junto a tejidos naturales, como lanas, sedas y popelines de algodón; y otros más modernos materiales técnicos, como lycras, tafetanes y papeles metalizados. Fibras a las que suman una serie de distintivos elementos y acabados decorativos, como flecos y drapeados bordados de cristales.

Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.

Reivindicando el mundo taurino y a la figura de Manolete

Como última pata en la que se sustenta la colección, observamos un dilatado recorrido inspiracional por la cultura andaluza, cordobesa y flamenca, mediante el cual el diseñador reivindica a figuras tan dispares como el pintor simbolista cordobés Julio Romero de Torres, o el torero Manolete. Figura a la que observa como el icono de estilo de la España de los años 30, y de la que se vale para reivindicar como parte de esta colección elementos procedentes del mundo taurino. Una estética que encontraremos de esta suerte presente en forma de ricos bordados, pasamanerías y piezas directamente inspiradas en los trajes de luces y en los capotes de paseo de los toreros.

“La figura de Manolete”, entendida como “icono de estilo de los años 30, en representación de la cultura cordobesa”, explican desde Palomo Spain, “sugiere un estilo austero y elegante; pícaro pero discreto”. Un estilo que “recuerda el ADN de la marca”, en esta ocasión mediante “piezas de sastrería masculina y siluetas representativas del diseñador, como las primeras camisa de su colección Orlando”, en lo que vuelve a verse como nuevamente una celebración por este quinto aniversario de la firma.

Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.

Desde guantes y gafas a la primera colección propia de sombreros

Para terminar de completar esta propuesta, cuyas prendas se producen íntegramente en el taller del diseñador en Posadas, provincia de Córdoba, y en distintos talleres de Andalucía, reforzando así la producción en proximidad y el mensaje de la firma como sinónimo de la “marca España”, Palomo Spain ha presentado su primera colección propia de sombreros, recuperado la línea de calzado y reeditado la colección de gafas Mó que ha desarrollado en colaboración con Multiópticas. Piezas todas ellas que presentaba a lo largo de este particular desfile, para el que la firma española además ha contado con patrocinadores de primer nivel, como Hyundai, Xiaomi, Sebastian Professional, Make Up For Ever y la propia Multiópticas.

“Durante el desfile, la firma ha colaborado con Hyundai y el nuevo modelo Ionic 5”, un modelo de coche “100 por cien sostenible” que se ha utilizado para “la llegada de los modelos y del equipo profesional de Palomo al centro de Madrid”, mientas que “Xiaomi ha acompañado a Palomo en esta cita con una grabación audiovisual realizada íntegramente con el nuevo modelo Xiaomi 11 Lite 5G New Edition”, explican desde la firma de moda española. Y todo ello en el marco de una presentación a la que ha puesto ritmo la pieza musical “Palomo Spain”, creada “ex profeso para la ocasión”. “Un acompañamiento musical que ha sido sido un elemento coprotagonista”, subrayan, “dirigida por Valter Sivilotti” e “interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid”, con “como pianista solista la cordobesa Maria Dolores Gaitán”. Quien de este modo se encargaba de ambientar este desfile, para el que “Palomo presenta su primera colección propia de sombreros” y “recupera la línea de calzado más representativa de la marca”, en la que “combina distintas pieles”. Un cuero que también trabaja unos “guantes en distintas larguras y colores”, decorados “con elementos de pedrería y colores metalizados”.

Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
Photo Credits: Palomo Spain, colección Otoño/Invierno 2021/2022.
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